Estados Unidos, el gran puente para la consolidación internacional de Mapfre

Mapfre informó el pasado 5 de junio de que había completado la adquisición de la aseguradora estadounidense Commerce Group, una operación anunciada en octubre de 2007.  El primer grupo asegurador español pagará por la compañía unos 2.211 millones de dólares (1.431 millones de euros). Se trata de la mayor inversión en sus 75 años de historia y supone un paso clave en la expansión internacional de la empresa.

 

Los accionistas de Commerce recibirán 36,7 dólares por acción. Mapfre ha asegurado que mantendrá el actual equipo directivo de la empresa norteamericana, y no prevé cambios en su plantilla, formada por cerca de 2.400 empleados, que se integrarán con todos sus derechos en el grupo español. La sede de Commerce se mantendrá en Webster (Massachusetts) y la compañía continuará con sus operaciones en las áreas geográficas en que actualmente desarrolla sus actividades, y estudiará su paulatina ampliación a otros estados del país.

 

Una buena compra

 

Mauro F. Guillén, director del Lauder Institute de Wharton, está convencido de que la operación es “una buena oportunidad” para que Mapfre se haga un sitio en el mercado de seguros estadounidense, “en un momento en el que EEUU está abierto a la inversión por su déficit comercial”, además, mantiene que “es un mercado fragmentado, en el que una buena aseguradora como la española puede triunfar”. “La compra de Commerce Group en EEUU es acertada. El euro le permite hacer una buena operación”, añade.

 

Para Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School, cree que es un “muy buen momento” para entrar en el mercado norteamericano y realizar compras. Además de señalar “el beneficio que tiene realizar adquisiciones actualmente en EEUU por la fortaleza del euro frente al dólar”, destaca que “el momento delicado por el que atraviesa las financieras en el país norteamericano por la crisis subprime ha situado a las empresas del sector a precios de auténtica ganga”. Romera también destaca que Mapfre contaba con “una buena caja” que tenía que utilizar para realizar adquisiciones. Este experto considera que la entrada de la compañía en EEUU es para “demostrar su gran capacidad financiera y comercial”.

 

Una de las mejores pruebas para demostrar el buen estado de las cuentas de Mapfre y lo factible de la operación es que las agencias de calificación crediticias Standard & Poors (S&P) y AM Best han mantenido las calificaciones de la aseguradora tras el anuncio de la adquisición del 100% de la estadounidense.

El Grupo Commerce ocupa el puesto número 20 en el ranking del seguro de automóviles de EEUU, y cerró el ejercicio 2007 con cerca de 1.210 millones de euros de primas (1.900 millones de dólares). En Massachusetts, Commerce es líder en líneas personales de la rama de seguros no vida. Además, el grupo mantiene filiales en California, Ohio y Nueva York. En la actualidad lleva a cabo un plan de expansión fuera de su Estado de origen, para lo que cuenta con licencias para operar en los 50 estados del país.

“La adquisición de Commerce no es sólo la mayor operación en la historia del grupo, sino que encaja perfectamente con su estrategia de crecimiento y en su voluntad de convertirse en una aseguradora global”, ha señalado el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, para referirse a la operación en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador de la bolsa española. Además, manifestó, “supone un paso clave en su expansión internacional, y en su apuesta por el mercado estadounidense”. Y añadió: “El compromiso, fortaleza e independencia de la red de agentes de Commerce ha sido decisiva para la adquisición de la entidad”.

Estrategia a seguir

Romera destaca de Commerce su “experiencia en el negocio del sector de no vida, su “gran capacidad financiera, comercial” y su “buen posicionamiento” para extenderse por todo el mercado estadounidense. Guillén cree que el grupo norteamericano puede ayudar a “aprender a la aseguradora española sobre este mercado” para, más delante, “si todo va bien, plantearse una compra más en un par de años” porque “EEUU es un mercado muy grande y hay que ir poco a poco”.

 

¿Qué estrategia debe seguir Mapfre en estos momentos en el mercado estadounidense? Uno de los factores que pueden favorecer a la aseguradora es su característica de empresa hispano parlante por el gran crecimiento que ha experimentado la comunidad latina en el país. “Commerce opera en 17 estados, no necesariamente entre la población latina. Sería un error concentrarse en ella. Mapfre tiene mucho mercado en el que crecer en EEUU sin necesidad de presentarse como empresa hispano-parlante”, advierte Guillén. Romera, por su parte, cree que la compañía española “quiere aprovechar la población latina pero también desea entrar en el mundo anglosajón del seguro y demostrar su eficiencia”.

 

Al margen de la estrategia a seguir, los analistas consideran que Mapfre se encontrará algunas dificultades en el mercado estadounidense. “Se trata de un mercado grande, con un regulador distinto en cada uno de los 50 estados, que atraviesa un momento delicado debido a la crisis subprime. Pero también es una gran oportunidad de futuro. No hay negocio rentable que no suponga riesgos”, mantiene Guillén. Cuando habla de los problemas del sector financiero del país debido a las hipotecas de alto riesgo, el académico se refiere de forma explícita a las dificultades que está sufriendo la mayor aseguradora estadounidense y del mundo, el American International Group (AIG). Esta empresa ha anunciado unas pérdidas de 7.805 millones de dólares en el primer trimestre del año, frente a los 4.130 que ganó en el mismo periodo de 2007.

 

Romera cree que Mapfre “se encontrará en el mercado estadounidense con muchísima competencia” porque existe en el país “un gran desarrollo de la cultura del seguro”. Señala que las compañías de este mercado están más orientadas a un seguro a largo plazo, por eso cree que la empresa española “debe inclinarse hacia productos de corto plazo, como los seguros de automóviles”. Este profesor de IE Business School, especializado en el sector financiero, cree que la entrada en la parte sur de EEUU “puede traer una oportunidad para ampliar su presencia en mercados como México, donde se pueden dar unas sinergias muy interesantes, o potenciar sus negocios en otros como Chile”.

 

Fortaleza en Latinoamérica

Mapfre ya cuenta con una importante expansión en Latinoamérica. Según los últimos datos recogidos por la Fundación MAPFRE, institución promovida por el grupo asegurador español, publicados en noviembre de 2007, la compañía ocupa el tercer lugar en esta región con una cuota de mercado del 4,5%, la misma que AIG, que ocupa la segunda posición en el ránking. El grupo asegurador español gana dos décimas de cuota respecto al año anterior gracias al fuerte incremento de su negocio de vida en Brasil y de no vida en Argentina y México. El grupo brasileño Bradesco vuelve a ocupar el primer puesto con una cuota de mercado del 7,9%, cinco décimas más que en el año anterior.

Por sectores, Mapfre es la primera aseguradora de no vida en Latinoamérica, con una cuota de mercado del 6,2%, mientras que en los productos de vida, ocupa la posición undécima, con el 2,3% del mercado. A finales de 2007 contaba en los países de la región con más de 12.400 empleados, 32.000 agentes y una de las redes más extensas de un grupo financiero en la zona con cerca de 2.000 oficinas.

Y la expansión de Mapfre por Suramérica no se ha detenido. El pasado 11 de junio anunció la adquisición del 60% de la compañía de seguros ecuatoriana Atlas por 3,8 millones de euros por medio de su filial Mapfre América. La compra de esta participación supone que la empresa integrará sus operaciones en Ecuador y que la compañía latinoamericana pasará a denominarse Mapfre Atlas. Con esta operación, Mapfre refuerza su posición en Ecuador, donde comenzó las operaciones en 2007 con el establecimiento de una sucursal en Quito.

Manuel Martínez ha anunciado el día 17 de junio que el beneficio de la aseguradora podría crecer este año a un ritmo de dos dígitos que podría ser sensiblemente superior al del año pasado, que fue de 731 millones (que supuso un crecimiento del 20%), y que mantiene su previsión de ingresos de unos 17.200 millones de euros, casi un 18% más.

Respecto a las compras, el presidente de la compañía resaltó que si surge alguna oportunidad podría estudiarla porque cuenta con liquidez para ello. “Mapfre tiene la oportunidad de comprar”, subrayó, pero tendría que ser una operación “estratégicamente clarísima”. Sin embargo, incidió en que “lo normal” es que no compre nada en los próximos dos años ya que se centrarán en integrar las últimas adquisiciones, como la de Commerce. No obstante, Martínez destacó que la entidad está interesada en desarrollar su negocio de seguros directos en China y que está analizando varias alternativas con diversas entidades, pero que resulta “prácticamente imposible” empezar desde cero por lo que todavía le queda mucho trabajo. Por el contrario, recordó que India no se plantea todavía desarrollar esta actividad.

Guillén destaca que “Mapfre se está convirtiendo poco a poco en una gran multinacional del seguro. Está presente en 43 países y es una sociedad muy sólida”. En la misma línea, Romera mantiene que Mapfre es “una aseguradora magnífica, con un negocio perfectamente definido, una red comercial muy amplia y profesional y una gran capacidad de fidelización de clientes”. Además, alaba que mantiene un “rating muy bueno para la delicada situación que atraviesa el sector”.

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"Estados Unidos, el gran puente para la consolidación internacional de Mapfre." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [25 junio, 2008]. Web. [30 September, 2014] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/estados-unidos-el-gran-puente-para-la-consolidacion-internacional-de-mapfre/>

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