La dudosa batalla entre Oracle y PeopleSoft

Quince meses después de lanzar una OPA hostil sobre PeopleSoft, Oracle ha logrado una victoria decisiva que le sitúa más cerca de absorber a su rival. A esto hay que añadir la destitución de Craig Conway como consejero delegado de PeopleSoft y, hasta ahora, principal obstáculo para lograr un acuerdo con Oracle. Conway ha sido sustituido por Dave Duffield, fundador y presidente del grupo. Además, todo parece indicar que la Unión Europea, siguiendo el ejemplo del Departamento de Justicia, va a dar luz verde a su investigación sobre la operación. Ahora, la cuestión es si la guerra del desgaste ha valido la pena.

 

La última vez que Universia-Knowledge@Wharton abordó el tema de la oferta de Oracle por PeopleSoft, todo era incertidumbre y se desconocía el resultado de la adquisición de J.D. Edwards por parte de PeopleSoft. Aunque el acuerdo se había cerrado hacía más de un año, la compra de J.D. Edwards no ha ayudado a PeopleSoft a eludir el acoso de Oracle. La primera vez que Oracle hizo una oferta por PeopleSoft, los profesores de Wharton Morris Cohen y Harbir Singh advirtieron que no estaba claro si el consejero delegado Larry Ellison iba en serio o sólo pretendía eclipsar a sus rivales. “El tiempo lo dirá”, afirmaban los profesores, añadiendo que quizás la puja por PeopleSoft era sólo una cuestión de ego. Sea como fuere, el caso es que ahora está claro que Ellison va en serio y que podría tener éxito.

 

El 9 de septiembre, Oracle ganaba una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de EEUU, que pretendía bloquear la adquisición de PeopleSoft. Oracle ofrece 21 dólares por acción en efectivo por las acciones de PeopleSoft, una oferta que ya se ha duplicado desde la oferta inicial que Oracle hacía el 9 de junio de 2003. A no ser que se produzca una apelación del Departamento de Justicia o que intervenga la Unión Europea para impedir la compra –los analistas bursátiles creen que la UE apoyará la decisión de Estados Unidos- Oracle habrá superado todos los obstáculos legales.

 

Para los analistas de Wall Street,  existe un 70% de posibilidades de que Oracle consiga hacerse con PeopleSoft. La trampa está en que el consejo directivo de PeopleSoft todavía considera la oferta de Oracle muy baja. Y además existe la posibilidad de que PeopleSoft apele a las medidas de blindaje anti-OPA (poison pill) para evitar la absorción. A no ser que la mayoría de los accionistas estén dispuestos a vender sus títulos a Oracle, el consejero delegado Larry Ellison se va a ver en un aprieto, a pesar de que no se cansa de repetir que la consolidación de la industria del software es inevitable, un argumento que pocos expertos discuten.

 

Hasta ahora, para Oracle su intento de OPA hostil ha ido mejorando con el tiempo. Oracle ha logrado desestabilizar a un rival importante y al mismo tiempo permanecer financieramente estable. Sin embargo, PeopleSoft está atravesando dificultades y finalmente podría verse forzada a venderse a Oracle. “Definitivamente PeopleSoft está en apuros”, afirma Thomas Lee, profesor de Gestión de las operaciones y la información de Wharton. “La victoria de Oracle añade más dudas e incertidumbre al negocio de PeopleSoft.”

 

A principios de octubre, Craig Conway, ex consejero delegado de PeopleSoft, que se había mantenido inflexible respecto a la necesidad de que la empresa continuara siendo independiente, fue destituido por el consejo de administración en un claro gesto de acercamiento con Oracle. Durante la última conferencia de PeopleSoft para los clientes, Conway revelaba el futuro de la empresa y anunciaba una alianza donde su software estará estrechamente integrado con la plataforma Websphere de IBM. “Hoy hemos eclipsado a la competencia”, afirmaba Conway en un comunicado de prensa sobre el acuerdo con IBM.

 

Pero, ¿de verdad le interesa a PeopleSoft seguir luchando contra Oracle y arriesgarse a que sus negocios se deterioren todavía más? “PeopleSoft está tratando de defenderse, pero tiene a este gorila esperando justo detrás de la puerta”, afirma Lee.

 

Mientras tanto, la guerra dialéctica continúa

En una carta del 9 de septiembre al consejo de administración de PeopleSoft, el presidente de Oracle Jeff Henley y el consejero delegado Larry Ellison escribían: “Tras la resolución favorable del caso anti-monopolio y el compromiso de Oracle para comprar PeopleSoft, tenemos esperanza de que la transacción puede de hecho ocurrir”.

 

A lo que PeopleSoft respondió: “El consejo de administración de PeopleSoft ha considerado cuidadosamente y rechazado de forma unánime todas y cada una de las ofertas de Oracle, incluyendo la actual de 21 dólares por acción. El 25 de mayo de 2004, el consejo ha llegado a la conclusión de que la oferta actual era inadecuada y no reflejaba el valor real de PeopleSoft”.

 

PeopleSoft añadía que volvería a encontrarse con Oracle en los tribunales. La empresa reclama daños y perjuicios por más de 1.000 millones de dólares mas una indemnización en una demanda interpuesta contra Oracle que está previsto que se vea en juicio el 1 de noviembre de 2004 en Oakland, California. PeopleSoft alega en su demanda que Oracle ha realizado prácticas comerciales ilegitimas, incluyendo una campaña ideada deliberadamente para confundir a los clientes de PeopleSoft y perjudicar sus negocios.

 

¿Y ahora qué? Todavía quedan muchas preguntas sin responder. ¿Será capaz PeopleSoft de mantenerse fuera del alcance de Oracle? ¿Han cambiado los supuestos sobre los que se asentaba la oferta de Oracle? ¿Ha cambiado el sector? ¿Ha comenzado Ellison una nueva ronda de consolidaciones? 

 

El jurado aún está deliberando, pero Andrew Metrick, profesor de Finanzas de Wharton, afirma que la gente debería de empezar a acostumbrarse a la saga Oracle-PeopleSoft, ya que podría prolongarse durante bastante tiempo. “Puede ir para largo”, sostiene Metrick. “Si el consejo de administración de PeopleSoft continúa rechazando la oferta, Oracle podría tener que iniciar varias batallas de aproximación para poder ganar. No se ve un comprador tan persistente todos los días”.

 

Se avecinan consolidaciones

El razonamiento de Oracle para lanzarse a la compra de PeopleSoft todavía sigue patente un año después, según Metrick. En términos generales, Oracle entiende que la consolidación en el sector del software es inevitable. Además, Oracle quiere la amplia y consolidada base de clientes de PeopleSoft y las aplicaciones utilizadas para gestionar los departamentos de recursos humanos y financieros de muchas empresas. En la demanda del Departamento de Justicia, Oracle argumentó con éxito que necesita reforzarse para competir con empresas como SAP y Microsoft, dos gigantes que incluso han llegado a plantearse su fusión. El negocio de las aplicaciones de Oracle continúa siendo débil, pero sus ventas de bases de datos consiguen mantener a la empresa en línea con las estimaciones de Wall Street. Conclusión: Oracle necesita hacerse con más software si quiere dominar el mercado.

 

Mientras tanto, la recuperación de la industria del software se ha ralentizado substancialmente desde la oferta inicial de Oracle. Un gran número de empresas como Siebel Systems han alertado sobre la disminución de los beneficios en el último trimestre. Para el tercer trimestre, empresas como Lawson Software también han hecho sonar la alarma. El gasto corporativo está a la baja. La edición del mes de agosto del Libro Beige de la Reserva Federal ofrece pistas claras en este sentido. “Ha surgido una nueva señal de alarma para las perspectivas a corto plazo de los mercados de software y de tecnologías de la información”, señala la Reserva Federal. Todos estos son factores que favorecen la consolidación. Según Merrill Lynch, los sectores de Internet y del software son los dos únicos segmentos tecnológicos que se han despojado del 20% de sus empresas desde el primer trimestre de 2002.

 

Uno de los bombazos del juicio de Oracle lo constituyó el hecho de que SAP y Microsoft estuvieran planteándose su fusión. Si estos dos gigantes sienten la necesidad de unirse, ¿qué les queda a las miles de empresas de menor tamaño?

Kevin Buttigieg, analista de A.G. Edwards, afirma que los compradores de software están en huelga debido a los costes de la ley Sarbanes-Oxley y a la incertidumbre sobre la economía. Buttigieg sostiene que los compradores no tienen una razón de peso para hacer desaparecer sus presupuestos en software, en especial cuando no se han cubierto las necesidades básicas. Metrick está de acuerdo y es por ello que se persigue la consolidación. Los clientes están acudiendo a los vendedores de mayor tamaño. “Todo lo que Oracle ha dicho sobre la consolidación en general es cierto”, afirma Metrick.

 

¿Una situación sin ganadores?

A pesar de la lógica que subyace detrás de la consolidación y al caso Oracle-PeopleSoft, es posible que esta guerra de desgaste al final no sea beneficiosa para nadie. Por el momento, Oracle está resistiendo, pero hay quien duda que pueda seguir así por mucho tiempo. En el primer trimestre, que finalizaba el 31 de agosto, Oracle anunció unos ingresos netos de 509 millones de dólares, o 10 centavos por acción, sobre unos ingresos de 2.200 millones de dólares. Estos resultados, teniendo en cuenta que son de un trimestre estacionalmente lento, impresionaron a los analistas de Wall Street. El principal problema fue que los ingresos de las aplicaciones informáticas habían bajado un 37%, alcanzando tan sólo los 497 millones de dólares.

 

Quince meses después de su primera oferta de compra sobre PeopleSoft, los resultados de Oracle muestran la existencia de algunos puntos fuertes y un buen rendimiento global si se compara con otras empresas de software. A pesar de ello, Oracle tiene algunos detractores. “Casi todos los inversores con los que hemos hablado a lo largo del ultimo año se oponen a la fusión debido a posibles problemas derivados de la integración”, escribía Laura Lederman, analista de William Blair, en un artículo de investigación.

 

La posición de PeopleSoft es más delicada. Después de una serie de trimestres en los que la empresa presentó buenos resultados, PeopleSoft flaqueaba en el trimestre finalizado el 30 de junio. Tras haber hecho sonar la señal alarma, PeopleSoft conseguía en el segundo trimestre unos ingresos netos de 11 millones de dólares, o 3 centavos por acción, e ingresos de 647 millones de dólares. Para el mismo trimestre el año anterior, los benéficos de PeopleSoft eran 37 millones de dólares sobre unos ingresos de 497 millones. 

 

Además, en opinión de los analistas, dado que Oracle ganó la demanda del Departamento de Justicia, la incertidumbre entre los clientes de PeopleSoft va a continuar. James Mendelson, analista de Schwab Soundview Capital Markets, afirma que la victoria de Oracle “genera incertidumbre adicional para PeopleSoft y daña las expectativas de resultados del tercer trimestre.”

 

Durante la conferencia de prensa del segundo trimestre, Conway se negó a admitir que dicho trimestre había sido decepcionante, señalando que los resultados de la empresa estaban simplemente relacionados con la cobertura que habían hecho los medios de comunicación de caso Departamento de Justicia versus Oracle. “Era como tener un elefante en la habitación para cada venta”, afirmaba Conway.

 

Una consecuencia accidental del punto muerto creado por el asunto Oracle-PeopleSoft es que beneficia a SAP, actual líder de software, independientemente de cuál sea el resultado final. En un artículo, Lederman afirma que SAP podría ser el mayor beneficiado de la reyerta. “Creemos que si Oracle compra PeopleSoft, esto ayudaría a SAP”, escribe Lederman. “Creemos que Oracle no seguirá desarrollando los productos de PeopleSoft, lo cual, en el largo plazo, provocará un traspaso hacia los productos de Oracle o de SAP.”

 

Buenas noticias por tanto para SAP, que ya se está haciendo con los clientes de PeopleSoft. En la conferencia de PeopleSoft del segundo trimestre, Conway reconocía que SAP se estaba beneficiando de los problemas de PeopleSoft.

 

Llegados a este punto la cuestión clave de la OPA hostil de Oracle sobre PeopleSoft es si realmente merece la pena todo este esfuerzo para adquirir a un rival herido. Metrick cree que posiblemente todavía valga la pena porque PeopleSoft sigue teniendo una importante base de clientes. Oracle heredaría esos clientes y obtendría además los ingresos por actividades de mantenimiento. Al contrario de lo que podía parecer en un primer momento, Oracle se ha mantenido firme en su postura de dar soporte a los clientes de PeopleSoft. El principal problema es el precio. Si Oracle aumentase la oferta hasta, digamos, 26 dólares por acción y PeopleSoft sigue resistiéndose, Oracle podría provocar una revuelta entre los grandes accionistas institucionales, afirma Metrick. Sin embargo, Lee señala que no existen garantías de que Oracle pueda retener todos los clientes de PeopleSoft. Algunos podrían irse a SAP. Es probable que los clientes de PeopleSoft que utilizan bases de datos de Oracle se queden con Oracle simplemente porque la integración sería más fácil. 

 

En los próximos meses, parece ser que el precio podría convertirse en el principal obstáculo para Oracle. Si el precio es justo, PeopleSoft tendrá que sentarse en la mesa de negociaciones. Tal y como señala Metrick, “No existen las malas empresas, solo empresas mal valoradas.”

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"La dudosa batalla entre Oracle y PeopleSoft." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [20 octubre, 2004]. Web. [22 January, 2022] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-dudosa-batalla-entre-oracle-y-peoplesoft/>

APA

La dudosa batalla entre Oracle y PeopleSoft. Universia Knowledge@Wharton (2004, octubre 20). Retrieved from https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-dudosa-batalla-entre-oracle-y-peoplesoft/

Chicago

"La dudosa batalla entre Oracle y PeopleSoft" Universia Knowledge@Wharton, [octubre 20, 2004].
Accessed [January 22, 2022]. [https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-dudosa-batalla-entre-oracle-y-peoplesoft/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far