Gary Garrabrant, de Equity Internacional: Pesimismo con Estados Unidos, optimismo con los mercados emergentes

Aquellos países que han podido acceder fácilmente a los recursos ajenos –como Estados Unidos o Japón-, son los que están soportando los golpes más duros derivados de la actual crisis financiera. Mientras, los países sin acceso al préstamo –como Brasil- se han visto, en cierto sentido, libres de semejante calvario. Éstas son las conclusiones que se desprenden de las palabras de Gary Garrabrant, consejero delegado de Equity International, entrevistado durante el foro sobre mercados inmobiliarios en mercados emergentes, organizado por Knowledge@Wharton. Garrabant también habló sobre la estrategia de su empresa para sortear la terrible situación del mercado, sobre cómo toma las decisiones de inversión y cuál cree que será la situación en un horizonte temporal de 18 a 24 meses.

Knowledge@Wharton: Hoy tenemos como invitado a Gary Garrabrant, consejero delegado y cofundador de Equity International, inversor y creador de empresas inmobiliarias que operan fuera de Estados Unidos. Gracias por estar aquí con nosotros.

Gary Garrabrant: Gracias por haberme invitado.

Knowledge@Wharton: La cuestión que está en la mente de todo el mundo es cómo el clima financiero internacional ha afectado a las inversiones inmobiliarias. ¿Podría comentarnos brevemente cuál ha sido el impacto sobre las operaciones de su empresa?

Garrabrant: Bueno, las reacciones han sido diversas. En primer lugar, estamos viviendo tiempos históricos y -al mismo tiempo- sin precedentes, así que todo el mundo está intentando ofrecer alguna respuesta. El problema es que la respuesta cambia cada semana porque la volatilidad ha sido increíble. Afortunadamente, cuando creamos nuestra empresa hace 10 años, no nos ofrecieron todo el capital que queríamos pedir prestado. Ahora doy gracias a los bancos por no habernos dado todo el capital que solicitábamos. Gestionamos un negocio sin apalancamiento. Éste sería el primer punto.

El segundo, tenemos capital gracias a nuestro cuarto fondo; esta posibilidad nos permite capitalizar las oportunidades imperantes.

Knowledge@Wharton: ¿Podría explicarnos cuál es la escala global de las operaciones de su empresa y qué mercados han sido los más afectados por la recesión? ¿Cuáles son los mercados más fuertes?

Garrabrant: Desde un principio nosotros nos hemos centrado en los mercados emergentes; consideramos que las ineficiencias del capital, el crecimiento de la clase media, la debilidad o inexistencia de competencia y la presencia de buenos socios eran algunos de los factores atractivos. Hemos evitado en todo momento Europa Occidental y Canadá; y hasta hace poco también Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, recientemente nos introdujimos en nuestro primer mercado desarrollado, en el Reino Unidos, a través de un negocio de viviendas. Hemos invertido en dieciocho empresas de nuestra cartera. Se nos reconoce un estilo propio, que es un estilo activo de coinversión.

En cuanto a qué áreas han sido las más afectadas, me atrevería a decir que Estados Unidos y países que han disfrutado de acceso fácil al crédito, como por ejemplo Europa Occidental, Japón. Aquellos países con mayores dificultades para acceder a los recursos ajenos, como por ejemplo Brasil, se han visto menos afectados. Nadie está a salvo, pero en términos relativos los mercados emergentes gozan de una posición más favorable.

Knowledge@Wharton: Cuando evalúa los mercados emergentes, ¿cuáles son los pros y contras que sopesa a la hora de decidir dónde invertir y dónde no?

Garrabrant: Es una pregunta muy interesante. La gente emplea la expresión “mercados emergentes” para incluir un número amplio de países. Y en mi opinión existen dos categorías. Por un lado están los BRICs (Brasil, Rusia, India y China), incluyendo aquellos que están institucionalizados o pueden serlo con relativa facilidad, y luego están los países frontera. Nosotros hemos pasado bastante tiempo en todos los BRICs. Pero nos inclinamos por Brasil por varios motivos.

En todos los BRICs hemos intentado establecer operaciones; tenemos tres empresas en China, cuatro en Brasil. Tenemos una inversión en Ucrania –no en la propia Rusia-, pero hemos pasado allí bastante tiempo y también en India.

Desde nuestro punto de vista, Egipto también debería incluirse en esa lista. México también. Otros mercados frontera como el África Sub-sahariana o Vietnam también nos parecen interesantes; en ellos estamos en fases exploratorias.

Knowledge@Wharton: ¿Cuáles son los principales riesgos a los que ha tenido que enfrentarse al introducirse en esos mercados emergentes en comparación con mercados más desarrollados como, por ejemplo, Estados Unidos?

Garrabrant: Los riesgos pueden ser enormes; empezando por el riesgo político. Éramos inversores en Venezuela y aprendimos la lección. No sabíamos en qué nos estábamos metiendo cuando empezamos nuestra aventura en Venezuela, pero aprendimos varias cosas. Una fue contar con un socio de primera línea que estuviese a tu lado y te ayudase a la hora de rentabilizar la inversión, algo de lo que estamos especialmente orgullosos. Seguimos estando en contacto con dicho socio.

Asimismo, aprendimos que el riesgo político en realidad no puede ser cuantificado. Hay mucha gente inteligente que no está de acuerdo con lo que acabo de decir, pero para nosotros la liquidez es equivalente al valor. En nuestra inversión en Venezuela no hemos tenido liquidez durante años y, por tanto, tampoco valor.

Así pues, afirmaría que el riesgo político puede ser muy elevado y evitamos ciertas situaciones; Rusia sería en estos momentos un buen ejemplo. Además, como empresa global, tenemos oportunidades en diferentes partes del mundo. Nosotros no asignamos capital. Somos oportunistas. Principios generales del Derecho, derechos de propiedad, el modo en qué funcionan las hipotecas, leyes de ejecución hipotecaria … todas esas cosas son relevantes y tenemos mucho cuidado con la documentación.  Pero al final hacemos nuestra inversión codo con codo con socios que gozan de prestigio propio …

Knowledge@Wharton: Antes ha mencionado India, y, dados los ataques terroristas sin precedente que han tenido lugar recientemente en este país, también podríamos pensar que hay riesgos políticos. Asimismo, tras esos ataques se ha observado un significativo contragolpe político. ¿Es posible que todos esos acontecimientos afecten de algún modo al modo en qué ve las actividades de su empresa en India?

Garrabrant: Es uno de los factores. Más de una vez me he alojado en el Hotel Taj y he reconocido las imágenes. Es realmente inquietante, una terrible tragedia. Y tal vez haya vínculos locales; lo desconocemos. La conclusión que yo extraigo es que cualquier cosa puede pasar en cualquier sitio. Consideramos que la India es un país que se caracteriza por ser democrático y practicar la no violencia; se trata pues de un hecho sin precedentes en la India.

Para nosotros, el mayor problema como inversores es encontrar al socio adecuado. Seguimos buscando dicho socio.

Knowledge@Wharton: Usted también se refería a la liquidez como parte clave de su modo de pensar. Teniendo en cuenta el estado actual de los mercados y la especie de congelación de los mercados crediticios, ¿dónde se encuentran las fuentes emergentes de liquidez?

Garrabrant: Una pregunta realmente fascinante. Hasta ahora no hemos dependido de los recursos ajenos, no hemos tenido que recurrir al crédito, y esa independencia nos resulta extremadamente útil en la actualidad. Hemos analizado en su mayoría empresas privadas, pero hoy en día observamos que las empresas públicas tienen un valor extraordinario, así como las acciones de dichas empresas que cotizan, básicamente las acciones comunes. Y a través de algunos de nuestros fondos, fondos II, III y IV, operativos en la actualidad, tenemos diversas empresas públicas. Esas empresas nos encantan y, dado el nivel actual de precios, hemos empezado a invertir más y fortalecer nuestra posición. No hace falta decir que en cada uno de esos casos estamos estrechamente involucrados en el negocio más allá de las actividades del consejo de administración. Esto nos proporciona…. ¿cómo diría?… cierto margen. Nos hace únicos. Eso es realmente lo que hacemos; creamos negocios líderes fuera de Estados Unidos y hacemos que crezcan.

Knowledge@Wharton: Sólo una última pregunta. ¿Cuál es su pronóstico para los próximos 18-24 meses?

Garrabrant: Creo que va a ser un periodo muy complicado. Soy muy pesimista en relación con Estados Unidos. Creo que el consumidor está extenuado, con demasiadas deudas, y se necesitará algún tiempo para que esta situación cambie. Sin embargo soy optimista en relación con los mercados emergentes y aquellas áreas en las que hay crecimiento, aunque sea escaso. En concreto me estoy refiriendo a la India, China y Brasil.

El crecimiento de la clase media es una tendencia muy poderosa. Al contrario de lo que ocurre en las economías desarrolladas, en México o Brasil se siguen vendiendo casas. Creo que cuando salgamos de la crisis, posiblemente alrededor del año 2010, la situación empezará a cambiar en esos mercados.

Knowledge@Wharton: Le agradecemos mucho que nos haya concedido esta entrevista.

Garrabrant: Gracias por esta oportunidad.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"Gary Garrabrant, de Equity Internacional: Pesimismo con Estados Unidos, optimismo con los mercados emergentes." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [01 marzo, 2010]. Web. [21 September, 2018] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/gary-garrabrant-de-equity-internacional-pesimismo-con-estados-unidos-optimismo-con-los-mercados-emergentes/>

APA

Gary Garrabrant, de Equity Internacional: Pesimismo con Estados Unidos, optimismo con los mercados emergentes. Universia Knowledge@Wharton (2010, marzo 01). Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/gary-garrabrant-de-equity-internacional-pesimismo-con-estados-unidos-optimismo-con-los-mercados-emergentes/

Chicago

"Gary Garrabrant, de Equity Internacional: Pesimismo con Estados Unidos, optimismo con los mercados emergentes" Universia Knowledge@Wharton, [marzo 01, 2010].
Accessed [September 21, 2018]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/gary-garrabrant-de-equity-internacional-pesimismo-con-estados-unidos-optimismo-con-los-mercados-emergentes/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far