¿Ha sido un buen negocio la compra de LinkedIn por parte de Microsoft?

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El plan de adquisición de la red de servicios profesionales de LinkedIn por $ 26.200 millones por parte de Microsoft puede ser un buen negocio para la empresa en varios niveles. En primer lugar, la adquisición podría abrir nuevas fuentes de ingresos que darían respaldo a la maduración de su cartera de negocios. En segundo lugar, Microsoft podría usar LinkedIn para encontrar nuevas maneras de comercializar las ofertas de la compañía, tales como productos de Microsoft Office, Skype y la plataforma de aprendizaje en línea Lynda.com. En tercer lugar, LinkedIn proporciona a Microsoft una presencia significativa en el espacio de las redes sociales que la empresa ha codiciado durante mucho tiempo. LinkedIn tiene 433 millones de usuarios, el 60% de ellos en plataformas móviles, según un comunicado de prensa en que se anunció la adquisición.

Para LinkedIn habría también mayores oportunidades para vender sus productos, lo que hasta ahora no había sido posible. Con Microsoft a su lado, probablemente tendría el aliento necesario para frustrar cualquier intento por parte de Facebook de invadir su territorio. Los expertos dicen que ahora el reto al que se enfrenta Microsoft consiste en transformar en ingresos las oportunidades aportadas por LinkedIn y hacer que el precio pagado por la adquisición esté justificada.

Futuro lugar de trabajo

“Microsoft va a crear el lugar de trabajo del futuro”, dijo Pinar Yildirim, profesor de Gestión de Wharton. “Satya Nadella, CEO de Microsoft, prevé una plataforma en la que un empleado llegará a su lugar de trabajo y utilizará una gama de productos, para crear documentos, presentaciones, para comunicarse con otras personas dentro y fuera de la empresa, disponiendo de información sobre el perfil empresarial de los profesionales con los que tal vez tenga que interactuar”.

La fusión propuesta es “una buena decisión”, explica Peter Zaleski, director del departamento de economía de la Universidad de Villanova. “En general, no les gustan las fusiones entre empresas con diferentes negocios […], pero hay algunas sinergías en este caso que pueden ser aprovechadas”, dijo. Microsoft tiene una fuerte presencia en los mercados de software, navegadores y sistemas operativos. LinkedIn sería otro segmento a ser explorado. “Zaleski describió el acuerdo como una transacción en la que ambas partes saldrán ganando, añadiendo que los primeros beneficiarios serían los accionistas de LinkedIn.

Yildirim y Zaleski debatieron la lógica de negocio que llevó a la adquisición de LinkedIn por Microsoft durante el programa de Knowledge@Wharton en Wharton Business Radio, el canal 111 de SiriusXM.

De acuerdo con Eric Bradlow, profesor de Marketing, Estadística y Educación de Wharton, el negocio permite a Microsoft, que es básicamente una compañía de software, la oportunidad de convertirse en una empresa de contenidos. Bradlow es también director asociado de Wharton Customer Analytics Initiative [Proyecto de analítica del cliente de Wharton].

“LinkedIn, a través de los perfiles generados por los usuarios, es una de las empresas más importantes en el sector de la conectividad entre las personas y para las empresas que buscan profesionales e individuos que están tratando de ampliar sus redes personales”, dijo Bradlow. “La combinación de todo esto de forma sinérgica con los activos de Microsoft crea el potencial para que se ofrezcan todavía más servicios a las personas”.

De acuerdo con los términos del acuerdo, LinkedIn podría funcionar como una empresa independiente dentro de Microsoft. “Esto tiene algo de lógica a corto plazo, pero a más largo plazo  entiendo la investigación realizada por ambas empresas como una actividad en la que existe una sinergia, y sin duda lo mismo se aplica a los datos”, dijo Bradlow. “En otras palabras, muchos de los datos de LinkedIn permitirán a Microsoft orientar sus productos y servicios”.

Una red rentable y en crecimiento

Yildirim dijo que Microsoft ha estado tratando de adquirir una red social desde hace algún tiempo, lo que incluye un asalto sin éxito sobre Facebook hace diez años. Con LinkedIn, Microsoft adquirió una empresa con ingresos en crecimiento que también es rentable, dijo. LinkedIn tenía US $ 2.990 millones de ingresos en 2015, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el año pasado, y un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de US $ 780 millones. En cifras netas, sin embargo, LinkedIn ha registrado pérdidas de forma sistemática. En 2015, la pérdida neta de la compañía fue de US $ 166 millones, un aumento acentuado en relación a los US $ 15,7 millones en 2014.

Hay puntos positivos en las finanzas de LinkedIn. Sus servicios premium generan ingresos muy por encima de los ingresos por publicidad con los que cuenta la empresa. Este modelo de negocio diferencia a la compañía de otras redes sociales como Facebook, que depende principalmente o exclusivamente de los ingresos por publicidad, dijo Yildirim. Los ingresos de LinkedIn por sus suscripciones premium en 2015 crecieron un 22% más que en 2014, llegando hasta los US $ 532 millones. Este volumen puede ser aún mayor, informa Zaleski. El dijo que LinkedIn no sabía convertir en ingresos los recursos de valor añadido que ofrece, mientras que Microsoft “históricamente siempre ha hecho un buen trabajo” en este sentido. “Y podría hacerlo en LinkedIn”, agregó.

Más poder para los productos existentes

A medida que las empresas se vuelven cada vez más globales, la base de datos de LinkedIn pueden ser “muy útil” para Microsoft, dijo Yildirim. Esto haría que Microsoft Outlook fuera, por ejemplo, un producto más fuerte. LinkedIn mejoraría Outlook para proporcionar a sus usuarios informaciones sobre las personas a las que podrían querer enviar un correo electrónico o actualizaciones sobre las cosas en que sus contactos están trabajando, dijo.

Con LinkedIn, Microsoft también podría reforzar otros productos, tales como Skype, dijo Yildirim. “Skype tiene muchos usuarios, pero Microsoft no habría sido capaz de sacar mucha ventaja de ello”, dijo. “Las empresas dependen cada vez más de la comunicación a larga distancia y Skype podría beneficiarse de las redes de LinkedIn”.

Skype enfrenta la competencia de Facebook que también ofrece la comunicación por vídeo, pero Skype prevalecerá, dice Yildirim. Sin embargo, el negocio de Microsoft es de hecho el servicio que ofrece a las empresas, no a los individuos, que es el fuerte de Facebook, dijo Yildirim. Skype tiene la ventaja de características tales como la división de la pantalla y la teleconferencia, añadió. “El problema es que Skype no es muy intuitivo para el usuario, es un poco complicado, y no ha evolucionado a lo largo de los años”, dijo. “La adquisición permitiría el desarrollo del producto”.

¿Precio justo?

Reportajes de los medios de comunicación cuestionaron el precio que Microsoft está pagando por LinkedIn. Entre febrero de 2015 y febrero de 2016, la cotización de las acciones de LinkedIn pasó de $ 270 a $ 100, llegando a US $ 131 en la última semana. La semana pasada ya cotizaba a US $ 196, esta cantidad será el precio pagado por Microsoft por cada acción de LinkedIn, lo que representa una prima del 50% respecto al cierre de la semana anterior.

Zaleski no cree que Microsoft haya pagado un precio excesivo por LinkedIn. El valor de la compañía había caído y Microsoft vio la oportunidad de mejorarlo, dijo. Yildirim señaló que la caída del precio de las acciones de LinkedIn refleja las previsiones de un crecimiento más débil en su base de usuarios. La información no le sorprendió: a medida que las redes sociales se hacen más grandes, disminuye su tasa de crecimiento, dijo.

Yildirim, sin embargo, dijo que el momento de la compra de LinkedIn era correcta, ya que la empresa “ha luchado” para convertirse en un negocio maduro. Esto es lo que piensa también Zaleski, añadiendo que Microsoft está “en el pico de su curva de crecimiento” y podría usar LinkedIn para acelerar su prosperidad.

Para LinkedIn, el desarrollo de la puesta en marcha de una empresa más madura requiere importantes inversiones, dijo Yildirim. LinkedIn podría sacar provecho de la base de conocimientos y productos de Microsoft en la medida en que intenta expandir su negocio, añadió.

Desafíos futuros

Microsoft tiene “un historial pobre de grandes negocios”, según un artículo publicado en The Economist. El texto menciona la compra de Skype por parte de Microsoft en 2011 por $ 8.500 millones de dólares como un “éxito limitado”, así como otros negocios, incluyendo la compra en 2007 de la compañía de publicidad online aQuantive por $ 6.300 millones y la adquisición, por $ 7.200 millones, del negocio de teléfonos móviles de Nokia en 2014. Las adquisiciones de la compañía durante los últimos cinco años, dijo Zaleski, “no tuvieron éxito en la mayoría de los casos”.

Según Zaleski, Nadella dirige una empresa muy madura, con perspectivas de crecimiento en declive. Su principal área de interés sería la asignación de capital, y si sus horizontes de inversión se estuvieran reduciendo, el objetivo principal consistiría en proteger los intereses de los accionistas, dijo. Al mismo tiempo, la empresa estaría atenta a las oportunidades de inversión rentable, agregó.

Yildirim dijo que Nadella “lidera una empresa madura, y empresas así no son fáciles de manejar”. Sin embargo, para Yildirim tuvo éxito al mover el negocio de la empresa cada vez más a la nube. La adquisición de LinkedIn dará retorno en los próximos años, predijo.

Microsoft y LinkedIn todavía tienen otros desafíos por delante. Yildirim dijo que uno de los desafíos de LinkedIn es la posibilidad de que Facebook entre en su espacio. “No hay nada que impida a Facebook crear un software a través del cual los empleadores y los empleados pueden conectarse no sólo a las comunicaciones profesionales, sino también de forma social”.

De acuerdo con Zaleski, LinkedIn tiene la ventaja de haber llegado por primera vez al espacio de redes profesionales. “Probablemente la presencia de LinkedIn obstaculizó la entrada de Facebook en este mercado”, dijo. “Facebook podría entrar en el mercado, pero el hecho es que LinkedIn entró primero, lo que llevó a la gente a pensar en Facebook como una red social más y en LinkedIn, en algo más profesional”.

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