El bloqueo de Trump al deshielo cubano: ¿oportunidad o amenaza para las empresas españolas?

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“No apoyaremos al monopolio militar que oprime al pueblo”. Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, daba marcha atrás en junio de este año al proceso de deshielo de las relaciones entre EEUU y Cuba, iniciado por su predecesor, Barack Obama. Por si quedaba alguna duda, Trump ha sido tajante: “Doy por cancelado el acuerdo”. Aun así, como viene siendo habitual ya en los anuncios del presidente norteamericano, sus mensajes y la realidad no siempre coinciden. De hecho, aunque ha limitado los viajes a la isla, no se han prohibido, al menos de momento, los vuelos comerciales ni los cruceros. Aunque ha vuelto a reducir el flujo comercial, no se ha cerrado la Embajada de La Habana ni se ha restituido la ley que permitía a los cubanos entrar sin visa en Estados Unidos.

Precisamente, es esta incertidumbre la que hace que los expertos desconfíen sobre el futuro del deshielo de las relaciones bilaterales con Cuba. “Se trata de un cambio más de cara a la galería que una realidad”, considera Agustín Ulied, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade. En su opinión, “si hay algo claro en la política de Trump, es que tiene el objetivo de beneficiar a los empresarios”, por lo que confía en que sus palabras sean más una declaración de intenciones que una ruptura total con el camino iniciado por Barack Obama. Además, este experto señala que tampoco se había avanzado tanto en el proceso, ya que el embargo nunca llegó a levantarse. Y todavía tendrá que transcurrir un año más hasta que se despeje esta incógnita.

En esta misma línea se expresa Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School, que asegura que “nos encontramos con el mismo ‘statu quo’, ya que el deshielo anunciado por la Administración Americana fue una carta de intenciones, pero la situación en la isla no ha cambiado demasiado”. Los dos expertos coinciden a la hora de señalar la incertidumbre que rodea todo el proceso y también en que, independientemente de cómo avance, las empresas europeas, y especialmente las españolas, deben aprovechar el momento para seguir posicionándose y no ceder puestos ante las compañías estadounidenses. Es más, el profesor de Esade es bastante crítico con los pasos dados en los últimos meses por las compañías del Viejo Continente: “Están yendo muy despacio y no han avanzado demasiado; Europa continúa al margen de la inversión en la isla y va a ser muy difícil tomar posiciones después”, sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos y Canadá han sido mucho más activos durante el periodo de inicio del deshielo.

Massimo Cermelli, profesor de economía de Deusto Business School, señala que “hace dos años, comentando sobre el desbloqueo de las relaciones entre EEUU y Cuba, decíamos que esto suponía claramente el ingreso de múltiples competidores en la isla, sobre todo provenientes de países exportadores como Alemania, China, Francia, México, Rusia, Japón, Canadá y Estados Unidos. El hecho de que EEUU desaparezca del mapa de competidores, asegura Cermelli, “implica la desaparición para las empresas españolas de uno de los más grandes competidores por tamaño económico y cercanía geográfica”.

Para Martínez Lázaro, no está tan claro que realmente se trate de una buena noticia para las empresas españolas: “El deshielo no es una amenaza y dar marcha atrás en el proceso es perder una oportunidad”. El economista de IE Business School se refiere, principalmente, al sector turístico, donde España está muy bien posicionada y Estados Unidos es una de las principales potencias emisoras de turistas, sobre todo hacia Cuba por su cercanía al país norteamericano.

Desde el ámbito empresarial, se pronuncian en una línea muy parecida. La cadena española Meliá Hotels, con gran presencia en la isla, comenta: “Respecto a los posibles efectos de este anuncio, y la posible ventaja competitiva para las empresas españolas, no tenemos visibilidad en estos momentos, pero siempre hemos mantenido que la competencia es positiva para los destinos, y la llegada de compañías americanas sería también positiva para el sector turístico de Cuba. Por otra parte, siempre hemos explicado que todas las empresas que desearan trabajar en Cuba, de cualquier nacionalidad, habrían de respetar el plan estratégico de turismo de Cuba, que establece un ritmo y unas capacidades para un crecimiento sostenible, por lo que no esperábamos un gran impacto, o un impacto disruptivo en cualquier caso”.

En Iberia consideran que, efectivamente, el flujo de turismo estadounidense es una vía de crecimiento para los grupos españoles. Desde la aerolínea apuntan que, “en otros sectores, si se limitan las inversiones americanas en Cuba, obviamente los españoles tienen a bigger share of the pie [una mayor pedazo del pastel]– que siempre fue el caso por el embargo estadounidense – but the pie is smaller [pero un pedazo más pequeño]”. Por eso, aseguran que “es más positivo” participar en un mercado más grande, aun con una participación menor, que tener una cuota de mercado mayor en una economía más pequeña y limitada. “En general, España o Europa no se van a beneficiar en particular de la ‘retirada’ de Trump. Las empresas españolas y europeas se beneficiarían mucho más, globalmente, del crecimiento de la economía cubana generada por una verdadera apertura económica con EEUU”, concluyen desde Iberia. Eso sí, alertan, al igual que los expertos, de que ahora mismo cualquier tipo de previsión se basa en meras especulaciones, ya que “todavía no queda claro si las medidas de Trump van a reducir el número de turistas americanos a Cuba”.

Cernelli, de Deusto Business School, ve con más optimismo los pasos dados por Trump y considera que quienes más sufrirán las consecuencias de esta política son las propias firmas estadounidenses: “Desde el punto de vista de negocio es positivo para las empresas españolas y supone un retroceso importante para las empresas de EEUU, algo parecido ha ocurrido con la marcha de EEUU del acuerdo transpacífico de cooperación económica (TTP) a comienzo del 2017. Cada oportunidad de reforzar las colaboraciones económicas y comerciales entre países sólo genera beneficios colectivos a ambos en el largo plazo; por el contrario, una visión aislacionista sólo tiene éxito en el corto plazo”.

Sectores clave

A la hora de hablar de los sectores con más futuro para las firmas españolas, todos los expertos coinciden: el turismo es la clave. Desde luego, Agustín Ulied, de Esade, apunta que hay otros ámbitos, como el de las infraestructuras, donde podrían surgir oportunidades de negocio y donde las compañías españolas tienen mucho prestigio a nivel internacional, pero considera que “es complicado desembarcar ahora por el sistema jurídico” y por las incertidumbres que todavía sobrevuelan la isla, por lo que asegura que “es muy arriesgado aventurarse allí” para estos grupos. Lo mismo ocurre con el sector sanitario, donde podría abrirse otra ventana de oportunidad.

Martínez Lázaro también apuesta por el turismo y señala que, “aunque la competencia va a llegar tarde o temprano”, el número de visitantes va a aumentar “de forma espectacular”, algo que podrán aprovechar las compañías españolas, “que cuentan con una posición fuerte y con relaciones ya construidas en la isla”. Sin embargo, en otros sectores ve el futuro más complicado, entre otros motivos, porque la “economía cubana va a sufrir” en el corto plazo, independientemente de si Trump da o no marcha atrás en el deshielo. Según el economista de IE Business School, “Cuba depende mucho de Venezuela”, pero en este país la situación se ha complicado y ya no va a disponer de los fondos que tenía en años anteriores (por el petróleo, principalmente) para seguir contribuyendo al desarrollo de la economía cubana a través de la compra de servicios. De esta forma, el turismo se va a convertir, sino en la única, sí en la fuente fundamental de ingresos de Cuba. Por tanto, a la hora de hablar de oportunidades, Martínez Lázaro es prudente y recuerda que se trata de “un mercado no tan grande que, además, se ha empobrecido”. En su opinión, las restricciones presupuestarias del Gobierno no alcanzan para una gran inversión en infraestructuras y, además, el “entorno es disuasorio para la inversión extranjera”, por lo que concluye que Cuba “todavía no es una oportunidad para empresas que no sean del sector turístico”.

Para el profesor de Esade, antes de que Cuba sea una alternativa real para las compañías, es necesario que se despejen muchas incógnitas, desde la sucesión en el propio régimen cubano, hasta ver en qué se materializan las intenciones de Donald Trump. Pero independientemente de eso, Agustín Ulied considera vital que “la Comisión Europea acelere las negociaciones con Cuba, tras veinte años de dar la espalda a la isla”. Sólo así, esta región del Caribe podrá convertirse en una verdadera oportunidad para las compañías europeas y, en particular, las españolas, tomando la delantera a las grandes multinacionales estadounidenses para cuando, algún día, se produzca el deshielo definitivo en las relaciones entre EEUU y Cuba.

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