Los bancos españoles desafían a la crisis con nuevas adquisiciones

Solidez y confianza. Ésas parecen ser las palabras clave en el sector bancario español. La crisis global que vive el sistema financiero no parece haber hecho excesivamente mella en los bancos españoles. Al menos eso se deduce ante las últimas previsiones de adquisición previstas por entidades como el Santander o BBVA.

 

El lunes 22 de septiembre, el Santander celebró una junta de accionistas extraordinaria con el objetivo de aprobar la ampliación de capital propuesta y obtener así financiación para la compra de Alliance & Leicester. En la sesión, Emilio Botín trasladó un mensaje de confianza a sus accionistas: “Ante la difícil coyuntura nacional e internacional, quiero decirles que el Santander está bien preparado para afrontar esta situación, mejor preparado que nuestros competidores”. Según indicó el presidente del banco, esta estrategia permitirá al grupo reiterar sus previsiones de negocio para 2008: “A pesar de las turbulencias financieras han seguido creciendo en los últimos meses, el consejo de administración mantiene su aspiración de poder alcanzar un beneficio total neto de 10.000 millones de euros en el año 2008”.

 

El lunes siguiente, la prensa destacaba en sus titulares la compra por parte de Santander de otra víctima de la crisis financiera en Europa: Bradford & Bingley, el octavo banco del Reino Unido. En esta operación el banco español adquiriría los depósitos minoristas, la red de oficinas y los correspondientes empleados, por 624 millones de libras (788 millones de euros).

 

Por su parte, el BBVA anunció el pasado 4 de septiembre la integración, con éxito, de Texas State Bank en BBVA Compass Bank. Se trata de una operación importante puesto que constituye un paso más en el plan de integración de BBVA en EEUU donde el banco prevé lanzar la marca BBVA Compass. José María García Meyer, presidente de BBVA Compass y country manager de BBVA en EEUU declaró que “el lanzamiento de la marca BBVA Compass y el éxito de la integración de Texas State en los sistemas operativos y en las plataformas de producto de Compass suponen un gran paso en nuestra vocación de crear el grupo de servicios financieros líder en la región del Sunbelt”. En noviembre, con la integración de LNB (antes Laredo National Bank), BBVA culminará su plan de integración en EEUU. Se trata de la tercera fase del plan que el BBVA completa. El objetivo, la fusión de los cuatro bancos estadounidenses de BBVA en una franquicia unificada antes de finales de 2008.

 

Hechos como éstos hacen plantearse cuestiones como: ¿es mejor la situación de los bancos españoles respecto a sus homólogos europeos y americanos? ¿Cuál es la estrategia seguida por los dos grandes bancos españoles tras la crisis?

 

Mauro Guillen, director de “The Lauder Institute Zandman Professor of International Management” de Wharton asegura que los bancos españoles son sólidos y están bien capitalizados y supervisados por el Banco de España: “Son bancos fuertes que van a beneficiarse de posibles compras en un momento en el que los precios de los activos bancarios son muy bajos. La morosidad ha crecido, pero es muy baja todavía”. Respecto al Santander afirma que se trata de “un banco especialmente sólido con una diversificación geográfica ejemplar, y unos beneficios muy saneados” atreviéndose a perfilarlo como “un potencial gran ganador de la crisis”.

 

Por su parte, el director técnico del sector financiero de IE Business School, Manuel Romera, cree que tanto el Santander como el BBVA están asumiendo un mercado muy inestable por lo que quizá, se encuentran pendientes de poder hacer compras a buen precio: “Ambos están más diversificados geográficamente que el resto y esto les hace minimizar riesgos, sin embargo hay otros bancos y cajas españolas que dependen demasiado de España y, con ello, de su gran riesgo inmobiliario en el impago de hipotecas y de financiación al consumo”.

 

En los últimos días, el anuncio de la ampliación de capital del Santander para hacerse con Alliance & Leicester ha sido muy comentada. Para Manuel Romera, la razón de que el Santander se encuentre mejor preparado que otros bancos para superar la crisis reside en que cuenta con más recursos propios en proporción a los activos ponderados por el riesgo lo que significa que están más capitalizados. “La media de bancos españoles cumplen con un ratio BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea) de alrededor del 12%, mientras que la media de bancos en el mundo no llega al 10%. Es decir, tienen mejor hechos los deberes de solvencia, ya que tienen menos apalancamiento en su financiación y menor riesgo en sus préstamos”, explica.

 

Sin embargo, en un contexto tan complicado para la banca, hay quienes podrían pensar que quizá éste no sea el momento más apropiado para que las entidades bancarias continúen con su política de compras. No obstante, la clave está en conocer cuáles son los mercados más adecuados para llevar a cabo dichas inversiones y aprovechar las oportunidades. En opinión de Guillén, “los bancos españoles pueden aprovechar la coyuntura para continuar con su expansión internacional. La economía global sufre ahora, pero se recuperará. Si aprovechan las oportunidades van a poder posicionarse como grandes instituciones internacionales”. Incluso, Guillén no descarta que se produzca alguna adquisición importante en EEUU o en Asia.

 

En esta línea, Manuel Romera aporta un matiz relevante a lo ya expresado por Guillén: “El Santander es un banco muy bien gestionado, de hecho amplía capital no sólo para conseguir dinero, sino para mantener el nivel de solvencia en sus buenos niveles. Pienso que el Santander está muy bien preparado, ya que su política de riesgos siempre ha sido muy buena y se ha dedicado a lo que de verdad sabe hacer que es a la banca de ‘retail’. Es decir, a tomar y dar dinero a particulares y empresas. Como ejemplo, el 70% del dinero que el Santander concede en préstamos lo obtiene de los depósitos de sus propios clientes, por lo que cuenta con una banca a cubierto de grandes oscilaciones de mercado y con un equipo directivo muy eficiente en compra y venta de negocios”, apostilla.

 

Las previsiones respecto a las acciones

Respecto a la evolución de las acciones a corto y medio plazo, Mauro F. Guillén asegura que, mientras dure la desconfianza en los mercados, habrá una presión a la baja en los valores financieros aunque puntualiza que se trata de una tendencia pasajera. Por su parte, Manuel Romera asegura que existen “verdaderas gangas” en el mercado y reconoce que él no las distinguiría por zona geográfica o sector, sino por buena gestión y recurrencia de resultados. “Los bancos deberían continuar con sus adquisiciones, ya que en los mercados están bajando igual las acciones “buenas y solventes” que las “malas y poco solventes”.

 

Al igual que cualquier empresa, seguir una estrategia constituye un principio fundamental, más en las épocas de crisis. En este sentido, Manuel Romera considera que los bancos españoles, norteamericanos y latinoamericanos deberían seguir la misma estrategia: ser muy trasparentes en lo que les suceda, ya que, de lo contrario, asegura que el mercado se lo hará pagar caro. Asimismo, respecto a la evolución de las acciones de las entidades financieras a corto y medio plazo, Romera señala que no sabe qué pasará aunque cree que, si el plan del Tesoro y la Reserva Federal es aprobado, las acciones subirán, sobre todo aquellos valores castigados sin demasiada justificación.

 

Salir reforzado de la crisis

También José Ignacio Galán Zazo, director de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Salamanca, es de los que opinan que la estrategia seguida por los dos grandes bancos españoles tras la crisis es la correcta, cada uno acorde a sus objetivos y su contexto particular: “El Banco Santander ha demostrado en numerosas ocasiones que sabe salir de compras en el momento más oportuno. Banco Santander y BBVA son dos grandes entre los grandes bancos del mundo”. Esa buena salud es perceptible fundamentalmente en el ámbito del negocio de la banca comercial. “Desde el punto de vista de la ventaja competitiva y de los mercados reales, que es lo que importa en el medio y largo plazo, estos bancos tienen una situación inmejorable y esta crisis financiera mundial les permitirá salir reforzados y con un ámbito de actuación mucho mayor”, explica profesor de la Universidad de Salamanca.

 

Asimismo, Galán se ratifica en las afirmaciones realizadas por el presidente del Santander: “Sin ningún ápice de duda, pienso que el Santander está mucho mejor preparado que otros bancos para superar la crisis”. Pero sus declaraciones no quedan sólo ahí y añade: “Es más, creo que saldrá muy reforzado tras la crisis económico-financiera mundial. Le ha permitido ampliar su presencia en Reino Unido con enormes sinergias y a un buen precio”. Además, también aprovecha para enumerar los factores que, en el caso de este banco, están resultando claves para mantener un puesto privilegiado dentro del sector bancario: “Son varias las razones por las que el Santander se encuentra en una posición favorable respecto al resto de bancos: diversificación geográfica, liderazgo, talento directivo, imagen de marca, imagen corporativa, etcétera. Todo ello se resume en ‘excelencia en la gestión del negocio de banca comercial con una elevada experiencia y una trayectoria impecable’. En mi opinión, no es que no haya salido perjudicado, sino que, a medio y largo plazo, saldrá muy beneficiado de la crisis”.

 

Es por eso que él considera que, a pesar de la situación tan compleja para la banca como la actual, los bancos deberían seguir adelante con su política de compras. “Es en estos momentos complicados cuando se producen las grandes oportunidades de compra. Cuanto más difícil sea el entorno y más depreciados estén los valores como consecuencia del caos económico, las estrategias bajistas y el pánico vendedor, mejor será para salir de compras. Los mercados en situaciones extremas destruyen muchos valores que por fundamentales, activos reales y mercados pueden obtener grandes resultados futuros. Esto es una excelente oportunidad para aquellos bancos que sepan adquirir estos activos y mercados y los combinen con talento, experiencia, recursos y un modelo de negocio contrastado”. En su opinión, para el Santander adquirir un banco en EEUU sería una plataforma sin precedentes para expandir su red comercial y aplicar su modelo de negocio.

 

Los desafíos

Respecto a los retos de la banca española, José Ignacio Galán Zazo enumera tres: el de concentrarse en su negocio de banca comercial; el de continuar en la senda de incrementar la eficiencia, la productividad y el control del riesgo y el de aprovechar las oportunidades de la crisis para obtener sinergias y la diversificación geográfica, siempre que sea factible. “En esencia, se trata de establecer objetivos a medio y largo plazo más allá de la crisis con el fin de convertir las amenazas actuales en oportunidades, crecimiento, incremento de beneficio a medio y largo plazo”, explica.

 

También aporta su particular predicción sobre el futuro de la banca mediana española a corto-medio plazo: “La banca mediana está más afectada que la gran banca, fundamentalmente por dos factores: la ausencia de diversificación geográfica y la mayor exposición al sector construcción e inmobiliario. No obstante, creo que la banca española, por lo general, se ha gestionado con rigor y no está contaminada como la banca de EEUU. Su mayor dificultad procede de la creciente tasa de morosidad como consecuencia del cambio de ciclo y el desplome del sector inmobiliario en España”. A pesar de ello, Galán confiesa ser relativamente optimista: “Creo que si finalmente se aprueba ‘el plan de rescate del sistema financiero en EEUU’, y el BCE contribuye de manera urgente, más allá del objetivo actual, suavizando un poco la presión de la morosidad y devolviendo un poco la confianza a los mercados financieros y reales, la banca mediana española, junto a toda la economía europea se verá muy beneficiada y saldrá reforzada de este proceso”.

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"Los bancos españoles desafían a la crisis con nuevas adquisiciones." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [01 octubre, 2008]. Web. [09 December, 2018] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/los-bancos-espanoles-desafian-a-la-crisis-con-nuevas-adquisiciones/>

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