Pablo Carrera Narváez, del Tecnológico de Monterrey: “A Latinoamérica le falta optimismo y sinergias para salir adelante”

Para poder formar buenos recursos humanos y mejorar el papel educativo de la región frente al mundo, Latinoamérica necesita aunar esfuerzos en lugar de recurrir al individualismo; además debería valerse de mayor optimismo y una mirada más integradora para salir a conquistar mercados. Así lo cree Pablo Carrera Narvaez, director del Tecnológico de Monterrey, que acaba de abrir una oficina en Buenos Aires dentro de su plan de internacionalización. Esta prestigiosa universidad mexicana posee 33 campus en su país de origen y ya cuenta con sedes en Perú, Ecuador, Colombia y República Dominicana. En una entrevista concedida a Universia Knowledge@Wharton, Narváez explica cuáles son las últimas tendencias en educación ejecutiva en América Latina en el marco de un mundo cambiante y difícil.

Universia Knowledge@Wharton: ¿Cómo ve la región en función de la crisis económica y social del último año?

Pablo Carrera Narváez: Creo que Latinoamérica debería tener un mejor papel a nivel internacional. Creo que tienen que haber más sinergias porque, en los momentos difíciles que está viviendo la región, pareciera que cada uno hace las cosas por separado. En eso nos da una gran lección la Comunidad Económica Europea (CEE) donde, a pesar de ser países con diferentes lenguas y culturas, han podido fortalecer el Euro y sus relaciones comerciales. En la región, siendo el español el idioma común –entre otras cosas en la que coincidimos- creería que hay muchas áreas de oportunidad.

UK@W.: ¿Cuáles son esas áreas de oportunidad?

P.C.N.: Pensamos que las personas son las que finalmente dan la visión del negocio, es decir, qué tal alto quieren llegar. Y en eso trabajamos en el TEC, en no ponerse límites y en seguir los valores. El reto está en nosotros mismos y en pensar que el mundo ofrece muchas oportunidades. Sabemos que es una región con altos índices de pobreza, por eso tratamos de aportar becas de estudio y capacitación, por ejemplo, en cómo crear una microempresa. (De sus 91.672 estudiantes en el continente, el 40,7% cuenta con algún tipo de beca).

Le damos mucha importancia al valor que tiene la familia dentro de la sociedad, en cómo cuidar a sus hijos e insertarse en la urbanidad, mejorar las condiciones de higiene y de salud, que son básicas e indispensables para acceder a la educación. A través de nuestros Centros Comunitarios de Aprendizaje (cuyo objetivo es llevar educación de alta calidad a zonas de bajos ingresos y lugares geográficamente aislados) se convoca público que no tiene la facilidad de obtener educación privada ni pública. Con tecnología y contenidos académicos de valor social que aporta el TEC de Monterrey se logran grandes transformaciones e impacto en sectores de la sociedad que necesitan de educación para progresar; con esto nuestra institución contribuye en el desarrollo económico, político, social, cultural de la comunidad donde trabaja.

UK@W.: En tiempos de crisis como la actual ¿qué consejos se pueden dar a los ejecutivos de la región?

P.C.N.: Hay muchos consejos que se dan para afrontar estas crisis y uno es tener la mente con amplitud y claridad para no desesperarse. Sabemos que no es fácil, pero también hay que tener un poco de paciencia. Lo importante es actuar rápido, estar atentos a contestar todos los mails, a recurrir a todos los contactos que se tengan a mano. A veces se puede desconocer el potencial que se tiene pero muchas veces la familia, afectos o amigos son sus mejores aliados para abrir nuevos proyectos en estos momentos difíciles.

Es el momento de ser creativos, así lo demanda el mercado. Además de enseñar finanzas o administración, tratamos de dar una inyección de motivación. Hay muchos recursos humanos en la región que tienen que salir a mostrarse. Esta motivación se logra trabajando con la persona, el cambio se debe generar desde uno, para luego cambiar el liderazgo empresarial y por ende la visión de los negocios.

UK@W.: ¿Cómo se puede mejorar el acercamiento entre la universidad y la empresa?

P.C.N.: Es un reto para las universidades hacer más corta la brecha entre lo académico y lo empresario. Cuando un alumno está en un proceso de estudio independiente, donde no hay ningún tipo de interacción, es mucho más difícil la adaptación y mayores los costos para las empresas. Nosotros contamos, por ejemplo, con laboratorios y áreas de estudio auspiciadas por distintas empresas. Ahí se simula, por ejemplo, el ensamblaje de un automóvil y así un ingeniero mecánico puede imaginarse cómo se trabaja en una planta automotriz.

Por otro lado, tenemos un proyecto que se llama “Los 100 mejores de América Latina”, por el que hemos becado más de 500 bachilleres latinoamericanos que entran a un programa de alto rendimiento con el compromiso de regresar a sus países de origen para devolver lo que han aprendido. Este programa no implica sólo estudiar una carrera, sino que muchos de ellos han viajado para realizar prácticas empresariales. Así los vamos preparando para que puedan estar más cerca del mercado profesional y laboral.

UK@W.: A pesar de los problemas en la región ¿cómo se puede lograr que los alumnos tengan una visión más global y de liderazgo?

P.C.N.: En ello es muy importante el proceso de internacionalización. Este camino permite a profesores y alumnos conocer nuevos mercados, ciudades, formas y estilos de hacer negocios. Cuando se accede a cursos o maestrías con profesores de la región, este flujo y movimiento genera valor agregado ya que se comparte una visión global para que los alumnos sean ciudadanos del mundo. Cuando los alumnos comparten aulas con docentes y compañeros de distintos países pueden ver a los mercados de forma abierta y analizar la posibilidad de abrir una sede o una franquicia de sus propios negocios o emprendimientos.

Estamos convencidos que la internacionalización abre la mente. Los estudiantes, para poder aprovechar esta visión del TEC en las aulas, deben aprender a desaprender. Ahora el TEC está interesado en ver cuáles son las tendencias y las realidades educativas en otros destinos interesantes como la India o China.

UK@W.:¿Qué ventajas tienen ustedes frente a la competencia de las universidades y escuelas europeas y americanas que están abriendo sedes en América Latina?

P.C.N.: En primer lugar creemos que tenemos una visión global. Por otro lado, nuestro enfoque es internacional en nuestros contenidos, adecuando la forma local de hacer los negocios para que reciban un valor agregado de característica global. Además utilizamos un mix de metodologías que hace de la experiencia del aula del TEC única ya que provocamos a nuestros alumnos se encuentren en escenarios donde potencian su talento y ayuda al aprendizaje. Por último, brindamos la posibilidad de tener un networking internacional (esto se logra por la cobertura mundial con que cuenta nuestra institución).

El desafío más grande que atraviesa una universidad regional es entender la cultura de cada país y sus propias necesidades para elaborar contenidos y metodologías que generen valor y satisfagan a las empresas.

UK@W.: ¿Piensa que la tecnología mejoró la forma de brindar educación ejecutiva?

P.C.N.: Utilizamos distintas metodologías de estudio como la elaboración de proyectos, análisis de casos, talleres, videos ilustrativos, método constructivista en base a la experiencia de los ejecutivos. Contamos con una plataforma tecnológica que le permite a las empresas dictar clases dentro de las computadoras de sus propias organizaciones, como puede ser un supermercado o un banco. De esa manera reducen costos; nosotros brindamos el diseño y los contenidos de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

También en breve pondremos en marcha el Illuminate, que permite a 20 personas estar conectadas al mismo tiempo y compartir un archivo de power point o PDF. Esto reduce costos y tiempos, así como la distancia. También tenemos educación virtual, pero de todas formas siempre destacamos que es importante tener una parte de contacto presencial para humanizar la educación. Las tecnologías no van solas.

UK@W: ¿En su opinión cuál debería ser el perfil de un gerente panamericano o global en el escenario actual en el que le toca desempeñarse?

P.C.N.: Visionario, ciudadano del mundo, que se ocupe de lo importante no de lo urgente y que tenga la habilidad de rodearse de talento humano que se concentre en generar valor al cliente; bajo un ambiente ético y de valores universales. Los profesores, para poder transmitir estos valores, deben ser íntegros en lo que se enseña y lo que se hace.

UK@W: Según la experiencia en las otras sedes que ya han abierto ¿cuáles son las diferencias de hacer negocios en un país u otro? ¿Cómo son los alumnos/ejecutivos de un país u otro?

P.C.N.: Encuentro muchas similitudes entre los alumnos que estudian en nuestras sedes, entre ellas la habilidad de poner en práctica inmediatamente lo aprendido; y de reaccionar rápidamente a las demandas cada vez más exigentes del mercado.

Respecto a las diferencias, hay países con mayor apertura comercial que otros y por eso se inscriben en programas relacionados con los Negocios Internacionales, Logística Internacional, negociaciones Internacionales. Son los casos de México, Colombia, Perú o Chile. Pero también sucede que otros ejecutivos han desarrollado temas más puntuales por las particularidades de sus países, como la industria del petróleo o la minería en Ecuador y Perú.

Aprendemos todos los días de nuestra expansión por América Latina, ahora estamos aprendiendo del mercado argentino para capitalizar todo lo vivido en la región en beneficio de los profesionales y empresas argentinas.

UK@W.: ¿Cuáles son los retos, desafíos educativos en la región en general?

P.C.N.: Todos los países de la región debemos establecer sinergias regionales que nos permita como bloque ser más competitivos, y volvernos un mercado atractivo para inversiones que permitan generar riqueza en un ambiente social armonizado.

El desafío es promover una cultura empresarial centrada en valores  tan venida a menos en época de crisis donde la supervivencia hace cometer muchos errores por mantenerse en el mercado.

UK@W.: ¿Piensa que la Latinoamérica saldrá de esta crisis?

P.C.N.: Queremos transmitir un mensaje de optimismo para que los empresarios crean en ellos mismos, en sus empresas y en sus países, y que la educación sea un aliado en este proceso de salir de la crisis actual.

Nuestra región ya está acostumbrada a pasar por muchas crisis y ésta tiene que pasar. Si bien no somos ajenos a lo que está pasando, tampoco tenemos que cerrarnos para ponernos a llorar. Tenemos que abrir los ojos, ser optimistas, pero sobre todo ser muy ágiles en la acción.

La región necesita una visión de futuro más optimista, midiendo los riesgos pero reinventando modelos de negocios diferentes a los existentes. De esta forma las empresas se podrán diferenciar del resto, por lo tanto los resultados serán mejores.

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"Pablo Carrera Narváez, del Tecnológico de Monterrey: “A Latinoamérica le falta optimismo y sinergias para salir adelante”." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [09 septiembre, 2009]. Web. [23 June, 2018] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/pablo-carrera-narvaez-del-tecnologico-de-monterrey-a-latinoamerica-le-falta-optimismo-y-sinergias-para-salir-adelante/>

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"Pablo Carrera Narváez, del Tecnológico de Monterrey: “A Latinoamérica le falta optimismo y sinergias para salir adelante”" Universia Knowledge@Wharton, [septiembre 09, 2009].
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