La asociación de Facebook con PayPal: ¿Quién será el mayor beneficiado?

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La asociación de Facebook con PayPal, anunciada la semana pasada, permitirá a los usuarios de Facebook Messenger asociar su cuenta a la de PayPal y enviar y recibir dinero sin salir del sitio web. Sin embargo, más allá de esta característica aparentemente inocua, hay una ingeniosa estrategia de supervivencia bien articulada por ambas compañías, dice Z. John Zhang, profesor de Marketing de Wharton.

Mucho depende de la actuación de las empresas, es decir, de saber integrar el servicio y facilitar su utilización por parte de los usuarios, dice Jennifer Golbeck, directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial y profesora de Ciencias de la Información en la Universidad de Maryland. Facebook puede “empujar a la gente hacia esta idea, es decir, que el sitio web es un lugar perfectamente común para realizar este tipo de transacción monetaria”. Ambos expertos también ven la asociación como un ejemplo de la “gran convergencia” que está teniendo lugar en el mundo digital y como la posible precursora de otras grandes adquisiciones.

Zhang y Goldbeck hablaron de la colaboración entre Facebook y PayPal en Knowledge@Wharton, el programa de Wharton Business Radio, canal 111 de SiriusXM.

A continuación, cinco conclusiones de la conversación:

Una estrategia inteligente de supervivencia: Zhang dice que el acuerdo inspira buenos augurios para Facebook y PayPal. “En la era de Internet actual, es muy difícil sobrevivir”, dice. “El hecho de que Twitter se esté empequeñeciendo es una buena lección que aprender”. La base de usuarios de Twitter sólo crecerá un 2% este año, en lugar del 8% previsto anteriormente por eMarketer, empresa de servicios de investigación en tecnología digital. Con PayPal en el remolque, Facebook se convierte en “indispensable, y su probabilidad de supervivencia se extiende por un largo periodo de tiempo”, dice Zhang. Además, la posición de mercado de PayPal se vuelve un poco más segura debido a este acuerdo, añadió. “Como mínimo, Facebook no tendrá el incentivo para desarrollar su propio sistema de pago en este momento”.

¿Quién es el gran ganador? De forma inmediata, PayPal, mientras que Facebook también puede beneficiarse de la “atención especial” que recibirá gracias al acuerdo, dice Golbeck. La asociación es un “gran paso” para PayPal ya que “de repente, la plataforma se ve asociada a mil millones de personas más que pueden utilizarla”, dice. Ella observa que la cartera digital Venmo, de PayPal, ya es popular entre la generación del milenio.

Facebook también se beneficiará, ya que “mantendrá a las personas más activas” con una nueva función de pago, dice Golbeck. “Si nosotros dos estamos hablando por Facebook Messenger, te puedo enviar dinero procedente de PayPal a Messenger”. Sin embargo, mucho dependerá de las personas, es decir, que dejen de usar la aplicación Venmo, de PayPal, y comiencen a usar Facebook para canalizar sus pagos, añadió.

El número de usuarios de PayPal puede “explotar de forma tremenda”. En este caso, la plataforma tendría que correr detrás de un enorme nuevo contingente de usuarios. “PayPal quiere convertirse en el canal a través del cual la gente envía dinero, y para ello necesitan un interlocutor social”, dice ella. Como Facebook Messenger maneja más de mil millones de mensajes al mes, “el potencial es fantástico”, dice Zhang. “Es sólo una cuestión de convertir a las personas que están en Messenger volviéndolas usuarias de la función ofrecida por PayPal, eso es lo que PayPal tiene que hacer”.

Una ‘gran convergencia’: “Cada compañía de Internet se está convirtiendo en una especie de Facebook, Google y Amazon”, dice Zhangh. “Ellos se están metiendo en los negocios de los demás, hay una gran convergencia”. La asociación con PayPal permitirá a Facebook “participar en todo tipo de negocios”, agregó.

“La gran convergencia se producirá por el lado de la empresa y del consumidor”, dijo Zhang. “Del lado del consumidor, todo se hará a través del teléfono. En el lado corporativo, el reto es aumentar la escala, el aprovechamiento de la base de clientes y entrar en cualquier tipo de negocio”. Zhang señala que los recursos de pago en los medios sociales son comunes en China, Alibaba tiene Alipay, y Tencent tiene también un recurso propio.

Ajuste estratégico con Facebook: Para Facebook, el acuerdo se ajusta bien a su nueva función Marketplace, que se lanzó el 3 de octubre, donde los usuarios pueden comprar y vender productos, dice Golbeck. Es un modelo muy popular en China, donde las transacciones se llevan a cabo en las redes sociales, añadió. “Una cosa que Facebook necesita en este sentido es un sistema financiero sólido que pueda manejar todas las cuestiones regulatorias y otras en las que la compañía probablemente no quiere meterse”.

Para Golbeck, “Facebook quiere ser el único lugar donde se puede ir cuando esté en línea y allí mismo hacer todo lo que quiera”. Ella señala que Facebook ha probado varios recursos en los últimos años “para ver lo que ‘pega’”. La compañía probó algunas versiones diferentes de su recurso Marketplace, algunas maneras diferentes de comprar dentro de Facebook, así como algunos recursos de pago.

“La empresa no sólo va a introducir la totalidad del recurso de una sola vez. Ella pondrá a prueba pequeñas partes de él y utilizará esta experiencia para desarrollar un modelo más grande que reunirá a todas las partes probadas”, dijo Golbeck de la estrategia de Facebook. Se espera que la compañía revele pronto una nueva característica de comercio electrónico en que será más fácil para las empresas crear tiendas y hacer sus compras.

¿Presagio de otros acuerdos importantes? Pocas empresas, con la excepción de Apple y Facebook, tienen apetito financiero por grandes negocios, pero Golbeck y Zhang especulan acerca de algunas posibilidades. Golbeck dice que no le sorprendería que Facebook comprara PayPal en algún momento. “Al final, es lo que Facebook quiere, la empresa no quiere que el usuario vaya a otra aplicación u otro sitio para hacer sus pagos”, añadió. (PayPal anunció recientemente que tenía 192 millones de usuarios activos en septiembre. Facebook dice que tiene 1,7 millones de usuarios activos al mes, de acuerdo con datos de junio).

En China, Alibaba está entrando en el segmento bancario, dice Zhang, quien es también director del Penn Wharton China Center. “Sobre la base de este comportamiento, también Amazon, peso pesado del comercio al por menor, debe pensar en la compra de una compañía de redes sociales”, dice Golbeck. AT&T, ahora ocupado con la adquisición de Time Warner, debería también “jugar a este juego”, entrando en la disputa por el espacio de los medios sociales, explica Zhang.

Amazon también puede comprar Twitter y hacer que sea su pareja social, dice Golbeck. Zhang está de acuerdo, señalando que “muchos inversores deben estar pensando en este negocio”.

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