El rápido crecimiento de la clase media en los mercados emergentes atrae al sector de private equity

"Mercados emergentes" es un término amplio que tiende a sugerir la existencia de riesgos extremos y potencial de retornos fuera de lo común para las inversiones. Pero para las empresas de private equity (PE) o capital privado, ese término amplio esconde diferencias de todo tipo entre los mercados específicos. Grandes países emergentes, como China e India, son muy diferentes de países menores como Bolivia y Paraguay.

¿De qué modo entonces las empresas especializadas en mercados emergentes encuentran oportunidades que justifiquen los riesgos? No se trata de una ciencia exacta, según los ponentes que participaron en un panel que habló sobre los mercados emergentes en la Conferencia de Capital Privado y Capital Riesgo de Wharton 2013 [2013 Wharton Private Equity & Venture Capital Conference]. El hecho, sin embargo, es que los mercados más atractivos comparten efectivamente algunas características comunes, como una clase media en crecimiento y gobiernos favorables a los negocios.

Algunos países, como Brasil, Rusia, China e India (también conocidos como BRIC), están mucho más adelantados que otros en ese proceso, y ostentan un historial de inversiones lucrativas en el sector de PE, señal del potencial de su mercado, dijo Ralph Keitel, director de inversiones de International Finance Corp. (IFC), brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial que invierte en fondos de PE. IFC invierte de US$ 12.000 millones a US$ 15.000 millones al año, y tiene un doble objetivo de obtener retornos de las inversiones hechas y ayudar en el desarrollo económico de los mercados emergentes.

Para entender los pros y contras de un país, es preciso hacer un análisis detallado de su situación, añadió Keitel, porque un mismo país puede estar relativamente bien desarrollado en algunas regiones geográficas, "mientras que 800 Km. al norte o al sur, las personas viven en la más absoluta pobreza". China es el mejor ejemplo de eso, resaltó, porque es un país donde hay diferencias enormes entre las ciudades litorales desarrolladas y las áreas rurales pobres del interior del país. Sería un error creer que las oportunidades para el sector de PE están presentes en el país entero.

Los mercados emergentes más atractivos para las empresas de PE tienden, de hecho, a compartir algunas otras características en común, dijo Enrique Bascur, socio gerente de Citigroup Venture Capital International (CVCI). "Lo que ellos tienen en común es una tasa de crecimiento más elevada que los demás", dijo. Sin embargo, esa tasa más elevada no es suficiente en el caso de una economía pequeña, añadió. Por eso Brasil, México, Chile, Perú y Colombia son atractivos, mientras Bolivia y Paraguay no lo son.

Oportunidades en el área de salud

Stephen M. Sammut, profesor de Wharton y socio de Burrill & Company, empresa de capital riesgo especializada en ciencias de la vida y salud, dijo que su empresa está interesada en mercados que ofrezcan "crecimiento y consolidación de la clase media". La empresa también busca mercados en que "las políticas del Gobierno estén cada vez más preocupadas en hacer de la salud un derecho humano". Un buen mercado tiene una cultura que incentiva la innovación y proporciona un ambiente jurídico favorable que ofrezca cosas básicas, como el cumplimiento de los contratos, dijo.

Burrill también está buscando países que tengan una infraestructura consolidada en el área de la salud, dijo. India, por ejemplo, tiene una industria próspera de medicamentos genéricos ávida por entrar en el segmento de investigaciones. El Gobierno tomó medidas que facilitan la realización de pruebas clínicas por empresas de investigaciones médicas, dijo Sammut.

Keitel dijo que IFC prefiere invertir en un negocio que, en lugar de hacer lo que sus competidores están haciendo, pueda moverse al nivel siguiente. Algunos mercados, por ejemplo, tienen empresas que suministran materias primas para medicamentos. IFC busca ayudarlos a desarrollar el know-how necesario para producir productos acabados. Una empresa en un país podrá producir un medicamento, mientras que otra en otro país hará la jeringuilla necesaria para aplicarla. "Eso es un ejemplo de cómo pretendemos que varias partes del Este Asiático trabajen en conjunto", dijo.

Diferentes mercados, diferentes estrategias

El secreto del éxito de las empresas de PE en mercados emergentes es su capacidad de adaptación, dice Keitel. El inversor debe ser capaz de adaptarse a las amplias variaciones que distinguen un mercado de otro. "Producción masiva sin calidad en mercados emergentes no es una buena estrategia", dijo. "Creemos que todo negocio es local. Queremos apoyar socios en general que tengan un conocimiento bastante profundo del mercado, que entiendan la cultura, que tengan conexiones allí".

Por ejemplo, son necesarias estrategias muy distintas para invertir con éxito en América Central, donde los mercados de capitales están subdesarrollados en comparación con Sudáfrica, que tiene mercados de capitales bien establecidos y una industria de PE razonablemente bien desarrollada, dijo Keitel.

Las culturas empresariales también difieren de una región a otra, añadió. En China y en India, la empresa de PE tiene participación minoritaria porque, para el fundador de la empresa objetivo, "preservar el control es una cuestión muy importante". Es más común que las empresas de PE se vuelvan controladoras en sus operaciones en América Latina, dijo.

Presencia sobre el terreno es opcional

Aunque sea importante comprender en profundidad los mercados locales, eso no significa, de forma necesaria, que una empresa de PE tenga que abrir una oficina en todos los países en que opera, dijo Bascur. "La empresa puede tener una oficina en el lugar de la operación y comportarse como si no estuviera allí […] u operar desde fuera y comprender perfectamente lo que se pasa allí", dijo. CVCI prefiere abrir oficinas centrales que atiendan a varios países al mismo tiempo, dijo. Esas oficinas tienen el tamaño, o "masa crítica", que les permite trabajar de manera más eficaz en comparación con otras muchas oficinas pequeñas con pocos recursos. En general, la oficina central tiene gente de varios países donde la empresa tiene operaciones, añadió Bascur.

Aunque un país emergente en las primeras etapas de ese proceso pueda parecer un territorio virgen lleno de oportunidades, puede ser útil tener compañía en el espacio de PE, dijo Sammut, destacando que actualmente se están formando fondos locales de PE en algunos mercados emergentes. "En mi opinión, se trata de una tendencia positiva", dijo.

Se suele decir muchas cosas sobre la inversión en mercados emergentes. Las monedas y los gobiernos muchas veces son inestables, el sistema jurídico no está consolidado, hay corrupción y hasta guerra. Pero un examen más detallado revela, con frecuencia, una diferencia entre "riesgo perceptible y riesgo real", dijo Keitel. Las revoluciones en El Cairo y en Túnez conquistaron las titulares de todo el mundo, sin embargo tuvieron poco efecto sobre las operaciones de las empresas de PE en esas ciudades, destacó.

PE exitosas

Timothy J. Hartnett, moderador del panel y líder en EEUU del sector de private equity en la empresa PwC de consultoría y auditoría, pidió que se dieran ejemplos de empresas de PE exitosas en los mercados emergentes. Bascur ofreció un ejemplo notable: a principios de la década de 2000, CVCI fue contactada por bancos de inversiones en busca de comprador para una mina de sal de propiedad familiar en Chile. Tras el boom de Internet, parecía ser una oportunidad extraordinaria en un segmento que requiere pocos recursos tecnológicos.

"La mina de sal estaba localizada en el lugar más económico del mundo para producir sal", dijo. La sal estaba en la superficie a sólo 16 Km. del mar, en un lugar donde prácticamente nunca llueve. Como era muy barato de producir, CVCI consideró que se trataba de una oportunidad para conquistar una cuota significativa del mercado americano de sal para carreteras en las ciudades, aeropuertos y otros usuarios de gran tamaño. La mina de sal se compró por US$ 100 millones. A continuación, CVCI compró una empresa brasileña de distribución para ayudarla a llevar la sal al mercado. Después de algunos años, el negocio había conquistado cerca de un 50% del mercado de sal para carreteras en EEUU, y la empresa se vendió por US$ 500 millones. Ese fue un ejemplo clásico de estrategia de PE en un mercado emergente que reunió empresas de diferentes mercados emergentes para atender clientes en países desarrollados, dijo.

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"El rápido crecimiento de la clase media en los mercados emergentes atrae al sector de private equity." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [24 julio, 2013]. Web. [23 January, 2019] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/el-rapido-crecimiento-de-la-clase-media-en-los-mercados-emergentes-atrae-al-sector-de-private-equity/>

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