Sabuesos de negocios con éxito

Tú decides.

El 1 de mayo, los ocho finalistas del segundo concurso anual de proyectos empresariales de Wharton explicaron, en menos, de 10 minutos, porqué sus proyectos merecían ganar el primer premio, valorado en 25.000 dólares. Los “ocho fantásticos” fueron elegidos entre 226 equipos de estudiantes a través de un proceso de eliminación gradual, que comenzó el pasado octubre. Aunque las aventuras empresariales de los estudiantes estaban fuertemente sesgadas hacia Internet -de hecho, siete de los ocho proyectos finalistas eran negocios de comercio electrónico o bien con Internet como base-, sus ideas cubrían un amplio espectro de industrias, desde tecnologías de la información, comunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento, servicios y biotecnología hasta la venta al por menor, productos de consumo, distribución o negocios sin animo de lucro.

Entre los miembros del jurado se encontraban capitalistas, empresarios y banqueros inversores. Las preguntas que les realizaron a los participantes comprendieron temas tan variados como: ¿Qué uso le darías al capital inicial?, ¿Cómo decidiste tu estrategia de fijación de precios?, ¿Quiénes son tus competidores?, ¿Cuál es tu estrategia de salida?, ¿Cómo alcanzarás masa crítica en este mercado?, ¿Tienes socios estratégicos?, ¿Cuáles son tus planes respecto a la formación de alianzas?, ¿Cuál es el tamaño medio de tus transacciones?, ¿Cómo te ves en la compañía dentro de tres años?

Después de las “ocho magníficas” presentaciones, pero antes de que se anunciase la decisión del jurado, un sondeo informal (realizado por éste que escribe) entre los asistentes a las presentaciones reveló una ausencia total de consenso respecto a quién debería obtener el primer premio, el segundo (15.000 dólares para la mejor iniciativa de comercio electrónico) o el tercer premio (10.000 dólares). Ninguno de los encuestados señalaron correctamente al ganador.

Puede que tu tengas mejor suerte. A continuación ofrecemos unos breves resúmenes de los ocho proyectos finalistas y después anunciaremos la decisión del jurado. Para finalizar, haremos un comentario breve sobre los semifinalistas de la competición.

Una nota final: No seas duro contigo mismo si no eliges a los ganadores. RadioXchange, la idea premiada con el primer puesto por el jurado en la competición del año pasado nunca llegó a hacerse realidad. PayMyBills.com, que no consiguió ningún premio en 1999 tiene en la actualidad 125 empleados, unas oficinas de 2.300 metros cuadrados en Pasadena y miles de clientes. Recientemente la empresa consiguió un acuerdo de financiación valorado en 30 millones de dólares con la empresa broker online E*Trade como principal inversor.

Los ocho magníficos:

Slingshot Solutions: La compañía trata el problema de las devoluciones en el comercio electrónico y el todo el dinero perdido en dicho proceso. La descripción que hace el equipo del proyecto dice que “utiliza un sistema de descuentos propio y tecnología de descuentos con suplementos para las operaciones de devolución. Nuestra estrategia es asociarnos con productores y distribuidores de la Red para que la logística sea más sencilla y para gestionar mejor las relaciones con los clientes. Nuestros mercados objetivo son los productos de consumo con cifras de beneficios predecibles y rápidos descensos del valor. Manejamos el producto a través de relaciones externas con centros logísticos ajenos a la empresa.

Operamos en un espacio muy novedoso, donde ha surgido mucha competencia recientemente, pero donde ninguna empresa domina el mercado u ofrece nuestra propuesta de valor”.

Instaward.com: La empresa propone una “solución de comercio electrónico B2B” (business-to-business, transacciones entre empresas realizadas a través del comercio electrónico) que permite a managers y a propietarios de pequeños negocios gestionar vía Internet los programas de incentivos y premios para sus empleados. La propuesta de Instaward quiere revolucionar los negocios y la economía de los mercados del comercio con tarjetas y de los incentivos para viajar, estimados en 24.000 millones de dólares. Los managers serán capaces de premiar a sus empleados, simplemente presionando un botón, a través de una cuenta de gastos con el “valor almacenado”, la cual puede ser utilizada para hacer compras en cualquier tienda online. Debido a que el sistema de premios está acompañado de unos fondos que deben ser gastados en la Red, los trabajadores representan “consumidores online cautivos”, esto es, substanciales ingresos para Instaward.com.

NovaEx.com, Inc: “Somos una dinámica empresa online B2B con un sistema de fijación de precios en el mercado de productos naturales. Somos la futura líder del comercio electrónico B2B en el global mercado de productos naturales, valorado en 30.000 millones de dólares, el cual comprende la comercialización de medicamentos naturales (“nutra-ceuticals”), hierbas medicinales naturales, extractos de hierbas, suplementos dietéticos, alimentos naturales, productos cosméticos y de higiene personal naturales y todas las materias primas y productos intermedios involucrados en el proceso de producción. NovaEx proporciona a la fragmentada industria una solución segura y dinámica de subastas online que aumentará los posibles clientes del mercado, incrementará la liquidez de los productos y mejorará la eficiencia con las transacciones B2B así como la rentabilidad por cliente. Nuestros ingresos proceden principalmente de las comisiones, las cuotas por servicios prestados, la venta de datos sobre el mercado, comisiones por publicidad y asesoramiento.

Digipad, también llamada “Patient Interview Software” para médicos (software de entrevistas con pacientes): La empresa produce “un software que se facilita a los doctores vía Internet para mantener entrevistas con los pacientes. Este software contiene una metodología de entrevistas propia para captar de una manera eficiente la información facilitada por los pacientes y para generar a partir de ella una información médica más sofisticada para el doctor”. La empresa ya ha desarrollado un prototipo para la especialidad médica de cirugía de otorrinolaringología. Se dará publicidad al producto, denominado Digi-Pad System, en revistas médicas especializadas y en páginas web del ámbito médico. Se intentarán alcanzar acuerdos de concesión de licencias cobrando tasas.

Globex Pharmaceuticals (GP): “Globex Pharmaceuticals cumplirá con las exigencias de la industria farmacéutica estadounidense respecto a la calidad, los productos químicos intermedios baratos y los medicamentos producidos en masa mediante la venta de productos procedentes de fábricas con licencias para producir en la India. GP no será propietaria de las instalaciones donde tiene se producen, ya que ésta tendrá lugar en instalaciones indias con licencia de producción, en las cuales se pueden fabricar productos de alta calidad a costes inferiores que en instalaciones de EEUU o Europa. Este modelo de negocio minimizará el riesgo operativo de GP, mantendrá los costes bajos y permitirá a GP seguir siendo flexible ante los cambios en el mercado”. El mercado de la producción en el exterior de productos farmacéuticos está valorado en 16.700 millones de dólares en 1997, y se espera que este año alcance los 20.400 millones.

DealMaven, LLC: El objetivo de esta compañía es “proporcionar a corporaciones y profesionales que estén realizando transacciones financieras corporativas -o simplemente contemplando la posibilidad-, toda la información, herramientas y relaciones necesarias para evaluar y ejecutar dichas transacciones. Para apoyar esta idea, la empresa está en la actualidad desarrollando aplicaciones que ayuden a los negociadores a entender, analizar y ejecutar este tipo de transacciones. Dos de nuestros cuatro productos pronto estarán terminados y ya hemos empezado a entrevistarnos con los principales bancos de inversión para discutir su puesta en funcionamiento. Nuestra estrategia de marketing es sencilla: pretendemos intervenir en las relaciones ya existentes. Nuestros fundadores tienen fuertes conexiones con los bancos inversores más fuertes, los cuales son líderes en los procesos de toma de decisiones en el ámbito de las finanzas corporativas.

TextDirect.com: TextDirect es una “empresa textil online que proporciona todos los servicios reúne a compradores y proveedores de todo el mundo, hace más fácil las operaciones entre ellos, ofrece información transparente, reduce los costes y potencia la eficiencia dentro de la cadena de valor… La industria textil es una industria de 800.000 millones de dólares de los cuales 150.000 se derivan del comercio internacional. Hay significativos costes de aprovisionamiento e ineficiencias en la información derivados de la fragmentación de los eslabones en la cadena de valor. TextDirect pondrá en contacto a compradores y proveedores con unos costes mínimos de abastecimiento, hará que la información sea transparente a lo largo de la cadena de valor y se apropiará de una parte de los ingresos totales generados por el comercio de textiles”.

eTechtransfer.com: La empresa es un “mercado B2B global para la transferencia de tecnología en la industria de las ciencias naturales… Nuestra idea de comercio electrónico B2B aumentará los procesos a través de los cuales las empresas licencian sus patentes. Mediante la creación de una página web completamente integrada, planeamos no sólo simplificar el incómodo proceso de poner en contacto al propietario de la licencia con el interesado en adquirirla, reuniendo en una única página a vendedores y compradores, sino también acortar el proceso de concesión de licencias de meses a semanas. Para el vendedor, eTechtransfer.com proporcionará la oportunidad de vender licencias de patentes al precio más alto. Al comprador le facilitaremos en un única parada -rápida y eficiente- el acceso a la mayor calidad disponible en patentes en la industria de las ciencias naturales.

Y el ganador es… por decisión unánime… eTechtransfer.com. NovaEx.com se llevó el segundo premio y Digipad el tercero.

“Uno de los jueces compareció después de que se anunciasen los ganadores y comentó que creían que nuestro grupo había sido capaz de mostrar la idea de trabajo en equipo en contraposición con una mera presentación de un concepto” explica Yujiro Hata, el líder del equipo de eTechtransfer.com y estudiante del primer curso del MBA en Wharton. “Les impresionó el que hubiéramos trabajado juntos durante mucho tiempo y que hubiéramos desarrollado una dinámica de equipo …. Seis de nosotros estábamos juntos cuando empezamos el proyecto en noviembre, y en estos momentos ya tenemos algo de capital inicial y estamos en proceso de cerrar otras dos inversiones”. ETechtransfer.com, que ha registrado ya compañías tales como Abbott Laboratories y Celera Genomics, ahora cuenta con nueve managers y tiene pensado abrir una oficina en Filadelfia este mes.

“Nosotros estamos aquí gracias a la capacidad de nuestro equipo de incorporar las habilidades de cada uno de nosotros”, añade Hata. “Eso fue lo mas duro, encontrar a las personas adecuadas y la manera más eficaz de motivarlas. Una de las primeras cosas que alguien me dijo sobre este proceso fue que nuestra meta no debería ser pensar en captar fondos o en construir un modelo empresarial, sino salir ahí fuera y encontrar individuos que crean en la idea más que nosotros mismos. Si te rodeas de gente como esa, el resto encajará por sí mismo en su sitio”.

A continuación presentamos los proyectos empresariales de los semifinalistas del concurso:

Automated MediImage Analysis: proporciona servicios visuales de análisis médicos integrales y automatizados para juicios médicos, investigaciones pre-clínicas e imágenes radiológicas para el cuidado de los pacientes.

Bizclaim: crea un mercado en Internet donde vendedores pueden pujar por determinadas ofertas de las grandes compañías de seguros; y se centra en los cristales de los coches.

CollegeShopper: Uno de los estudiantes propone ofrecer un servicio de aprovisionamiento directo al consumidor. Su objetivo son las universidades y los estudiantes universitarios utilizando un modelo empresarial diseñado para enviar los productos y servicios durante los pequeños periodos en que los estudiantes tienen tiempo libre.

CyberTrak Systems, Inc: Una empresa de seguridad informática que ofrece a consumidores individuales, empresas, e instituciones gubernamentales y académicas la posibilidad de recuperación de datos, rastreo del hardware y asesoramiento en temas de gestión para los ordenadores personales, las agendas digitales personales y los teléfonos móviles.

Embody Lingerie: Fabrica y saca al mercado ropa interior para mujeres bien dotadas utilizando Internet como canal de distribución primario.

EZ- Movers.com: Una web que facilita las operaciones entre propietarios de viviendas y empresas de mudanzas.

HowIsMyChild.com: Aplica la tecnología actual de Internet a la tradicional industria del cuidado diario de una manera no tradicional. Proporciona vía Internet videos a tiempo real de los niños en las guarderías.

Market Buster: Encuentra los precios más baratos. Diseñada con la intención de ahorrar tiempo y dinero a sus clientes mientras se financia a sí misma.

NetConversions: Proporciona una solución con tecnología ASP (Active Server Pages) ofreciendo promociones dinámicas en tiempo real diseñadas para aumentar los tipos de conversión a través de métodos novedosos de identificación de comportamientos.

SoHoStyle: Un mercado innovador en Internet para ropa y complementos de diseño, artículos deportivos, accesorios y productos del hogar.

Tel-e-Market.com: Un mercado B2B en Internet electrónico para la capacidad de los centros de llamadas. Permite a los centros de llamadas con exceso de capacidad y a los compradores que necesiten llevar a cabo telemarketing o campañas de investigación de mercados reunirse y hacer negocios conjuntamente.

Uplay4it: Un modelo propio de publicidad y entretenimiento en Internet -pendiente de obtener patente-, que constituye el siguiente paso en la evolución de la publicidad y el marketing a través de la red.

Valynx: Compañía de servicios que desarrolla aplicaciones de Internet móviles para consumidores y pequeños negocios.

Vertical Metrics: Pone a disposición de compradores y vendedores herramientas con valor añadido para las transacciones B2B basadas en Internet.

ViroChip: Pretende desarrollar un sistema de análisis de sangre “de mano” para realizar análisis de muestras de sangre en el momento, que funcione rápidamente y sea seguro en la detección de los patógenos más frecuentes.

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