¿Qué significa el fin del DACA para la reforma de la inmigración?

daca-immigration

No es la primera vez que empresas estadounidenses, entre ellas Microsoft, General Motors y Facebook se unen para impedir que el Gobierno Trump retire las protecciones concedidas a los inmigrantes. La última protesta de las empresas ocurrió antes y después del anuncio realizado el martes pasado por el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, de que el Gobierno Trump había decidido rescindir el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus sigla en inglés). La decisión pone en riesgo la protección contra la deportación de cerca de 800.000 jóvenes sin documentos llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus padres. Las empresas protestaron también cuando Trump firmó el veto de viaje para siete países de mayoría musulmana; aplazó un programa de ayuda a inmigrantes y cuando intentó limitar los flujos de inmigrantes en el país.

“Las empresas ya no podían callarse, al igual que las instituciones académicas y médicas [y otras] ante la narrativa persistente de que los inmigrantes son una amenaza para nuestra seguridad nacional, que roban nuestros empleos y dañan la economía”, dijo Sarah Paoletti, profesora de Derecho de la Universidad de Pensilvania y directora de la Clínica Jurídica Transnacional [Transnational Legal Clinic] de la universidad dedicada a cuestiones de derechos humanos y de inmigración. “Son varios los sectores que recurren a los inmigrantes, dependen de ellos y los valoran en sus empleos y en sus comunidades, por lo que no pueden dejar de manifestarse y decir: ‘No podemos estar de acuerdo con eso, esas personas son miembros importantes de nuestra comunidad, eso es lo que cuenta. De ese modo se puede reelaborar y cambiar la narrativa, de manera que es posible mantener un diálogo más honesto acerca de nuestras prioridades en lo que se refiere a la inmigración”.

Un día después de que Sessions anunciar la revocación, Trump dijo a los medios de comunicación en la Casa Blanca: “Amo a esas personas y espero que ahora el Congreso pueda ayudarlas haciendo lo que debe hacerse. Los mensajes contradictorios de este tipo procedentes del Gobierno suscitan un sentimiento de temor y ansiedad reales entre los estudiantes”, dijo Dan Berger, abogado que defiende a los inmigrantes y es socio de Curran & Berger LLP en Massachusetts.

La decisión de extinguir el DACA está causando una “ansiedad tremenda” entre los estudiantes que están cubiertos por el programa, ya que ocurre al inicio del año escolar, dijo Berger. Ya no se aceptará ninguna solicitud, y aquellas personas que ya están cubiertas por el programa comenzarán a perder su protección y permiso de trabajo a partir del 6 de marzo de 2018.

Paoletti y Berger conversaron sobre las implicaciones del rechazo del DACA durante el programa de Knowledge@Wharton en Wharton Business Radio, canal 111 de SiriusXM.

El efecto práctico del rechazo del DACA sobre las empresas será mínimo, pero las que apoyan el programa deberán solidarizarse con los que perderán la protección y que desean una política de inmigración más liberal, de manera que atienda sus necesidades, dice un artículo del New York Times. El DACA defiende que sus beneficiarios, también conocidos como Dreamers [personas cubiertas por la Ley DREAM, acrónimo de Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros], son contribuyentes netos a la economía estadounidense. La Ley DREAM fue introducida originalmente en 2001, pero jamás fue promulgada, a pesar de los repetidos intentos a lo largo de los años.

Las empresas solicitaron de manera proactiva a Trump y a los líderes del Congreso, el pasado jueves, a medida que crecía la especulación sobre el rechazo del DACA, [que el programa se mantuviera]. La petición fue realizada por medio de una carta firmada por 174 ejecutivos, entre ellos Warren Buffett; Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook; Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft; y Mary Barra, consejero delegado de General Motors. Algunos de ellos participaron incluso con una petición particular: Zuckerberg, Nadella, Brad Smith, presidente de Microsoft, y Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Los defensores del DACA presentaron datos en defensa de su argumento. Dijeron que los beneficiarios del programa constituyen un contingente importante para la economía estadounidense. De acuerdo con un grupo llamado Líderes de la Industria Americana y DACA, más del 97% de los atendidos por el DACA están en la escuela o trabajan, el 5% abrió una empresa propia, el 65% compró un vehículo y el 16% adquirió su primera casa. Al menos el 72% de las 25 principales empresas de Fortune 500 tienen Dreamers entre sus empleados, añadió el grupo. Una encuesta de 2016 sobre los beneficiarios del DACA realizada por el Centro para el Progreso Americano constató que el 21% de los encuestados trabajaba en servicios del área de educación y salud, el 11% trabajaba en el sector sin fines de lucro, el 9% en tiendas al por mayor y al por menor y un 8% en servicios profesionales y empresariales.

Paoletti dijo que después del anuncio de la cancelación del DACA, “la gran cuestión” es si los estudiantes atendidos por el programa podrán todavía postular a programas de empleo para estudiantes. “Los estudiantes están cancelando los programas en el extranjero, las oportunidades de prácticas y de estudio fuera del país. No saben si los familiares pueden venir a la ceremonia de graduación, o si pueden ir a casa en las vacaciones o en los recesos. Paoletti añadió que la situación es particularmente terrible para los alumnos afectados por el huracán Harvey alrededor de Houston.

La constitucionalidad del DACA 

Los críticos del DACA plantean dudas sobre la constitucionalidad del programa. “Yo diría enfáticamente que sí, que el programa es constitucional”, dijo Paoletti, añadiendo que ella firmó una carta en la que otros cien profesores de derecho afirmaban su legalidad. Añadió que no se trataba de un programa de amnistía general, sino de una herramienta que “evaluaba, caso por caso, y daba orientaciones sobre quién tenía derecho a alguna forma de discrecionalidad en relación con la acusación”.

El DACA también reconocía que aunque los 11 millones de individuos sin documentos no fueran deportados, se necesitaba un sistema que reconociera su capacidad de trabajo y les concediera cierto grado de seguridad, así como de integridad física, dijo Paoletti. También daba a los beneficiarios alguna esperanza de que el Congreso, en algún momento, les diera un estatus más permanente, agregó.

Muchos individuos cubiertos por el DACA llegaron a Estados Unidos cuando tenían entre siete y diez años de edad, y muchos se convirtieron en parte de la comunidad académica y miembros productivos de la fuerza de trabajo, observaron Paoletti y Berger. “Ellos crecieron en Estados Unidos y son parte del país”, dijo. “Negarles esa oportunidad me parece muy cruel”. Berger mencionó una “cuestión colateral” relativa a las familias de los Dreamers. “Muchos Dreamers, en un acto de fe, postularon al DACA en 2012 o después de esa fecha usando con frecuencia la dirección de su casa”, dijo. “Hay un temor real de lo que pueda pasarle a sus familias”.

Aunque ningún individuo registrado en el DACA está siendo aceptado desde el 5 de septiembre, Trump tuiteó que no se tomará “medida alguna” en relación a los actuales beneficiarios en los próximos seis meses, cuando el programa se haya extinguido.

¿Una reforma de la inmigración más amplia? 

Las discusiones en torno a los defensores de la Ley DREAM durante el Gobierno de Obama fueron conflictivas, dijo Paoletti. Los proponentes fueron divididos entre los que querían la aprobación de la Ley DREAM de forma independiente y los que querían usarla como herramienta para reformas más amplias en la inmigración. “Ahora podemos decir con seguridad que sería imposible una reforma integral en una dirección que fuera positiva”, dijo. “Seguir adelante con la Ley DREAM es probablemente lo mejor que se puede hacer, ya que con eso habría algún nivel de certeza”, aunque algunas personas probablemente perdieran la protección que tienen, añadió.

“Si el Gobierno Trump quiere realmente entender cómo hacer una reforma de la inmigración de un modo que sea positivo para la economía, tendrá que cambiar las reglas que determinan cómo los inmigrantes entran en el país”, dijo Kent Smetters, profesor de Economía empresarial y Políticas Públicas de Wharton en el reciente artículo de Knowledge@Wharton sobre los reales costes de la Ley RAISE. “De manera especial, se trata menos de lazos familiares, etc., y más de las capacidades reales que los inmigrantes aportan. Smetters es también director académico del Penn Wharton Budget Model (PWBM), un grupo de estudios de políticas que publicará en breve un análisis sobre el posible impacto de la extinción del DACA.

El miércoles, un grupo de fiscales generales de 15 estados, inclusive de Nueva York, Massachussets y Pensilvania presentó una demanda para impedir que se extinga el DACA. Berger dijo que el DACA probablemente deberá detenerse en la Corte Suprema, donde este nuevo cuerpo de nueve jueces garantizará una decisión, a diferencia de lo ocurrido anteriormente cuando los casos terminaban empatados en 4 a 4, ya que había ocho miembros en la institución. Poco después del anuncio de Sesiones, el Partido Demócrata propuso la votación urgente de la Ley DREAM.

En un tuit, Trump apeló al Congreso para que extinga el DACA. Paul Ryan, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que el Congreso dedicará los próximos meses a la búsqueda de un “consenso” y de un “compromiso” en torno a la “grave cuestión humana” que es la extinción del DACA, según informó el New York Times. La Comisión de Asuntos Judiciales del Senado planea una audiencia sobre el DACA la próxima semana, añadió el informe.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"¿Qué significa el fin del DACA para la reforma de la inmigración?." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [13 septiembre, 2017]. Web. [21 November, 2017] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/significa-fin-del-daca-la-reforma-la-inmigracion/>

APA

¿Qué significa el fin del DACA para la reforma de la inmigración?. Universia Knowledge@Wharton (2017, septiembre 13). Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/significa-fin-del-daca-la-reforma-la-inmigracion/

Chicago

"¿Qué significa el fin del DACA para la reforma de la inmigración?" Universia Knowledge@Wharton, [septiembre 13, 2017].
Accessed [November 21, 2017]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/significa-fin-del-daca-la-reforma-la-inmigracion/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far