La logística mueve el mundo, por lo menos en el mercado global

Durante un panel titulado Logística: un puente para la prosperidad global, en el Global Forum de Wharton celebrado en Estambul el pasado mes de junio, el moderador George Day describió la logística como “el nexo de unión que hace funcionar a la economía”. La logística, dijo, puede ser “una enorme fuente de ventaja competitiva, además de ayudar a expandir y lanzar nuevos modelos de negocios”. Combinado con la tecnología de la información, añadió, la logística puede “extender dramáticamente el alcance geográfico de las organizaciones pequeñas y grandes”. Para explicar el creciente papel de la logística, Day, profesor de Marketing de Wharton, contó con la colaboración de Michel Akavi, consejero delegado de DHL Worldwide Express, Mirzan bin Mahathir, presidente del consejo y director general de la empresa con sede en Malasia, Konsortium Logistiks Berhad, y Yavuz Cizmeci, presidente de las líneas aéreas turcas ACT.

“La logística consiste en trasladar un producto concreto, en cantidades exactas, a un lugar concreto en un tiempo concreto”, declaró Day, profesor de Marketing de Wharton que ha estudiado la logística basada en el desempeño de empresas como Cisco Systems y General Electric. “Las cadenas de abastecimiento realmente buenas han conseguido reducir los costes de manera significativa, menor volumen de inventario y mejor prestación de servicios al consumidor. En el caso de Cisco, su grupo de servicio post-venta es un negocio de 4.000 millones de dólares que distribuye 720.000 piezas de reposición a las distintas fábricas de la empresa. La logística de esa operación incluye clientes, ingenieros de campo y centros de pedido, distribución y reparación de materiales. “Cuanto más eficientemente se administre la logística, más efectivamente se disipa la incertidumbre del sistema”, dijo.

Ocho tendencias en logística

Michel Akavi, otro de los invitados, dijo a la audiencia que cuando él preguntó al organizador de la conferencia donde tendría lugar el panel, ella contestó que la gente “se atrasaría un poco, pero que poco a poco irían llegando. Yo dije: Genial. Necesitan una sesión de logística”.

Akavi proporcionó respuestas a las necesidades de logística con un discurso sobre lo que, en su opinión, son las ocho tendencias que actualmente influyen en la logística. La primera es la “explosión” de comercio y producción global debido al “cambio en el viejo orden político, especialmente la caída del comunismo. Además, las barreras comerciales han caído, especialmente en Europa, y hay un mayor comercio entre el Este y el Oeste del continente. Akavi además citó el NAFTA (Acuerdo Comercial de América del Norte), el MERCOSUR (Acuerdo comercial de Sudamérica), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio) como los responsables de la “ola de comercio internacional. Cuánto más acuerdos como estos haya, mayor será la necesidad de logística”.

Fíjense en Internet, señaló. Siendo una empresa de envío de documento puerta a puerta, “teníamos miedo de Internet. Pero afortunadamente, los documentos todavía necesitan ser firmados, cerrados y sellados… Esperemos que Turquía no adopte el mal hábito de las firmas electrónicas cuando se una a la UE”, dijo Akavi con una sonrisa, añadiendo que “los productos no viajan electrónicamente, gracias a Dios”. Cuánta más gente use Internet, mayor será el volumen de negocio, más pesados serán los paquetes y mayor será la necesidad de que las cartas viajen por el mundo.

La segunda tendencia es la transición a una sociedad post-industrial, dijo Akavi. “Tenemos una población estancada en los países occidentales; el promedio de edad está aumentando, se gasta más dinero en comunicación y sanidad, y menos en productos producidos en masa. La tendencia es más nichos de productos más transitorios e individuales combinados con servicios”. Esto significa que una mayor variedad de productos necesitan ser transportados, de manera más especializada, directamente a consumidores y usuarios”. Por tanto, la industria de logística debe especializarse en nichos, así como la industria textil requiere empresas que sean sensibles a las tendencias de moda. No puedes producir un millón de productos en un sitio en un momento determinado. Tienes que producirlos rápidamente”, a menudo en diferentes partes del mundo. 

La tercera tendencia es que ahora vivimos en “un mundo on-demand (en que el consumidor dice lo que quiere, cuándo y cómo lo quiere), dijo Akavi. Estamos en una sociedad en la que el tiempo es dinero. Estamos moviéndonos a una competición basada en el tiempo. La velocidad es casi más importante que un precio barato. Lo vemos en la microelectrónica, con sus chips y consolas de juegos. En el segmento de los PC y los teléfonos, el término utilizado es agilidad, es decir, la capacidad para llegar el primero al mercado. La demanda está cambiando el mundo de la logística”.

La cuarta tendencia es un crecimiento de la sensibilidad en relación al medioambiente. La gente ahora se pregunta: “Cómo podemos transportar menos, de una manera más eficiente, y cómo podemos conseguir reciclar más”, dijo Akavi. “En Europa, vemos que el tráfico de camiones en las autopistas está sujeto a mayores restricciones. Austria está prohibiendo parte del tráfico de camiones durante el fin de semana. Los trenes se están utilizando con mayor frecuencia para transportar bienes porque se gasta menos energía. Existe, además, una mayor preocupación por los aviones ruidosos. Tenemos que cambiar nuestra flota en Bruselas por aviones menos ruidosos, estamos moviendo nuestra central de vuelos de Bruselas a Leipzig, en Alemania, una zona menos poblada. El cuidado del medioambiente está modelando la industria”.

La quinta tendencia es el “redescubrimiento de procesos de organización de los procesos estructurales”, basados en la mayor eficiencia y una mejor organización, y la sexta tendencia consiste en la “desregulación y privatización de los servicios públicos en comunicación y transporte. Somos un buen ejemplo de eso”, dice Akavi. El correo alemán (Deutsche Post), dueño de DHL, “era un sistema postal ineficiente y apático. Después de haber sido privatizado y modernizado, empezó a ser rentable. Entonces se preguntó cuáles deberían ser su misión; no podía limitarse a vender sellos el resto de su vida. Así que pasó de ser un servicio postal a convertirse en una empresa de logística y transporte integrados”.

La séptima tendencia enfatiza la generación de valor para el accionista. “La logística procura resaltar ahora las competencias básicas. Hemos visto cómo algunas empresas se desprenden de negocios para poder concentrarse en sus competencias básicas. Existe hoy en día una mayor subcontratación de la función del transporte”, lo que ayuda a terceros proveedores como DHL a expandirse y además contribuye al crecimiento de empresas de logística de transporte especializado.

La octava y última tendencia, según Akavi, son las tecnologías de comunicación más nuevas. “Con Internet, puedes saber donde está tu envío y contactar al centro de llamadas si el paquete está retenido en algún lugar. Pero ahora, también se pueden usar los teléfonos móviles para hacerlo. El rastreo y la localización son cada vez más comunes. Nuestra empresa puede seguir automáticamente todos los envíos y solventar cualquier problema antes de que el cliente se de cuenta de que su envío no ha llegado”. La tecnología RFID –identificación por radio frecuencia- tiene “una importancia enorme para nuestro sector. Sin RFID, sería muy difícil encontrar nuestro envío en nuestros gigantescos almacenes. Esta tecnología tendrá un impacto importante en los años venideros”.

El ejemplo de Singapur

Mirzan bin Mahathir, que describió su empresa con sede en Kuala Lumpur, Konsortium Loistiks Berhad, como una entidad dividida entre componentes y soluciones de logística estaba de acuerdo con el comentario de Akavi acerca de que las empresas están subcontratando la parte logística con mayor frecuencia para dedicarse a sus competencias básicas. Continuó diciendo que “el puente a la prosperidad global tiene dos niveles”, el nivel país y el nivel empresa.

A nivel país, “los estados deben desarrollar su infraestructura logística para poder competir. No es suficiente atraer al sector de fabricación si no se puede comercializar los productos manufacturados de una manera eficiente”, dijo. La infraestructura incluye la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras y puentes para transportar no sólo bienes, también gente. Los aeropuertos son especialmente críticos: “En Oriente Medio todo el mundo se está dando cuenta de que los aeropuertos son una pieza vital en la infraestructura”, por eso se están construyendo muchos, algunos inclusive bien cerca unos de otros.

Así todo, con la parte física no es suficiente. La infraestructura física no sirve si no se usa efectivamente”, señaló Mirzan. Se necesitan tres cosas: tecnología de la información, movimiento físico eficiente y un sistema financiero fiable. “En los países en desarrollo esas tres cosas necesitan ir de la mano. Esto ocurre en pocos lugares, como Singapur. Y está mejorando en algunos otros países también”.

En el negocio logístico, añadió Mirzan, los bienes necesitan ser mandados lo más directamente posible al mercado, y necesitan alcanzar su destino a tiempo. Así todo, varios obstáculos gubernamentales pueden torcer este proceso, incluyendo demasiada burocracia, inspecciones y corrupción. “Si el liderazgo de cada país valorara la logística para determinar su papel en la prosperidad de sus habitantes, vería que es necesario prestar atención a estas tres áreas”. Algunos países se dan cuenta de ello, dijo Mirzan; otros, no.

Desde el punto de vista de la empresa, añadió, algunos ya se están empezando a ver cómo empresas logísticas, incluso cuando están produciendo un producto cualquiera; es una ventaja competitiva. Dell, sugirió Mirzan, “de hecho es una empresa logística que actúa en el negocio de los ordenadores. Son muy eficientes en lo que hacen, pero actúan fundamentalmente en el área de la logística”.

Soluciones de software

Yavuz Cizmeci, presidente del consejo de las Líneas Aéreas ACT, recordó a la audiencia que Estambul ha sido considerada históricamente una encrucijada logística para el comercio, y que Turquía está llamada a ser un centro logístico en el futuro. La tendencia ahora, dijo, para las grandes empresas es abrir filiales en Turquía o comprar empresas que ya están instaladas allí, para sacar provecho de la creciente actividad comercial del país, además de sus opciones de transporte por mar, autopistas, ferrocarril y aeropuertos. Gastar en logística, dijo, es algo que debería volverse común en el futuro próximo.

Durante una ronda de preguntas y respuestas, le preguntaron a Akavi cómo su empresa usa las soluciones de software para optimizar la logística, como por ejemplo la carga de cada camión. “El software no es la competencia básica del negocio de la logística”, dijo. “Aunque se está desarrollando internamente mucho software, estamos trabajando cada vez más con desarrolladores de software para encontrar soluciones… Cerca del 6% y 7% de nuestros ingresos se gastan en TI y se subcontrata una cantidad cada vez mayor”.

Otro miembro de la audiencia señaló que él siempre había percibido el campo de la logística como un segmento de fácil acceso, siempre y cuando la empresa pueda mover algo del punto A al B. Pero con mejoras en tecnología y más fusiones entre empresas existentes -y con la ventaja de la que todavía disfrutan empresas pequeñas en comunidades menores- las compañías de tamaño medio se encuentran exprimidas, o todavía hay oportunidades de crecimiento para empresas de tamaño medio?

“Desde luego que hay espacio para empresas pequeñas, medianas y grandes”, dijo Akavi. “Nosotros hemos crecido mucho, pero ofrecemos soluciones integradas. Algunos clientes, sin embargo, necesitan tan solo un trasporte del punto A al B. Algunas veces una empresa de un tamaño menor proporciona más flexibilidad y puede permitir ofrecer precios mejores. No necesitas una red enorme como la que tenemos nosotros, por tanto hay un mercado para empresas de tamaño medio”.

 

Cizmeci ofreció su propia perspectiva: “Soy una empresa pequeña. Pero no importa tu tamaño mientras hagas tu trabajo bien y al precio justo. A medida que la tecnología se torna más compleja, la vida se complica de igual manera, y las empresas de logística no siempre lidian bien con eso. Necesitan socios pequeños, ágiles y económicos”.

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"La logística mueve el mundo, por lo menos en el mercado global." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [04 junio, 2007]. Web. [21 February, 2018] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-logistica-mueve-el-mundo-por-lo-menos-en-el-mercado-global/>

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"La logística mueve el mundo, por lo menos en el mercado global" Universia Knowledge@Wharton, [junio 04, 2007].
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