Miami, ¿capital económica de América Latina?

1024-440_Miami

La ciudad de Miami se ha convertido en un enclave estratégico vital para las economías de América Latina. Los datos y las opiniones de los expertos avalan una afirmación que cada año que pasa gana más fuerza. Las fuentes difieren sobre las cifras exactas pero, en líneas generales, se calcula que entre 1.250 y 1.400 empresas multinacionales tienen sus oficinas centrales para Latinoamérica en esta urbe. Según cifras citadas por la Universidad de Miami, la ciudad es sede de 121 oficinas bancarias, 25 oficinas de comercio exterior, y 64 consulados.

Son varios los sectores económicos con una gran fuerza en esta zona de Estados Unidos. Miami tiene un gran puerto. Se estima que el 40% de las exportaciones de Estados Unidos a América Latina pasan a través de los puertos de la Florida, incluyendo el de la ciudad. Según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Condado de Miami (del año 2012), de los 20 países con un mayor volumen de intercambio comercial con la ciudad, 15 correspondían a Latinoamérica. Brasil ocupaba el primer lugar seguido de Colombia. Los intercambios comerciales con América del Sur alcanzaron ese año 41.177 millones de dólares (30.200 millones de euros al cambio actual) y con Centro América y el Caribe 23.330 millones de dólares (17.100 millones de euros).

Jorge Salazar-Carrillo, profesor titular del Departamento de Economía de la Florida International University, asegura que actualmente la cifra de intercambio de exportaciones e importaciones que se producen en Miami con América Latina asciende a los 100.000 millones de dólares. “El puerto de la ciudad es como el gran almacén de productos sudamericanos, por lo que es crucial para las economías de la región”, afirma. Según indica, hay varias razones para explicar que el puerto de Miami haya ganado tanta importancia. “Se trata del puerto de gran tamaño más cercano al Canal de Panamá. Con su última reforma está preparado para acoger los grandes y modernos barcos de transporte de mercancías. Está muy bien comunicado mediante ferrocarril con otras grandes ciudades estadounidenses como Atlanta o Chicago. Y es más competitivo que los puertos de California, con unos costes mucho más bajos para los transportistas, debido, entre otras cosas, a unos menores costes salariales. De hecho, Miami también está empezando a atraer a las exportaciones procedentes de Asia, por lo que la ruta comercial y de distribución del este de Estados Unidos está ganando fuerza”, explica.

Miami también es el hogar de una de las industrias de medios de comunicación y entretenimiento en español más grandes y vibrantes. De hecho, es la sede de Telemundo y Univision, entre otras compañías de medios. Además, la gigante empresa mexicana Televisa tiene allí una de sus principales oficinas internacionales.
No hay que olvidarse de que las playas de la zona de Miami, su vida nocturna y sus centros comerciales hacen que sea un destino atractivo para los turistas de América Latina. Eso también está provocando que el sector de la vivienda esté experimentando un fuerte crecimiento y recuperándose después de la crisis que estalló en Estados Unidos en 2007. El informe Candy GPS Report, realizado por Savills, Deutsche Asset y Candy & Candy considera que Miami es en estos momentos uno de los destinos internacionales más atractivos para la inversión en bienes raíces y lo señala como uno de los “puntos calientes” que están creciendo y con potencial para mostrar un fuerte incremento del precio en los próximos meses. La consultoría de bienes raíces Condo Vultures destaca que la industria residencial en el sur de Florida enfrenta un frenesí con más de 80 planes anunciados para nuevos proyectos y que constructores latinoamericanos están involucrados en casi un tercio de ellos. Desde la Florida International University, se calcula que los inversores de América Latina realizan el 25% del total de las compras de viviendas que se producen actualmente en Miami.

La importancia del sector financiero

Y detrás de todo ello se encuentra el sector financiero, que está creciendo con gran fuerza en esta urbe estadounidense. “Miami se ha vuelto el centro de intercambio de ideas, financiero, comunicaciones, capacitación, logística personal y de recreación de América Latina. Además, es el centro decisorio para más de 1.300 multinacionales que tienen su gerencia regional aquí”, destaca Joseph Ganitsky, profesor de la University of Miami School of Business Administration.

“Cientos de bancos de todo el mundo tienen sus operaciones de captación y manejo de riqueza ​aquí. Es el segundo centro financiero más importante de los Estados Unidos, después de Nueva York y es el que está creciendo más rápidamente”, asegura este docente. “Por lo mismo, los bancos más importantes de América Latina o que operan en esta área tienen sus oficinas también aquí.  Y son importantes porque captan fondos sacados formalmente de la región así como los procedentes de la fuga de capital, y en este proceso construyen relaciones con sus clientes que cada día son más valiosas pues son atendidos por ejecutivos que les hablan en el mismo idioma y entienden muy bien su cultura y preocupaciones primordiales”, añade. Además, Ganitsky destaca que “en Miami se atienden a muchos de los empresarios de América Latina que han decidido tener sus segundas viviendas (de vacaciones o para sus hijos que estudian en el país)”.

Los bancos regulados por el estado de Florida situados en el sur del estado tenían más de 14.000 millones de dólares (unos 10.300 millones de euros al cambio actual) en depósitos de ciudadanos extranjeros, de acuerdo con la última encuesta realizada por la Oficina de Regulación Financiera de Florida, que data de 2011. Una cifra que supone el 41% del total de los depósitos de estas entidades financieras. Esto no incluye los depósitos en el extranjero en los bancos controlados por el gobierno federal, que serán sustancialmente mayores de esos 14.000 millones de dólares, debido a que son los bancos más grandes y con frecuencia tienen sucursales en el extranjero.

Brian Gendreau, profesor del departamento de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces de la University of Florida, señala dos razones principales para explicar la gran cantidad de dinero latinoamericano que se capta desde los bancos con sedes en Miami. En primer lugar, destaca que la ciudad cuenta con una gran población de habla española, “y como resultado, los bancos pueden fácilmente situar en sus oficinas trabajadores que dominan esta lengua, de este modo, para los latinoamericanos que vienen para hacer negocios o simplemente de vacaciones les resulta más cómo y fácil comunicarse”.

Los últimos datos oficiales correspondientes al censo realizado en 2011 señalan que el 64,5% de la población del condado de Miami es latina (en cifras absolutas supone 1,65 millones de personas). De todas ellas, el 35% procedía de Cuba, el 3,7% de Puerto Rico y el 2,4% de México. Los hablantes de español como su primer idioma representaron el 69.4% de los habitantes, mientras que el inglés es hablado como primera lengua por el 25,45%. Además, Miami tiene uno de los mayores porcentajes de la población estadounidense cuyos residentes hablan otro idioma en casa que no sea el inglés: un 74,54%.

En segundo lugar, Gendreau destaca la regulación como otro de los factores más importantes para la captación de fondos procedentes de Latinoamérica. “Los Estados Unidos proporcionan un entorno normativo estable y protección para los depositantes. También ofrece una gran cantidad de secreto bancario; de hecho, el país se encuentra en quinto lugar del Índice de Secreto Financiero (Financial Secrecy Index) elaborado por el Tax Justice Network. Dos importantes puntos que han hecho que Miami sea el destino de una gran cantidad de dinero que sale de América Latina”.

Según cifras aportada por la Universidad de Miami, los países latinos más presentes en la economía de la ciudad, teniendo en cuenta nacionalidades, son Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, México, y Argentina. Los sectores económicos más fuertes provenientes de América Latina son el financiero, el comercio internacional, la construcción y los servicios de transporte (tanto aéreo como marítimo) y afines.

¿Continuará esta tendencia?

De cara a los próximos años, los especialistas creen que la importancia de Miami para las economías de América Latina seguirá aumentando, e incluso aparecerán nuevos sectores protagonistas que en estos momentos están empezando a emerger con fuerza en la ciudad, como el de las nuevas tecnologías o tecnologías de la información.

Para Joseph Ganitsky, “la relación de Miami con las economías latinas continuará creciendo en todos los ramos ya presentes, e inclusive tendrá un papel más preponderante en el desarrollo de software y nuevas tecnologías tanto informáticas como de otro orden en la medida que se convierte en un vinculo vital y puente de intercambio de conocimientos e información entre el mundo desarrollado y las habilidades y necesidades crecientes del mercado en desarrollo en la América Latina”.

Este profesor de la Universidad de Miami también pone de relieve la inmigración. “Miami es una ciudad de inmigrantes. Cada cual con una cultura. Ahí está una de sus grandes ventajas. Pero también uno de sus grandes limitaciones. Puede ser un freno para la ciudad en la medida en la que aún no se han fortalecido las instituciones y normas comunes que preceden la mutua confianza para realizar y alcanzar objetivos comunes. Por ello, todavía no tiene la cultura común que sea el fundamento de formación de empresas y acumulación de capital que se quede en la ciudad para construir nuevos proyectos. Desafortunadamente, aún mucho del capital aquí presente se va a otras partes, y lo seguirá haciendo mientras no haya una comunidad comprometida con su desarrollo tanto a nivel comunitario como en la formación de nuevas empresas”, advierte.

Salazar-Carrillo considera que, aunque las tasas de crecimiento del intercambio de mercancías entre Miami y los países latinos se haya frenado los últimos años debido a la crisis económica mundial, el puerto de la ciudad seguirá ganando importancia comercial a nivel internacional, quitando protagonismo a los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.

Brian Gendreau, por su parte, se centra en hablar del futuro del sector más importante para las relaciones de la urbe con sus vecinos del sur del continente. Cita a los cambios regulatorios financieros que se aprobaron el año pasado en Estados Unidos, con los que ahora se requiere a los inversores extranjeros declarar los intereses obtenidos en su mercado, una información que podría compartir con otros países. “Esto ha provocado que haya disminuido el atractivo de Miami como destino de la fuga de capitales de América Latina en relación con los centros financieros extraterritoriales alternativos como Panamá y las Islas Caimán. Pero es poco probable que se produzca un agujero importante en la competitividad general de Miami como centro financiero internacional, en mi opinión, ya que otros centros financieros (sobre todo Suiza) están bajo presión para cooperar con las autoridades fiscales de otros países”, prevé.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"Miami, ¿capital económica de América Latina?." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [10 junio, 2014]. Web. [20 July, 2017] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/miami-capital-economica-de-america-latina/>

APA

Miami, ¿capital económica de América Latina?. Universia Knowledge@Wharton (2014, junio 10). Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/miami-capital-economica-de-america-latina/

Chicago

"Miami, ¿capital económica de América Latina?" Universia Knowledge@Wharton, [junio 10, 2014].
Accessed [July 20, 2017]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/miami-capital-economica-de-america-latina/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far