“Emprendedor del 10%”: Iniciativa empresarial a media jornada

Unknown-2

Si alguna vez ha considerado crear una empresa, debe haber pensado que requiere el 100% de su atención, lo que le obligaría a dejar su trabajo a tiempo completo. Un nuevo libro de Patrick McGinnis, capitalista de riesgo y fundador de Dirigo Advisors, dice que todo lo que necesita es el 10% de su tiempo libre para convertirse en emprendedor. Patrick estuvo en el programa de Knowledge@Wharton, canal 111 de Sirius XM, para hablar del libro “El emprendedor del 10%”.

Knowledge@Wharton: ¿Cómo llegó al porcentaje del 10%?

Patrick McGinnis: A partir de la experiencia personal. Yo era ese tipo que estaba buscando a tientas, en el cuarto oscuro, el interruptor de la luz en mi propia vida. Esta experiencia causó una conmoción en mi carrera; yo quería diversificar. Pensé, “¿cuánto tiempo debo gastar fuera de mis horas de trabajo para que este tiempo sea significativo y me permita hacer algunas cosas?” Empecé con un 20%. Entonces me pareció que era mucho y decidí reducirlo al 10%. Con el tiempo, me di cuenta de que el inversor ángel invierte, de media, el 10% de sus activos en iniciativas emprendedoras paralelas.

Knowledge@Wharton: ¿Cuántos emprendedores en potencia cree que desisten por temor a estar asumiendo un riesgo, ya que creen que deben invertir el 100% de su tiempo o nada en absoluto?

McGinnis: Muchos. Pienso en la comunidad empresarial y en amigos que trabajan en bufetes de abogados, bancos o empresas. ¿Cuántos de ellos miran lo que está pasando en el sector empresarial y dicen: “Bueno, me gustaría probar. El hijo de mi vecino tiene 24 años, puso en marcha una empresa y ha recaudado $ 5 millones de dólares”.

O incluso algo mucho más pequeño: “Siempre quise tener un restaurante”, o algo así. Entonces se paran a pensar: “Estaría muy bien, pero tengo un muy buen trabajo. Estoy haciendo algo que siempre he querido hacer. No lo voy a cambiar por las incertidumbres de la iniciativa empresarial. “Creo que muchas personas piensan así. Cuando hablo con la gente sobre el libro, me sorprende ver cómo muchas personas en nuestra sociedad se enfrentan a este dilema.

Knowledge@Wharton: ¿La idea sería utilizar estos proyectos emprendedores como una red de seguridad o respaldo?

McGinnis: Bueno, tal vez. Por supuesto que vivimos en tiempos volátiles. Esta idea me vino a la cabeza debido a la recesión de 2008 […] Las cosas pueden ir mal en el mundo. Cualquier persona puede perder su empleo. Quería que la gente pensara en una forma de diversificar sus actividades, que no estuvieran presas de su trabajo diario. Al mismo tiempo, vivimos en una época en que la iniciativa empresarial se ha convertido en un gran negocio, por lo que si usted no participa de alguna forma en la nueva economía se pierde la oportunidad de participar en algo realmente importante.

Knowledge@Wharton: Usted presenta una gran cantidad de ideas diferentes a sectores de la comunidad empresarial que los lleva a invertir el 10% de su tiempo en la actividad emprendedora. Tengo algunos amigos en la industria de la cerveza artesanal que hoy en día se dedican al 100% a la misma, pero que empezaron a tiempo parcial. Este es un segmento que se ha adaptado a la posibilidad del 10%, ¿verdad?

McGinnis: Correcto. Es una de esas industrias en las que las barreras de entrada, pensando aquí en el capital, son muy bajas. Usted puede empezar en su garaje con un kit de cerveza barata. Puedo conseguirlo en Amazon. Realmente es posible montar el negocio, botella a botella. Luego, con el tiempo, vas construyendo tu marca a través de las redes sociales, que también es básicamente gratis. Encontré tres empresas en la investigación que hice para el libro. Terminé haciendo el perfil de dos, pero esta es una industria que realmente ha despegado. Lo mismo ocurrirá en otras industrias en las que, debido a la tecnología y todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, se puede empezar algo desde cero.

Knowledge@Wharton: Cuando le dice a la gente que el 10% es todo lo que necesitan, ¿cuántos piensan que no es tanto?

McGinnis: Hay una mitología y cultura en torno a la iniciativa empresarial, según la cual si no estás comiendo fideos y viviendo en una caja al borde de la carretera, entonces no estás realmente comprometido, ¿verdad? Sin duda, se trata de una vía para algunas personas que tienen ahorros o una familia que los apoya. Sin embargo, para los demás, el 10% es muy buen punto de partida. Se puede llegar hasta el 100% o 110%, pero en ese momento hay que preguntarse: ¿realmente me gusta el espíritu empresarial? ¿Es algo que me atrae? ¿Mi idea de negocio tiene sentido? Como emprendedor al 10%, a menudo empiezas invirtiendo en algo o dando consultoría a la actividad de los demás, y luego tal vez se inicia algo de forma paralela que va creciendo. Sin embargo, la idea es que sea un punto de acceso, por lo que el 10% es suficiente, pero puede suceder que a la persona le guste como actividad. Tiene una gran idea y promete, entonces crece en escala más allá de ese punto.

Knowledge@Wharton: Usted habla en el libro sobre cinco tipos diferentes de empresarios.

McGinnis: Sí, hay cinco tipos de empresarios al 10%, y cada uno encaja con usted, o más de uno, por supuesto. Tiene que elegir la ruta en función de sus recursos, el capital, el conocimiento y las relaciones que cultiva.

El inversor ángel forma parte de eso. A continuación viene el consultor, que, en lugar de invertir capital, invierte su tiempo en algo arriesgado. En tercer lugar está el fundador, alguien que va a operar algo que comenzó como una actividad paralela. En cuarto lugar está el aficionado, alguien que tiene una pasión y quiere ejercitarla. Esto no es algo impulsado por el lucro al 100%. También me gusta cocinar y deseo invertir en un restaurante donde se puede trabajar en la cocina. Por último, tenemos el empresario 110%, alguien que ya es un empresario y ha hecho una gran apuesta, “quiero usar el proyecto del 10% para diversificar, porque sé que el espíritu empresarial es muy arriesgado y quiero dedicarme paralelamente a otras cosas”.

Knowledge@Wharton: Hablamos de la industria de la cerveza como un segmento que se ha adaptado bien a la iniciativa empresarial del 10%. ¿Hay otros sectores así en la actualidad?

McGinnis: Cualquier industria que se abre y que se puede enfocar de una manera flexible, que no necesita una gran cantidad de capital, también se ajusta a la iniciativa empresarial del 10%. Puedes configurar un sitio web básicamente a cero coste gracias a las herramientas online. Y eso en cualquier área que busca llegar a los consumidores. La gente hace esto con las tiendas de Etsy que terminan evolucionando para crear una tienda online propia. Estas son las soluciones del tipo más sencillo, pero también hay personas que… por ejemplo, hay una historia sensacional en el libro sobre una mujer que tiene una empresa llamada Masala Baby y diseña ropa de niños. Empezó en el sótano de su casa y ahora tiene presencia en todo el país. Cientos de tiendas. Así que creo que todo depende de descubrir una industria que pueda crecer en escala de manera racional.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"“Emprendedor del 10%”: Iniciativa empresarial a media jornada." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [22 agosto, 2016]. Web. [19 April, 2018] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/emprendedor-del-10-iniciativa-empresarial-medio-jornada/>

APA

“Emprendedor del 10%”: Iniciativa empresarial a media jornada. Universia Knowledge@Wharton (2016, agosto 22). Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/emprendedor-del-10-iniciativa-empresarial-medio-jornada/

Chicago

"“Emprendedor del 10%”: Iniciativa empresarial a media jornada" Universia Knowledge@Wharton, [agosto 22, 2016].
Accessed [April 19, 2018]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/emprendedor-del-10-iniciativa-empresarial-medio-jornada/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far