Actividad emprendedora en Cuba: “Las puertas se están abriendo”

La probabilidad de que EEUU acabe con el embargo comercial y con la prohibición a las inversiones en Cuba, que ya dura 54 años, constituye un elemento catalizador para estimular la actividad emprendedora en la nación-isla. Bajo la dirección de Raul Castro, Cuba ha estado abriendo su economía en los últimos años, lo que ha eliminado numerosas barreras para los negocios. El anuncio realizado en diciembre del año pasado por el presidente Barack Obama de que su Gobierno pretende normalizar los lazos entre los dos países parece haber infundido nueva energía en el proceso de liberalización económica.

“El 17 de diciembre, en sus corazones y mentes, el pueblo cubano comenzó a ver la luz al final del túnel”, dijo Hugo Cancio, presidente y consejero delegado de Fuego Enterprises de Miami, que tiene intereses en los sectores de la música, las publicaciones y las telecomunicaciones en Cuba y en EEUU. “Ellos ahora ven el futuro de una manera diferente. Las empresas están floreciendo y las personas están en busca de nuevas oportunidades”.

Nacido en La Habana, Cancio emigró a EEUU en 1980 cuando tenía 15 años. Desde entonces, ha emergido como embajador no oficial de las oportunidades de negocio en Cuba, trabajando en colaboración con los gobiernos de los dos países. Cancio es un defensor elocuente del fin del embargo americano y también se ha pronunciado contra las medidas punitivas del Gobierno cubano aplicadas a los disidentes políticos.

Cancio habló en Cuba Opportunity Summit, el 1 de abril, en el Nasdaq MarketSite, en Nueva York, un evento organizado por Knowledge@Wharton, por el Lauder Institute de Wharton y por Momentum Event Group. Knowledge@Wharton entrevistó a Cancio en Wharton Business Radio, en el canal 111 de SiriusXM sobre el nuevo ambiente para la actividad emprendedora en Cuba.

Cambio irreversible

En la entrevista, Cancio dijo que encuentra una “nueva Cuba” cada vez que visita el país, cuyo ambiente empresarial y económico es cada vez más vibrante. “Las puertas se están abriendo; es irreversible”, dijo él acerca del restablecimiento de las relaciones de EEUU con la isla. “Los cubanos quieren ahora permitir la presencia de inversores extranjeros en el país”. Pero él dijo que le gustaría ver a Cuba abriendo sus puertas de par en par a las inversiones extranjeras. “Espero que eso sea lo que esté sucediendo ahora”.

Cancio dijo que es cada vez menor el número de cubanos que deja la isla para vivir en el exterior. “Por el contrario, muchos cubanos están volviendo a su país de origen para participar en el proceso”. La población expatriada cubana de Miami “será una gran aliada de Cuba en el futuro”, añadió.

Cancio resaltó que la generación más antigua de cubanos de Miami hizo un lobby enorme durante años para promover cambios económicos en Cuba. “Pero hay una generación más nueva hoy en día que todavía está conectada cultural y emocionalmente con su tierra natal”. Los nativos de Cuba que se instalaron en Miami son dueños de la mayor parte de los negocios que están prosperando en Cuba, añadió.

Cancio admitió que Cuba continúa teniendo “problemas internos muy serios”, como la disparidad económica causada por el aumento de la actividad empresarial. Eso, sin embargo, no entorpecerá la actual carrera empresarial. “Las nuevas empresas están prosperando en todos los sentidos de la palabra, empresarios particulares están inclusive abriendo fábricas, restaurantes y tiendas de ropa”, dijo él.

Ritmo lento y medido

El resurgimiento económico de Cuba, sin embargo, es lento y medido. “La transformación no será tan rápida como nos gustaría a algunos de nosotros, pero es la manera que tienen ellos de hacer las cosas”, dijo Cancio. El motivo es que “el Gobierno cubano cuenta con la experiencia histórica de ver lo que sucedió en la antigua Unión Soviética y en China bajo regímenes comunistas. Ellos están preocupados por la ruptura de su economía, que derive en corrupción, tal y como sucede en algunos de esos países, por eso se están tomando su tiempo”.

¿Dónde encontrarán oportunidades los inversores americanos en la nueva economía emergente de Cuba? “Lo primero que tenemos que hacer es encontrar una manera de motivar al Congreso americano para que suspenda el embargo”, dijo. Cuando eso suceda, habrá oportunidades en el sector de las telecomunicaciones, la agricultura, los viajes, los medios y la tecnología, Cuba tiene un gran número de programadores de TI bien preparados, destacó.

Música, un factor de unión

A pesar de tantas cosas positivas, Cuba no es para principiantes. “Hacer negocios en un país comunista en transición no es una tarea fácil”, dijo Cancio. “Usted necesita PPV —Pasión, Perseverancia y Visión— para hacer negocios en Cuba”.

Cancio cree que su pasión por la música le servirá de ayuda. Su empresa ya organizó varios shows con artistas cubanos, y produjo una película sobre un grupo de música popular cubana de los años 60, los “Sapphires”, fundado por su padre, Miguel Cancio.

“Nosotros, los cubanos, somos muy dados a la emoción, y cuando nos sentamos a una mesa de dominó el domingo, o para tomar cerveza o un vaso de ron y hablar sobre política, siempre discutimos”, dijo Cancio. “Pero cuando hablamos sobre nuestra música y nuestra cultura, hablamos de lo que es nuestro; es nuestra herencia, somos dueños de ella. Creo que hicimos un excelente trabajo conquistando el corazón y la mente de las personas a través de la música, de la cultura y de los conciertos que hemos producido en los últimos 20 años”.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"Actividad emprendedora en Cuba: “Las puertas se están abriendo”." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [07 abril, 2015]. Web. [23 January, 2019] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/actividad-emprendedora-en-cuba-las-puertas-se-estan-abriendo/>

APA

Actividad emprendedora en Cuba: “Las puertas se están abriendo”. Universia Knowledge@Wharton (2015, abril 07). Retrieved from https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/actividad-emprendedora-en-cuba-las-puertas-se-estan-abriendo/

Chicago

"Actividad emprendedora en Cuba: “Las puertas se están abriendo”" Universia Knowledge@Wharton, [abril 07, 2015].
Accessed [January 23, 2019]. [https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/actividad-emprendedora-en-cuba-las-puertas-se-estan-abriendo/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far