Entrevista con Frank Brown, de INSEAD: Hacer de las escuelas de negocios una experiencia verdaderamente global

Insead, una de las escuelas de negocios más importantes de Europa, ha dado un paso más en su proceso de internacionalización, abriendo una nueve sede en Nueva York, donde intentará competir con escuelas tan prestigiosas como Harvard o Columbia. Aunque ya contaba con un campus propio en París y otro en Singapur, la escuela de origen francés considera que ya ha llegado el momento de que los centros del Viejo Continente se instalen en EEUU, algo en lo que ha sido pionera la escuela española IESE. En una entrevista con Universia-Knowledge@Wharton, el decano de INSEAD, Frank Brown, considera que la gran ventaja de las instituciones europeas es que en sus programas no existe una cultura dominante, ya que están más abiertas a los alumnos extranjeros procedentes de otros continentes. Además de Asia y EEUU, INSEAD también ha visto en Latinoamérica una región con un alto potencial de crecimiento para las escuelas de negocios de todo el mundo.

 

Universia-Knowledge@Wharton: INSEAD acaba de inaugurar un nuevo centro en Nueva York. ¿Hay alguna razón en particular para que se hayan instalado allí? ¿Qué planes tiene INSEAD en EEUU?

 

Frank Brown: Abrimos una oficina en Nueva York en octubre del año. Nuestro principal objetivo es desarrollar la marca de INSEAD en las Américas y concienciar al sector corporativo de nuestra presencia. Al marcar presencia en EEUU, INSEAD no sólo podrá extender su alcance en el sector de la educación ejecutiva, también continuará promoviendo el contacto de su extensa base de ex-alumnos en las  Américas. Parte de la misión de INSEAD consiste en establecerse en EEUU con el objetivo de relacionarse bajo un nuevo ángulo con las empresas americanas y atender mejor los clientes que ya posee y que tienen operaciones en la región.

 

Mary Lee Rieley, directora de Relaciones Exteriores para las Américas, dirigirá el segmento de ex-alumnos y el proyecto de desarrollo en el exterior. El profesor J. Stewart Black actuará como rector asociado de Programas de Desarrollo Ejecutivo.

 

UK@W.: El año pasado, la escuela de negocios española IESE también se estableció en Nueva York. ¿Cree que tener presencia en EEUU es un requisito imprescindible para las escuelas de negocios europeas que quieren internacionalizarse?

 

F.B.: No nos consideramos una escuela europea de negocios, sino una escuela internacional de negocios, ya que poseemos dos campus totalmente integrados en Europa y en Asia, además de un centro de investigaciones y de educación ejecutiva en Abu Dhabi, un centro de investigaciones en Israel y ahora una oficina en Nueva York. No nos volvimos internacionales, porque siempre lo fuimos. Tenemos fuertes lazos con empresas que tienen oficinas en EEUU y continuaremos construyendo lazos estratégicos profundos con las empresas. Nuestra presencia en EEUU refuerza nuestra misión de ofrecer educación en el segmento de los negocios que promueva la unión de las personas, culturas e ideas de todo el mundo.

 

UK@W.: ¿Están preparadas para competir con universidades tan establecidas como Harvard?

 

F.B.: Desde luego. Ya somos la escuela número dos en los programas de open enrollment [que no exigen cualificaciones académicas específicas] y superamos a Harvard en programas específicos para empresas. INSEAD posee consejos nacionales muy establecidos, constituidos por presidentes y consejeros delegados, tanto en EEUU como en Canadá, que orientan a la escuela en relación a las cuestiones actuales de gestión y apoyan la interacción y la implicación de la escuela con la comunidad de negocios y con ex-alumnos.

 

UK@W.: Desde un punto de vista estratégico, ¿cuáles son las principales diferencias entre las escuelas americanas y las europeas?

 

F.B: Desde el punto de vista de estratégico, las escuelas americanas tienen una cultura dominante en las discusiones en el aula. En INSEAD, buscamos siempre trabajar con un mix de culturas diferentes, de modo que no haya una única mentalidad predominante. Nuestro enfoque enfatiza la diversidad. Como poseemos dos campus, un 67% de los alumnos optaron, en 2007, por el intercambio entre ambos. Las culturas de Europa y de Asia también añaden variedad al año dedicado al MBA.

 

UK@W.: ¿Cuáles son los planes de INSEAD a corto y largo plazo?

 

F.B.: INSEAD está asociada con Wharton, de Pensilvania, que amplía aún más el alcance de la educación e investigación ejecutiva de la escuela en los tres continentes. Los profesores de INSEAD están al frente de proyectos de investigación punteros y cuentan con el apoyo de 17 centros de excelencia. INSEAD introdujo recientemente disciplinas opcionales como gestión ambiental y responsabilidad corporativa, hedge funds e inversiones alternativas, poder y política y arte de la comunicación. Ofrecemos también programas de estudios en China, India y en Silicon Valley, en EEUU. La escuela no pretende abrir otro campus, pero sí ampliar los que ya existen y sacar todo el provecho posible de sus programas de responsabilidad social corporativa y espíritu emprendedor, además de desarrollar actividades en su Centro de Innovación Social.

 

UK@W.: ¿Qué planes tienen para el mercado español? ¿Pretenden extenderse por el país? ¿Tiene INSEAD alianzas con escuelas españolas? ¿Cuántos estudiantes españoles toman sus cursos cada año?

 

F.B.: Hay más de setenta nacionalidades diferentes en los cursos de MBA de INSEAD. Entre ellas, la española, ya que España es un país importante y pudimos observar un aumento constante de candidatos españoles. En 2007, los españoles se situaron en tercer lugar entre las nacionalidades con mayor número de inscritos. Aquel año, 43 españoles hicieron su MBA en INSEAD. Muchos cultivan el espíritu de la escuela participando activamente en la asociación de ex-alumnos con más de 300 miembros activos. Tenemos buenas relaciones con las escuelas de negocios más importantes del país, pero ninguna asociación formal.

 

UK@W.: ¿Está interesada INSEAD en el mercado latinoamericano como un medio para reclutar estudiantes? ¿Pretenden abrir escuelas en algún país de América Latina?

 

F.B.: Hay diferentes proyectos de INSEAD en marcha en esos mercados dirigidos por los profesores Lourdes Casanova y Soumittra Dutta: Multinacionales emergentes en América Latina, financiado por INSEAD y por el Banco de Desarrollo Interamericano, y Creando un índice de innovación para países latinoamericanos (financiado por la Fundación Telefónica). INSEAD promueve varios eventos en asociación con asociaciones de ex-alumnos latinoamericanos todos los años. Hoy, tenemos 39 alumnos latinoamericanos en nuestro programa de MBA a tiempo completo. INSEAD participa en diferentes ferias de MBA en Ciudad de México, Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago, Quito y Bogotá. La escuela organiza clases especiales y sesiones de informaciones en diferentes países de América Latina.

 

Los principales clientes latinoamericanos de INSEAD son Petrobrás (tercer mayor cliente de la empresa en los programas de open enrollment; Cemex (que participa en programas de educación ejecutiva desde 2004 en asociación con Stanford y Tec de Monterrey); Bancomer/BBVA y Telefónica. Organizamos también programas de educación ejecutiva [en asociación con escuelas de negocios latinoamericanas] con, por ejemplo, La FDC, de Brasil, INCAE, de Costa Rica, y IAE, de Venezuela. INSEAD participa también en grandes eventos regionales, como El Fórum Mexicano de Negocios de Monterrey,  la Cúpula Latinoamericana del Fórum Económico Mundial, en Santiago de Chile, el Fórum de Innovación de CNI, el Evento de Mass media de TI, de São Paulo, la Asamblea General del Banco de Desarrollo Interamericano, en Belo Horizonte. INSEAD creó un Consejo Latinoamericano en 2005 con consejeros delegados de las principales empresas de la región, pero no tiene la intención de invertir en un campus en América del Sur.

 

UK@W.: ¿Cuál es el papel de las escuelas europeas y americanas en América Latina?

 

F.B.: Las empresas latinoamericanas están pasando por un gran proceso de internacionalización. El perfil y las habilidades que las empresas quieren para sus gerentes están cambiando, y las escuelas de negocios como INSEAD pueden ayudar a las empresas en ese proceso de transformación.

 

UK@W.: ¿Qué países de América Latina están más interesados en programas de escuelas de negocios y por qué?

 

F.B.: Todos los países tienen su interés. México y Brasil, por su tamaño, son sin lugar a dudas los grandes mercados.

 

UK@W.: En general y respecto a programas para gerentes, ¿qué regiones demandan más cursos y por qué?

 

F.B.: Países como Rusia tienen prisa en formar ejecutivos, así como India y China. En los cursos de MBA, por ejemplo, observamos el crecimiento de la diversidad a medida que atraemos más personas de esas regiones.
 

UK@W.: En su nuevo libro, El líder de negocios global [The global business leader], habla de las habilidades que el líder necesita desarrollar. ¿Qué habilidades serían esas? ¿Las escuelas de negocios están preparadas para enfrentar nuevos desafíos educativos o necesitarán cambiar de estrategia?

 

F.B.: En un mundo cada vez más conectado, la habilidad de operar en un ambiente multicultural es uno de los mayores desafíos a los que tendrán que enfrentarse los líderes de negocios y de otras áreas. Pero existen habilidades y técnicas que se pueden trabajar para que los líderes puedan desempeñar bien sus funciones en su país y en el exterior. Tal y como explico en el libro, el tipo de líder que la economía mundial, en constante evolución, exige actualmente — un líder multicultural — es aquel que necesita tener habilidades que le permitan trabajar en diferentes culturas. Según mi experiencia de 26 años en PricewaterhouseCoopers, presento ejemplos en el libro que muestran cómo desarrollar esas habilidades de liderazgo multicultural indispensables para que las empresas ingresen en nuevos mercados, para que crezcan, adquieran responsabilidad y preserven una cultura de excelencia. Los elementos más críticos y las habilidades fundamentales para convertirse en un líder global más eficaz son la comunicación, el networking (relaciones), construcción de equipos, mentoring, presencia ejecutiva, definición de objetivos, toma de decisión, innovación, gestión de crisis y equilibrio entre vida personal y vida profesional.   

 

UK@W.: En su opinión, ¿cuál debería ser el perfil profesional de un gerente global?

 

F.B.: Dado el ambiente actual de los negocios en todo el mundo, los gerentes necesitan ser líderes multiculturales para que puedan gestionar una empresa o un equipo con presencia fuera de su país de origen. Ese tipo de líder combina las mejores prácticas del liderazgo ejecutivo tradicional con la comprensión de que el mundo está constituido por varias culturas cuyos valores varían drásticamente. Para hacer negocios en el ámbito global, necesitamos ser sensibles a esas diferencias. La perspectiva global y la habilidad de operar en lugares distintos contribuyen al éxito general de la empresa en la construcción de su negocio en todo el mundo. Creo que cultivar una actitud de apertura es la clave del éxito, tanto en los negocios como en la vida.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"Entrevista con Frank Brown, de INSEAD: Hacer de las escuelas de negocios una experiencia verdaderamente global." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [20 febrero, 2008]. Web. [17 December, 2018] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/entrevista-con-frank-brown-de-insead-hacer-de-las-escuelas-de-negocios-una-experiencia-verdaderamente-global/>

APA

Entrevista con Frank Brown, de INSEAD: Hacer de las escuelas de negocios una experiencia verdaderamente global. Universia Knowledge@Wharton (2008, febrero 20). Retrieved from https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/entrevista-con-frank-brown-de-insead-hacer-de-las-escuelas-de-negocios-una-experiencia-verdaderamente-global/

Chicago

"Entrevista con Frank Brown, de INSEAD: Hacer de las escuelas de negocios una experiencia verdaderamente global" Universia Knowledge@Wharton, [febrero 20, 2008].
Accessed [December 17, 2018]. [https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/entrevista-con-frank-brown-de-insead-hacer-de-las-escuelas-de-negocios-una-experiencia-verdaderamente-global/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far