Elecciones en Francia: Por qué la UE respira aliviada, por ahora

french-election

Con el centrista Emmanuel Macron y la populista de extrema derecha Marine Le Pen como los candidatos más votados en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia el 23 de abril, todo está dispuesto para el enfrentamiento entre los dos candidatos en la segunda y última ronda de votaciones el 7 de mayo.

La primera ronda dejó una clara y sorprendente lección: los votantes están desencantados con los partidos tradicionales en Francia y eligieron dos candidatos de fuera del sistema. En la carrera por la presidencia fueron derrotados François Fillon, un conservador de centro derecha, Jean-Luc Melenchon, un abogado en contra de la austeridad económica de extrema izquierda, y Benoit Hamon, también candidato de extrema izquierda, entre otros.

Macron está considerado un centrista pro empresarial con puntos de vista socialmente liberales. De apenas 39 años, nunca se había postulado a ningún puesto político hasta hace un año. Marine Le Pen es típicamente descrita como una política de extrema derecha que aboga por una agenda económica populista y nacionalista, que adopta una línea dura contra la inmigración y a menudo habla de la salida de Francia de la Unión Europea (UE).

Puesto que la mayoría de las encuestas y de los expertos sugieren que Macron derrotará a Le Pen para convertirse en presidente —por un margen de por lo menos el 20%— aquellos que están a favor de que Francia permanezca en la UE están respirando algo más aliviados. Los mercados estadounidenses y europeos se recuperaron el lunes, cuando se alejaron los temores de que se produjera una importante disrupción. Los informes señalan que tanto los líderes de los partidos de centro derecha como los socialistas han apoyado a Macron para la presidencia, porque consideran que la victoria de Le Pen daría lugar a demasiadas divisiones.

En las elecciones del domingo, Macron obtuvo el 23,8% de los votos frente al 21,5% de Le Pen, con la mayor parte de los votos escrutados. Según las reglas electorales francesas, los dos primeros votantes avanzan al desempate final. Muchos observadores creyeron que Le Pen sería la más votada, sobre todo después del ataque terrorista de la semana pasada en París, debido a su posición a favor de limitar de forma severa el número de inmigrantes que entran al país.

El profesor de Finanzas de Wharton, Joao Gomes, y Olivier Chatain, profesor de Estrategia y Política de negocios en la escuela de negocios HEC de París y también miembro senior del Instituto Mack de Wharton para la Gestión de la Innovación (Mack Institute for Innovation Management), discutieron las implicaciones clave de las elecciones en el programa de Knowledge@Wharton en el canal 111 de SiriusXM.

“Estamos ante una situación sin precedentes”, dice Chatain en el programa. Desde una perspectiva estadounidense, “es como si hubiera habido una elección presidencial y no hubiera un demócrata o un republicano a quien votar. Así que esto es un importante realineamiento de gran envergadura”.

El dice que fue “una relativa sorpresa” que Le Pen no terminara primera, lo que explicaría el mayor apoyo del esperado que Macron está recibiendo de “centristas y partidarios de la integración europea”. Gomes resalta que “va a haber algunas dificultades. Ganar la elección presidencial es el primer paso, pero ¿qué puede hacer en realidad Macron? No tiene un partido que lo apoye. … Es joven, no tiene mucha experiencia y, lo que es más importante, no tiene mucha experiencia en política exterior. Muchas de las cosas que quiere lograr: flexibilidad en el mercado laboral, reducción del impuesto de sociedades, un entorno general más favorable al desarrollo de los negocios … claramente los mercados han respondido de forma positiva y quieren creerlo, pero la capacidad de ejecución es lo que marca la cuestión”.

Al final, añade Gomes, Francia tiene muchas limitaciones que restringirán el margen de maniobra de cualquier presidente, incluyendo el hecho de que el país pertenece a la Unión Europea y tiene deudas relativamente grandes junto con un crecimiento bajo. “Gran parte de la agenda va a estar dictada por la relación [francesa] con Alemania y el nuevo canciller alemán en octubre. Por lo tanto, no creo que [las elecciones] cambien tanto el futuro próximo”.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"Elecciones en Francia: Por qué la UE respira aliviada, por ahora." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [26 abril, 2017]. Web. [23 June, 2018] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/elecciones-francia-la-ue-respira-aliviada-ahora/>

APA

Elecciones en Francia: Por qué la UE respira aliviada, por ahora. Universia Knowledge@Wharton (2017, abril 26). Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/elecciones-francia-la-ue-respira-aliviada-ahora/

Chicago

"Elecciones en Francia: Por qué la UE respira aliviada, por ahora" Universia Knowledge@Wharton, [abril 26, 2017].
Accessed [June 23, 2018]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/elecciones-francia-la-ue-respira-aliviada-ahora/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far