Por qué las elecciones francesa son cruciales para Europa y el mundo

eu-flag

Los ojos del mundo estaban puestos en Francia el domingo que se celebraba la ronda final de las elecciones presidenciales. Aunque ambos candidatos no pertenecían a los principales partidos políticos de Francia, el vencedor final, Emmanuel Macron, se presentaba como un centrista, pro-empresarial, cosmopolita y socialmente liberal, mientras que su oponente, Marine Le Pen, representaba la extrema derecha, populista, anti-inmigrante y anti Unión Europea (UE). Había mucho en juego por varias razones, tanto dentro como fuera del país, en parte porque Le Pen había dicho que quería reducir drásticamente o acabar con la participación de Francia en la UE y en la zona euro.

“Es una elección crucial no sólo para Francia, sino también para Europa y el mundo”, dijo Geoffrey Garrett, decano de Wharton, al presentar a Gérard Araud, el embajador de Francia en Estados Unidos. En una reciente charla en Wharton que tuvo lugar poco antes de las elecciones, Araud compartió su predicción sobre el resultado, así como sus pensamientos sobre el auge del populismo y el nacionalismo en Europa, tendencias reflejadas en la candidatura de Le Pen, el Brexit y la elección de Donald Trump.

Al comparar el actual entorno político francés con el de América, dijo: “La polarización de los partidos políticos es tal que será muy, muy difícil para mucha gente de la izquierda —y mucha gente de la derecha—, votar por Macron”. Él señaló que el principal candidato de la extrema izquierda, que había perdido en la primera ronda electoral, se había negado a apoyar a Macron. Esta era una señal de la atmósfera polarizada que se vive en Francia.

Dijo que si tuviera que predecir un resultado, diría que había un “70% [de posibilidades de que Macron] ganara”, y Macron finalmente ganó con un 66% de los votos, un resultado mejor de lo esperado. Una victoria de Le Pen, dijo Araud, habría puesto en peligro la estabilidad financiera de Europa.

“Si se elige a Madame Le Pen, ella ha dicho … que quiere que Francia salga de la Unión Europea, o que Francia salga de la Eurozona …. Al día siguiente de su elección, todo el mundo básicamente sacará su dinero fuera de Francia”, dijo. Comparó la situación con Grecia en el año 2010 cuando la gente creyó que podría dejar de usar el euro, a lo que siguió una crisis financiera.

Una crisis real

“Nunca ha sido tan comparable la vida política en Estados Unidos y la vida política en Francia”, señaló Araud, diciendo que estamos “enfrentando el mismo tipo de rebelión por parte de nuestros ciudadanos”. Agregó que este fenómeno puede verse en otras democracias occidentales también. Las ideologías populistas van en aumento.

Algunos votantes simplemente están diciendo que están desilusionados tanto con la izquierda política como con la derecha, y están listos para probar suerte, señaló. Hay una profunda división entre este grupo y el grupo al que se refirió como “élites”: con un nivel de instrucción mayor y de vida más alto, una categoría en la que se incluye a sí mismo.

Señaló que durante las elecciones del año pasado, “el 94%, en Washington, D.C. votó por Hillary [Clinton] … incluso los republicanos votaron por Hillary”. Los que votaron por Trump están simplemente insatisfechos, dijo, y los que votaron en contra de él no han prestado atención a esta insatisfacción y la verdadera crisis que las personas están experimentando.

Él explicó que debido a la automatización y a la globalización, la pérdida masiva de puestos de trabajo es inminente. Por ejemplo, un gran número de estadounidenses —3,5 millones— son conductores de camiones. Muchas rutas de camiones son estándar y no varían mucho día a día, y el camión sin conductor ahora se cierne sobre el horizonte.

“¿Qué se va a hacer con los camioneros?”, preguntó Araud. “Inmediatamente, la gente dirá ‘reciclaje’. Bueno, buena suerte con esto. ¿Qué vas a hacer con un camionero de 45 años? ¿Cómo lo vas a entrenar? ¿Para hacer qué? Esa es la cuestión.

El libre comercio es otra causa de los problemas de la clase obrera, dijo. Siempre se ha sabido que se perderían empleos en algunos lugares y se aumentarían en otros, pero la creencia general era que el saldo sería positivo. “Desafortunadamente, las personas que sufren han estado sufriendo, y ahora dicen basta”.

Garrett coincidió con este punto de vista: “los libros de texto de economía tienen razón acerca de que la globalización genera beneficios económicos agregados, pero también genera perdedores, y no hemos estado pensando lo suficiente sobre … las raíces de la cuestión”.

Araud añadió que no debemos tratar el libre comercio como si se tratara de algo —solamente centrado en la economía—, también debemos considerar las preocupaciones sociales y medioambientales. “La rebelión no va a desaparecer de la noche a la mañana. Sólo desaparecerá si se responde a la cuestión”.

Será necesario gente con imaginación, audacia y altruismo para abordar el problema, dijo, recomendando que los europeos y los estadounidenses trabajen juntos para encontrar soluciones comunes.

Ser francés o americano

Entrelazado en las raíces económicas del populismo, señaló Araud, está el significado del nacionalismo: lo que significa ser francés, lo que significa ser americano. “La crisis económica se expresa muy a menudo en términos de identidad nacional”. Esto a menudo conduce a preguntas sobre la inmigración, y en este caso la inmigración musulmana, que fue un tema de debate en las elecciones estadounidenses, el Brexit y ahora en Francia.

Araud, cuya experiencia en Oriente Medio incluye haber sido el negociador francés en el tema nuclear iraní de 2006 a 2009, discutió algunos de los retos de Francia con respecto a su comunidad musulmana. Señaló que Francia tiene una población musulmana mayor que la de Estados Unidos (8% en comparación con el 1,5%) y la demografía es diferente. Garrett explicó que los musulmanes de Estados Unidos tienden a tener un nivel más alto de instrucción y están geográficamente dispersos, mientras que en Francia ocurre lo contrario. La población musulmana es joven, menos instruida y se concentra en las afueras de las ciudades, lo que calificó de “un enorme desafío para todos los partidos políticos”.

Araud señaló que el desempleo entre este grupo es un problema permanente. La tasa de desempleo de Francia se ha mantenido en torno al 8% durante las últimas décadas, pero ahora es del 10%. Y como suele ocurrir en cualquier país, dijo, las personas que son inmigrantes, o los más desfavorecidos desde el punto de vista social y económico, son las primeras víctimas del desempleo.

Él identificó otros desafíos acerca de la asimilación de los seguidores del Islam en la democracia secular y liberal que es Francia hoy en día. (En general, la práctica religiosa en Francia se sitúa en un 4,5%, y Francia ya no es un país cristiano). En primer lugar, una ola de fervor religioso que se mueve a través de los países musulmanes distingue a la segunda y tercera generación de musulmanes de primera generación.

Araud describió una visita a Egipto en la década de 1970: “Nadie, ninguna mujer, llevaba velo …. Usted [podría fácilmente] estar en el sur de España, el sur de Italia … no había tal diferencia. Vaya a El Cairo ahora y verá la diferencia. “Y mientras la tendencia hacia la práctica religiosa islámica aumenta, Francia carece de las instalaciones para acomodarse a esta realidad. Mientras que los cristianos y judíos franceses han heredado miles de iglesias y sinagogas, dijo, prácticamente no hay mezquitas. El Estado francés hoy, porque es oficialmente secular, no puede financiar una mezquita. Tampoco puede utilizar fondos para capacitar a los imanes “para poder atender a los musulmanes en una democracia liberal”.

Según Araud, se están realizando esfuerzos en Francia para encontrar soluciones, incluso mientras la sociedad lucha por hacer frente a las demandas de algunas facciones musulmanas. “Tenemos gente que se dirige a nosotros diciendo: ‘Queremos tener un día de piscina exclusivo para las niñas’. O, ‘no queremos que las mujeres sean examinadas por médicos varones’, o ‘no quiero que mi hija vaya a clase de educación física’”. El problema, dijo, es “que tienes que trazar una línea en alguna parte”. Añadió: “Como puedes imaginar, en un período de polarización política, en un momento en que cientos de franceses han sido asesinados por el terrorismo islámico, la forma en que la sociedad francesa reacciona a este desafío no siempre es la mejor”.

La inmigración musulmana y la práctica religiosa fue un tema muy debatido en las elecciones francesas, con Le Pen favoreciendo la prohibición de los pañuelos (y yarmulkes para judíos) en todos los lugares públicos. También está a favor de la prohibición de los burkinis, un tipo de traje de baño islámico.

La campaña por el cambio 

La insatisfacción de la clase trabajadora con el status quo ha hecho que el mensaje de cambio lanzado durante la campaña sea muy atractivo tanto en Estados Unidos como en Francia, dijo Araud. Él señaló que en las elecciones estadounidenses de 2016, más de 200 distritos electorales pasaron de Obama a Trump. Esto ha sido sorprendente para muchos, pero “cuando vas a hablar con estas personas, simplemente dicen: Obama fue el cambio, Trump es el cambio. Así que hay realmente esta aspiración de cambio … contra las élites, en contra de la forma tradicional de conducir la política”.

Él señaló que en las elecciones francesas de este año, por primera vez el candidato percibido como representante del cambio es el centrista Emmanuel Macron, frente a la extrema derecha. A diferencia de Le Pen, Macron nunca ha ocupado cargos electivos y es nuevo en el panorama político. Araud caracterizó su campaña como “la plataforma liberal, de sociedad abierta y pro-europea”.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"Por qué las elecciones francesa son cruciales para Europa y el mundo." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [22 mayo, 2017]. Web. [21 November, 2017] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/las-elecciones-francesa-cruciales-europa-mundo/>

APA

Por qué las elecciones francesa son cruciales para Europa y el mundo. Universia Knowledge@Wharton (2017, mayo 22). Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/las-elecciones-francesa-cruciales-europa-mundo/

Chicago

"Por qué las elecciones francesa son cruciales para Europa y el mundo" Universia Knowledge@Wharton, [mayo 22, 2017].
Accessed [November 21, 2017]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/las-elecciones-francesa-cruciales-europa-mundo/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far