La contribución de Donald Trump Jr. a la marca creada por su padre

En los arrebatadores días del boom inmobiliario, el precio de la vivienda en la ciudad de Nueva York y en el resto de Estados Unidos subía a una velocidad embriagadora. Cuando se desencadenó la crisis de las hipotecas basura ó subprime y los precios se desplomaron, en Nueva York el mercado mantuvo el tipo durante más tiempo que en otros lugares por dos motivos. El primero, porque se trata de uno de los grandes centros financieros y su demanda es muy alta; el segundo, porque un dólar débil permitió que los compradores e inversores internacionales encontrasen precios muy atractivos, con descuentos de hasta el 40%. ¿Dónde estará el mercado neoyorquino en 2009? ¿Dónde se encuentran las oportunidades más atractivas en los mercados emergentes? En un podcast grabado el 2 de diciembre en el Foro inmobiliario sobre mercados emergentes de Knowledge@Wharton, Donald Trump Junior, vicepresidente ejecutivo de desarrollos y adquisiciones de Trump Organization, habla sobre éstas y otras cuestiones. Asimismo, comenta cuál será, en su opinión, su contribución a la marca Trump, creada por su famoso padre.

A continuación se ofrece una transcripción editada de dicha conversación.

Knowledge @Wharton: Nuestro invitado es Donald Trump Junior, vice presidente ejecutivo de desarrollos y adquisiciones en Trump Organization. Donald, muchas gracias por estar hoy con nosotros.

Trump: Un placer.

Knowledge@Wharton: En la actualidad la pregunta que todo el mundo tiene en mente es la crisis financiera mundial y su impacto sobre el mercado inmobiliario. ¿Cómo se está comportando el mercado inmobiliario en Nueva York y otros mercados en los que ustedes están presentes?

Trump: El mercado inmobiliario es muy interesante en Nueva York porque Nueva York es una ciudad que tal vez siempre ha sido conocida como el lugar de los activos inmobiliarios. Los edificios son sinónimo de Nueva York. Pero lo que hemos visto en los últimos meses es que el mercado inmobiliario –al igual que en el resto del mundo-, ha dado un giro, lo cual en realidad significa que el precio de la vivienda en Estados Unidos, Europa, mercados emergentes, en todas partes, ha aumentado sin ningún tipo de explicación durante los últimos años. De hecho, en Nueva York apenas se experimentó ningún cambio cuando las cosas empezaron a cambiar, cuando la gente se dio cuenta de que no sabía qué estaba comprando. De repente dejó de tener sentido comprar. Nueva York aguantó el tirón por dos motivos. El primero porque al ser todavía el epicentro financiero del mundo … se hablaba mucho del decoupling, esto es, del desacoplamiento [entre el mercado estadounidense y el resto de mercados del mundo]. Y ahora nos damos cuenta de que cuando Estados Unidos se hunde, todavía nos llevamos con nosotros al resto del mundo. Así que tal vez eso es bueno, malo, indiferente… lo que sea. Pero Nueva York se mantuvo firme ante la adversidad.

Y, en segundo lugar, aguantó el tirón porque el dólar estaba increíblemente bajo. El dólar estaba tan bajo frente a la libra, frente al euro, frente al resto de divisas, que se produjo una llegada masiva de compradores de mercados emergente, de compradores europeos, que básicamente compraron con un 40% de descuento. Así, cuando los precios en Nueva York empezaron a caer fue cuando la tendencia cambió. De repente el euro ya no es tan fuerte y la libra tampoco porque todo el mundo dijo: “¿Sabes? Tal vez Nueva York está constantemente en la cima”. Pero la cima es relativa. Si compras con un 40% de descuento, cuando los precios no están en la cima, te dices “Vale, puedo permitírmelo”. Para mucha gente se trataba de un mercado emergente, el hecho de simplemente poseer una vivienda en Nueva York. “He ganado dinero siendo el dueño de una empresa. Las cosas me han ido bien en el último par de años. Quiero tener algo en Nueva York”.

Esto funcionó hasta hace bien poco, cuando las cosas se han puesto cuesta abajo. Y de nuevo los precios se han mantenido bastante firmes. Pero lo que hemos observado es un cambio de velocidad. Así que ya sabemos qué viene a continuación.

Knowledge@Wharton: ¿Cuál es la situación en otros mercados en los que ustedes también están presentes?

Trump: Bueno, pienso más o menos lo mismo, excepto en aquellos mercados en los que las cosas empezaron a ir mal mucho antes. En Estados Unidos tenemos presencia en Chicago. Chicago se llevó un duro golpe hace dos años. Chicago debería haber sido el talismán de lo que fuese a ocurrir en el mercado estadounidense. Obviamente Las Vegas, el sur de Florida, el sur de California… existen otros mercados con problemas. Existen otros lugares donde las cosas nos siguen yendo muy bien; sorprendentemente en Toronto y Canadá. Y de nuevo, en muchos de estos proyectos realmente nuestro capital se incorporó en los últimos años. Así que la mayoría de las cosas en las que estamos presentes eran de hecho proyectos que empezaron en 2003, 2004, han dado resultados y están básicamente finalizados.

Así que no tenemos muchos de los problemas de otras muchas empresas constructoras en las que la financiación se basaba en una valoración X y de repente la valoración pasó a ser 50% de X. Tienen problemas. En todo el mundo … hemos visto grandes caídas en Oriente Medio, bien sea porque el precio del dólar ha bajado o porque algunas inversiones al final no eran tan buenas. Las cosas son allí mucho más complicadas ahora. Pero las cosas se están complicando en todas partes. Se trata realmente de un desplome global.

Knowledge@Wharton: ¿Han encontrado buenas oportunidades en mercados emergentes?

Trump: Todavía no. Estos últimos años hemos buscado profundamente en mercados emergentes. Creo que con un padre como el mío, probablemente lo único que yo podría hacer para tener algún impacto es salir de Nueva York. Nueva York es su mercado y mi padre odia viajar. Causa y consecuencia. Si quiero hacer cosas tendrá que ser fuera. Así que probablemente pase viajando el 70% de mi tiempo. Mi pasaporte está muy gastado. Desde mayo tal vez haya visitado unos 17 ó 18 países.

Cuando miro esos mercados, creo que hay muchas oportunidades. Hay muchas cosas, muchos mercados desatendidos. Nosotros básicamente somos una empresa centrada en mercados de gama alta, sólo productos de cinco estrellas, bien sean centros turísticos, hoteles o bloques de apartamentos. Así pues, tal vez nuestros plazos cambien algo. Pero el mundo emergente sigue estando increíblemente desatendido en productos de alta calidad. Emplearé Dubai como ejemplo, porque me dije, “Así es como nos van a ir las cosas bien si al final conseguimos construir en Dubai”. Vas allí, ves los edificios que son considerados de primera clase y te dices: “Esto en Nueva York es de segunda clase… o inferior”. Y es lo mejor de lo mejor en ese mercado. Por tanto, a medida que los gustos de la gente empiecen a madurar, a medida que la riqueza vuelva a esos mercados, la gente apreciará la diferencia entre una vivienda de primera clase y otra de categoría inferior. Están empezando a reconocer estas cosas.

En parte es un proceso educativo. Simplemente no saben. Parte es trabajar duramente con los trabajadores locales para formarles, para que sean capaces de construir con un acabado estético que sea aceptable para digamos en Estados Unidos un acabado de cinco estrellas. Aquí simplemente no existe dicho concepto. Aquí el suelo podría estar abollado, inclinado o bien nivelado. Pero como se dice que es de cinco estrellas, pues de repente lo es. Un marketing fantástico, pero detrás no hay un producto que le respalde.

Así pues, existen muchas oportunidades en esos mercados, sobre todo cuando los precios vuelvan a niveles racionales. Cuando analizo resultados me digo “Vale, si pudiese vender aquí en los segmentos más elevados y comprase terreno allí … Si tengo que construir un edificio, ¿qué queda?” No hay nada allí. Así que creo que a medida que observamos cómo los precios por metro cuadrado del terreno se reajustan, a medida que observamos cómo los precios de las materias primas vuelven a niveles normales, a medida que el precio del petróleo y el gas baja, creo que esas oportunidades y esos márgenes comerciales se recuperarán. Será cuestión de tiempo. Creo que alguien me preguntó hace poco, durante una conferencia: ¿Cuál será la próxima gran burbuja?” Y yo dije “Posiblemente los mercados distressed (en dificultades)”. El problema será introducirse demasiado pronto en el mercado de propiedades inmobiliarias en dificultades.

Se trata de una burbuja por defecto. No hay nada más. Nadie va ahora a comprar con la esperanza de que el precio suba, así que no hay nada más para que se genere una burbuja. Eso es posiblemente todo. El tiempo va a jugar una importante baza. Hay que introducirse cuando los precios están prácticamente en el mínimo. Pero francamente, preferiría perderme el mínimo y meterme cuando empiecen a recuperarse que decir “Vale, probablemente estemos cerca del mínimo. Probablemente caigan un poco más en los próximos dos meses”, y de repente, dos años más tarde, encontrarme diciendo “Bueno, los precios no cayeron mucho más… más bien se mantuvieron estables, en niveles bajos, durante los últimos dos años”. Ésa es la situación que quiero evitar. Es mejor que nos tomemos un tiempo y seamos selectivos a la hora de introducirnos en esos mercados.

Knowledge @Wharton: Ayúdenos a comprender cómo evaluar las oportunidades del mercado. Ustedes se introducen en 18 mercados. ¿Cómo decide qué oportunidades merecen la pena y cuáles no?

Trump: Lo que tal vez hagamos diferente, y lo que yo hago y he aprendido de mi padre que es diferente al resto de empresas constructoras, es que miro dos cosas: el mercado inmobiliario y en lo que creo que podría convertirse en el futuro ese mercado inmobiliario. Creo que uno de los grandes problemas que hemos visto en la burbuja inmobiliario de los últimos años es que la gente ha estado mirando los datos y dice “Fantástico”, sin tener en cuenta factores demográficos, en qué lado de la calle está situado, el código postal en el que está localizado. Y la gente dice, “bueno, ¿qué piensas del mercado en Nueva York? Y yo les digo, “¿Nueva York? ¿Qué quieres decir con el mercado en Nueva York?” Para mí está dividido de acuerdo con los códigos postales, y luego cada código postal lo divido en varias zonas.

Si vas a la Quinta Avenida, si observas el lado Este de la calle en relación al Oeste existen diferencias significativas en los precios de los alquileres de los locales comerciales. ¿Es por el sol? ¿Es porque hay más espacios comerciales que no están alquilados? Cualquiera que sea el motivo, la gente sólo piensa “Quinta Avenida”. Y yo les dijo “¿Este u Oeste? Una diferencia del 75% en alquiler implica mucho para el inquilino, pero también podría significar que menos personas pasan por delante de la tienda. Hay que estudiar todas las variables con más detalle. No tengo una fórmula fija para estudiar determinado activo inmobiliario en esos mercados. Voy y miro la propiedad. A veces es claro. “Es una oportunidad tan obvia, en un mercado desatendido, es una localización excelente”. Y a veces es necesario el punto de vista de alguien “de fuera” para darse cuenta de ello.

Porque si tú vives en determinado mercado, pasas por allí 30 veces y te dices “Oh, siempre ha estado mal”. Bueno, el hecho de que siempre haya estado mal no significa que después pueda ser excelente.

Knowledge@Wharton: ¿Qué hace que se desvele, que pierda el sueño por la noche?

Trump: Mi trabajo. Simplemente intentando averiguar dónde estarán las próximas oportunidades… intentando constantemente averiguar el modo de gestionar adecuadamente el crecimiento de nuestra empresa. Porque creo que va a haber grandes oportunidades. No obstante, cada una de esas oportunidades también tiene un coste de oportunidad asociado. Así pues, tal vez lo que me vuelve loco por las noches es pensar que tal vez los precios no hayan tocado fondo; no obstante creo que probablemente haya buenas oportunidades hoy en día. No es tan simple como decir “Bueno, no creo que los precios hayan llegado todavía al mínimo”. Siempre se pueden encontrar buenas oportunidades; a veces existen simplemente porque las estrellas están ese día alineadas de determinada forma. Creo que lo que me mantiene despierto por las noches es intentar averiguar el modo de valorar una oportunidad en relación con otra, o en relación con otra que aún no haya visto o que sé que existirá en el futuro. Y con capital ilimitado sería fantástico. Pero aunque tenemos mucho, siempre existen límites en este mundo, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de las valoraciones. Lo que me mantiene despierto son los costes de oportunidad e intentar averiguar qué oportunidad elegir en determinado momento.

Knowledge@Wharton: Una última pregunta. Su padre se ha generado una reputación; ha creado una excelente marca para Trump Organization. ¿Cúal le gustaría que fuese su particular contribución a la marca?

Trump: Es una pregunta muy interesante porque es muy difícil salir del paraguas que mi padre ha creado. En los últimos 30 años ha creado una fundación increíble que me permite crecer en diferentes ámbitos. Pero de nuevo creo que, tal y como decía al comienzo de la entrevista, mi padre pertenece a Nueva York. No le gusta viajar.

Así, mucho de lo que yo he podido hacer está relacionado con la expansión de la marca por el mundo, coger la fundación que él creó y ser capaz de convertirla en una marca que no sólo se reconozca globalmente, sino que tenga presencia global, bien sea en edificios de apartamentos… en nuestro negocio de gestión de hoteles o en muchas de las cosas que hemos estado haciendo en los últimos años. Yo considero que se trata simplemente de su expansión natural. Tal vez mi padre se lleve los honores por ello, tal vez yo … pero es algo que no me importa en absoluto siempre y cuando los resultados sean buenos.

Knowledge@Wharton: Donald, gracias por esta entrevista.

Trump: Gracias a ustedes. Ha sido un placer estar aquí.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"La contribución de Donald Trump Jr. a la marca creada por su padre." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [07 enero, 2009]. Web. [09 July, 2020] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-contribucion-de-donald-trump-jr-a-la-marca-creada-por-su-padre/>

APA

La contribución de Donald Trump Jr. a la marca creada por su padre. Universia Knowledge@Wharton (2009, enero 07). Retrieved from https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-contribucion-de-donald-trump-jr-a-la-marca-creada-por-su-padre/

Chicago

"La contribución de Donald Trump Jr. a la marca creada por su padre" Universia Knowledge@Wharton, [enero 07, 2009].
Accessed [July 09, 2020]. [https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-contribucion-de-donald-trump-jr-a-la-marca-creada-por-su-padre/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far