Cómo la inteligencia artificial está dinamizando las tareas diarias

110617_aifuture_rosie-2

Para los aficionados a la ciencia ficción, la inteligencia artificial tal vez les recuerde a robots como el C-3PO, el androide dorado y locuaz, pero inofensivo, de Star Wars, o Skynet, de las películas de Terminator, un ordenador calculador y sensible que subyugó a la humanidad. Sin embargo, la IA es algo más que la máquina con inteligencia de nivel humano que los científicos esperan crear algún día. Es un conjunto de algoritmos y tecnologías que ya están detrás de muchas tareas de la vida cotidiana.

Cuando Google Fotos agrupa imágenes de personas usando el reconocimiento facial, la aplicación emplea las técnicas de aprendizaje profundo de la IA. Los chatbots que hablan con usted en Yahoo, Facebook y otros sitios utilizan la IA. Alibaba recurre al aprendizaje profundo para encontrar un bolso que corresponda al de la imagen que usted subió al sitio de compras de la empresa. Los asistentes digitales como Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant utilizan la IA para proporcionar información o realizar tareas.

Los avances continúan. Las computadoras hoy en día son capaces de generar una imagen que el 40% de las personas confundiría con la fotografía de un rostro, observa Lukasz Kaiser, científico investigador senior de Google Brain, que habló recientemente en el congreso Fronteras de la IA, en el Valle del Silicio. Anteriormente, las computadoras sólo conseguían engañar a cerca de 1/10 de las personas. “Estamos muy cerca de generar fotos que se parecen a caras reales”. La IA también puede hacer búsquedas y consultar páginas web para crear un artículo, por ejemplo, la biografía de alguien, sobre la base de todo lo que está disponible en Internet, dijo Kaiser.

Hay muchas empresas que se están sumando al desarrollo de la IA. Frank Chen, socio de Andreessen Horowitz, una importante empresa de capital riesgo, dijo que muchas de las cerca de 1.500 startups que su empresa supervisa anualmente empezaron a dedicarse a la IA hace dos años. “Ahora, del 60% al 70% de esas empresas se auto identifican como startups de IA”, dijo durante el congreso. Chen predijo que la IA se volvería tan común entre las empresas como las bases de datos debido a su gran utilidad. Las bases de datos son “tan útiles que han sido utilizadas por todas las aplicaciones, con la IA sucede lo mismo”, añadió. “La IA se usará en todas partes”.

Chen añadió que los inversores pronto dejarán de buscar específicamente startups de IA y, en lugar de eso, partirán del supuesto de que todas las startups van a usarla de algún modo. Es la misma trayectoria seguida por la tecnología móvil y la computación en la nube. En 2009, ser nativo de la nube era “nuevo y diferente”, y las startups también comenzaron a distanciarse de los escritorios e identificarse principalmente con el medio móvil. “Ahora, siempre que vemos una startup que no es nativa de la nube y que no es sobre todo móvil, nos preguntamos: ¿Cuál es su problema? La IA está pasando exactamente por la misma situación”, dijo.

Startups de IA

Las startups que usan IA pueden hacer de todo, desde usar drones para la entrega de medicamentos hasta ayudar a los abogados a prepararse para el tribunal. Chen dijo que su empresa invirtió en Zipline, una startup de IA que usa drones para transportar sangre a lugares remotos, como el oeste de Ruanda. El servicio es esencial para lugares de difícil acceso por vía terrestre. “El momento en que un camión llega finalmente a su destino puede ser demasiado tarde”, dijo. El personal médico de campo utiliza una aplicación para pedir sangre según su tipo. Media hora después, un drone entrega el pedido desde el cielo. El drone tiene una autonomía de 75 kilómetros y una precisión de 1,5 metros. Chen dijo que Zipline está haciendo hasta 500 entregas al día y pretende expandirse.

Everlaw ayuda a los abogados a prepararse para los juicios. El primer paso en cualquier juicio es la recolección de pruebas. La empresa utiliza la IA para hacer cosas como leer documentos para encontrar lo que sea útil para el caso del abogado e identificar aquellos en que es necesario presentar un recurso para evitar la anulación del juicio. “Los documentos se clasifican automáticamente, de manera que usted no pierda los que son importantes”, dijo Chen.

Naturali es una empresa china que utiliza la IA y el reconocimiento de voz para acelerar el acceso a las aplicaciones y su uso. Por ejemplo, para solicitar un coche de Uber, tienes que desbloquear el teléfono y hacer clic en la aplicación de Uber, escribir el destino deseado, elegir el tipo de servicio y pedirlo. “¿No sería estupendo si pudieras simplemente decir al teléfono móvil: “Uber destino Crown Plaza San Francisco” y luego la aplicación de Uber te proporcionara el coche?”, dijo Dekang Lin, uno de los fundadores de Naturali y director de tecnología de la empresa. “Nosotros actualizamos la aplicación con interfaz de voz […] para traducir la voz en clics y toques en la pantalla”.

El plan de Voicera es hacer las reuniones más productivas. La empresa creó Eva, un asistente digital personal para el lugar de trabajo. Omar Tawakol, fundador y consejero delegado de la startup, dijo que las formas más utilizadas de colaboración empresarial son los mensajes instantáneos y el correo electrónico. Sin embargo, durante estas reuniones, los empleados se desconectan del flujo de trabajo y pueden terminar olvidándose de hacer los seguimientos. Además de eso, “la gran mayoría de las conversaciones se pierden en el éter”, dijo. Eva tomará notas, procesará la reunión y enviará un resumen de ella a los participantes. Se puede instruir también a la aplicación para que ejecute comandos de acción, por ejemplo, enviar una copia de una presentación a todos los asistentes a la reunión.

Shield AI es una startup que desarrolló drones que vuelan en situaciones de combate o de crisis. Por ejemplo, los drones pueden mapear un edificio en tiempo real, crear mapas en 3D e identificar a las personas en su interior. “Actualmente, cuando estamos en territorio hostil, enviamos jóvenes con armas dentro de los edificios”, dijo Chen.

La startup C3 IoT ayuda a las empresas a resolver sus problemas a partir de cuatro grandes tendencias de tecnología: big data, computación en la nube, IA y aprendizaje de máquina, además de Internet de las Cosas (IoT, según las siglas en inglés). Por ejemplo, ayudó a una compañía de servicios públicos de Italia a detectar fraudes usando medidores inteligentes. Cerca del 3% de la electricidad de ese país es robada, dijo Zico Kolter, director científico de datos. Algunas personas llegan incluso a colocar cables de coches alrededor del contador de luz para engañarlo. “Prevemos la probabilidad de fraude y de recuperación de energía”, dijo. En otro caso, la startup monitoreaba pozos de petróleo y gas para ver cuál de ellos tenía mayores posibilidades de fallar y causar daños al medio ambiente.

BioAge Labs es un startup para alargar la vida que utiliza el aprendizaje de máquina para ayudar a prolongar la vida de las personas. “Buscan pequeñas moléculas en su torrente sanguíneo para predecir la mortalidad”, dijo Chen, cuya empresa invierte en BioAge Labs. “Lo que ellos hicieron con el aprendizaje de máquina fue identificar […] con qué moléculas trabajar para el descubrimiento de una droga que pueda ayudar a prolongar la vida”.

Airware es una startup de analítica de drones que atiende a sectores como el de minería. Por ejemplo, los dueños de minas tienen que seguir varias normas de seguridad y una de ellas consiste en usar piedras como marcadores de carretera para guiar los vehículos. La norma exige que estas piedras sean dos veces más altas que la rueda más alta del vehículo. Los dueños de minas envían a las personas para medir la altura de las piedras. Airware simplifica el proceso usando drones para analizar las imágenes e identificar las piedras demasiado pequeñas. También puede analizar el grado de pendiente de una carretera y recomendar a los conductores que tomen otra ruta para ahorrar combustible.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"Cómo la inteligencia artificial está dinamizando las tareas diarias." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [05 diciembre, 2017]. Web. [15 December, 2017] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-inteligencia-artificial-esta-dinamizando-las-tareas-diarias/>

APA

Cómo la inteligencia artificial está dinamizando las tareas diarias. Universia Knowledge@Wharton (2017, diciembre 05). Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-inteligencia-artificial-esta-dinamizando-las-tareas-diarias/

Chicago

"Cómo la inteligencia artificial está dinamizando las tareas diarias" Universia Knowledge@Wharton, [diciembre 05, 2017].
Accessed [December 15, 2017]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-inteligencia-artificial-esta-dinamizando-las-tareas-diarias/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far