Martin Boehm, decano de IE Business School: “¿Cómo preparas a tus estudiantes para un trabajo que todavía no existe?”

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Las escuelas de negocios afrontan una revolución de su modelo, tanto por la entrada de nuevos competidores como por la irrupción de la tecnología en las aulas. Instituciones más flexibles y centradas en formar a sus alumnos en nuevas competencias para profesiones que aún ni existen. Martin Boehm, decado de IE Business School, comparte cuáles son los desafíos de un sector en el que, pese a los cambios, sigue apostando de cara al futuro por el MBA, su programa estrella durante las últimas décadas.

Universia Knowledge@Wharton: ¿En qué momento se encuentran actualmente las escuelas de negocios? ¿Qué retos afrontan?

Martin Boehm: El mundo en el que vivimos se caracteriza por un cambio constante. Hemos experimentado más cambios en los últimos veinte años que en el último siglo. Lo más probable es que esta tasa de cambio continúe aumentando. El mayor reto que tenemos como instituciones educativas es preparar a nuestros estudiantes para este mundo de cambio constante. La verdadera pregunta es: ¿cómo preparas a tus estudiantes para un trabajo que todavía no existe?

UK@W.: ¿Qué están haciendo las instituciones, como IE Business School, para adaptarse a estos nuevos retos?

M.B.: La investigación ha demostrado que el éxito profesional depende mayormente de las habilidades del empleado, como por ejemplo trabajo en grupo, comunicación o habilidades de gestión de proyectos, y no tanto en su conocimiento técnico. En un mundo de cambio constante la importancia de las habilidades probablemente aumente. Por tanto, centramos una gran parte de nuestros programas no solo en el desarrollo de conocimiento en distintas materias, sino también ayudamos a nuestros estudiantes a desarrollarse como profesionales y como seres humanos.

UW@W.: ¿Existe una guerra entre las escuelas más prestigiosas para captar el mejor talento? ¿Qué tipo de oferta reclama este alumnado?

M.B.: De una manera parecida a otras industrias, hemos experimentado un gran aumento de ofertas en el mercado. Hoy en día los estudiantes tienen una oferta mucho más amplia de escuelas y de programas. Esto implica que debemos tener mucha más diversificación. Las escuelas y programas deben ser distintos y ofrecer un valor añadido para un segmento específico de candidatos. Esto es exactamente lo que estamos intentando conseguir. En lugar de competir por un grupo de estudiantes, intentamos encontrar aquellos estudiantes que se ciñen mejor a nuestro modelo educativo y que puedan aportar un valor a nuestra comunidad de estudiantes y antiguos alumnos.

UW@W.: A nivel directivo y empresario, ¿qué tipo de habilidades son más demandas en materia de formación?

M.B.: Algunas habilidades cognitivas como la solución de problemas compleja y el pensamiento crítico serán la clave en el futuro. Así como habilidades interpersonales como la gestión de personas o la negociación son fundamentales, especialmente en el ámbito de la empresa. Sin embargo, no nos debemos de olvidar de habilidades intrapersonales como la creatividad.

UK@W.: Se habla mucho de las nuevas habilidades, como el trabajo en equipo o el pensamiento crítico, pero ¿pueden estas competencias enseñarse en un aula?

M.B.: La clave a la hora de desarrollar estas habilidades es el aprendizaje experimental. Este tipo de habilidades no se puede enseñar en un ámbito de enseñanza tradicional. En cambio, requiere un entrenamiento extenso y la participación en talleres, o el aprendizaje mediado por la tecnología, para que ellos realmente desarrollen estas habilidades.

UW@W.: ¿Cuál es el futuro del MBA? ¿Seguirá siendo el programa estrella durante la próxima década?

M.B.: Durante décadas hemos oído la profecía sobre el final de los MBA. Estas profecías nunca se han materializado y la demanda de los MBA es mayor ahora más que nunca. Personalmente creo que el MBA seguirá siendo el programa preferido durante muchos más años.

UW@W.: ¿Qué papel juegan las herramientas digitales en el ámbito de la formación de futuros directivos?

M.B.: La tecnología es y será esencial en la educación. Actualmente usamos la tecnología de dos maneras muy distintas. Por ejemplo, IE Business School lleva ofreciendo programas mixtos durante los últimos 15 años, programas que combinan clases online y presenciales. Naturalmente hemos visto muchos avances en este ámbito. Recientemente lanzamos el WOW Room que revoluciona por completo la enseñanza online. WOW Room es un nuevo paso en la apuesta de inmersión tecnológica de nuestra institución educativa. #IEWOWRoom revoluciona la experiencia de aprendizaje a través de inteligencia artificial, simulaciones en tiempo real, análisis de big data, robots interactivos, sistemas de reconocimiento emocional y presencia de expertos vía hologramas, entre otros recursos.

Por otra parte, la tecnología es cada vez más importante para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes, incluso en un aula tradicional. A través de la tecnología podemos asegurar que el aprendizaje se vuelve más interactivo dinámico e incluso divertido —por ejemplo a través de juegos o simulaciones— y como consecuencia se vuelve más efectivo. La digitalización del sector educativo también nos permite beneficiarnos de los llamados ‘learning analytics’ que nos permiten personalizar el aprendizaje cada vez más.

UK@W.: Uno de los motivos por el que muchas personas cursan un MBA o un EMBA es, además de los conocimientos, el networking. ¿Cómo se combina esta necesidad con la formación online? ¿Llegaremos a ver un MBA completamente online en los primeros puestos de los ránking internacionales compitiendo con los programas físicos?

M.B.: IE es la escuela de negocios número 1 del mundo en el ránking de MBA Online de Financial Times, posición que ha ocupado durante los 3 últimos años. Creemos en la combinación de clases online y presenciales. En los programas que son puramente online a los estudiantes y los profesores les es más difícil establecer una relación. Esto hace que el networking sea más difícil. Sin embargo, hemos encontrado que las conexiones de los estudiantes en programas mixtos son incluso más fuertes que aquellas de programas puramente presenciales. La principal razón es que los estudiantes están constantemente conectados a sus compañeros y a través del programa comparten su vida con ellos.

UW@W.: ¿Y el futuro de los MOOC? ¿Es una línea por la que tienen que seguir avanzando las escuelas o se trata de una moda pasajera?

M.B.: Los MOOC están aquí para quedarse. IE ha sido la primera escuela de negocios española en impartir MOOC en Coursera, plataforma líder mundial de formación online en abierto, con programas en los que han participado más de 200.000 personas de más de 150 países. Los MOOC no sustituirán, más bien complementarán, la educación tradicional de las escuelas de negocios. Nosotros, sin duda, seguiremos desarrollando MOOC, sin embargo, nunca será un enfoque central de nuestro negocio.

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"Martin Boehm, decano de IE Business School: “¿Cómo preparas a tus estudiantes para un trabajo que todavía no existe?”." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [15 marzo, 2017]. Web. [30 March, 2017] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/martin-boehm-decano-ie-business-school-preparas-tus-estudiantes-trabajo-todavia-no-existe/>

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"Martin Boehm, decano de IE Business School: “¿Cómo preparas a tus estudiantes para un trabajo que todavía no existe?”" Universia Knowledge@Wharton, [marzo 15, 2017].
Accessed [March 30, 2017]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/martin-boehm-decano-ie-business-school-preparas-tus-estudiantes-trabajo-todavia-no-existe/]


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