Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) quieren revolucionar la información

El término “Sistemas de Información Geográfica” o GIS puede que a los no entendidos en la materia les suene a otro modo de describir cómo se ganan la vida los cartógrafos. Pero la opinión al respecto de Susan Wahter, profesora de Propiedad Inmobiliaria y Finanzas de Wharton, es bastante diferente: “GIS tiene el potencial tanto de mejorar los procesos de toma de decisiones de los sectores público y privado como de mejorar nuestros conocimientos del espacio en las ciencias sociales”.

 

GIS es una tecnología basada en ordenadores y compuesta de hardware, software e información, que se utiliza para captar, mostrar y analizar información sobre los datos espaciales. La tecnología GIS, la cual se utiliza en más de 50 países, puede proporcionar soluciones rentables y precisas para un creciente grupo de aplicaciones. Entre estas aplicaciones encontramos la planificación en el uso del suelo y su valoración fiscal; la gestión de los recursos naturales y el análisis medioambiental; la planificación del transporte y logística, y los servicios de mensajería o de emergencias. El sector privado cada vez adopta en mayor medida la tecnología GIS como un medio para mejorar sus resultados y sus procesos de toma de decisiones, mientras que la comunidad empresarial está utilizando datos geográficos recopilados y generados por el sector público. El empleo de la tecnología GIS en los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre ha revelado la urgente necesidad de adoptarlo como recurso nacional. Para que esto sea posible –explican sus partidarios-, es imprescindible que las organizaciones empresariales, académicas y gubernamentales se impliquen económicamente.


Como primer paso para alcanzar dicho objetivo, Wachter convocó una conferencia en Wharton el 21 de Agosto de 2002. En la conferencia, cuyo título fue The Expanding Role of GIS in Business and Government (Las crecientes funciones de GIS en los negocios y los gobiernos), participaron lideres de organizaciones empresariales, académicas, gubernamentales y sin ánimo de lucro. Además de examinar los diversos usos de GIS y los retos a los que aún se ha de enfrentar, la conferencia supuso un esfuerzo para lograr un mayor acercamiento entre las instituciones de investigación del ámbito académico como Wharton, y los creadores de los datos GIS, usuarios y funcionarios del gobierno. También se diseñó para poder visualizar cuál es el camino que ha de seguir el laboratorio GIS de Wharton, el cual realiza tareas pioneras en esta materia bajo la batuta de Wachter, su fundador y director de investigación.

 

Soluciones para los negocios: Las nuevas aplicaciones

 

Uno de los principales pioneros en el desarrollo de la tecnología GIS, Jack Dangermond, es el fundador y presidente de ESRI, una empresa de Redlands, California, que ofrece respuestas basadas en GIS para gobiernos y empresas de todo el mundo.


En su notable intervención en la conferencia, Dangermond habló sobre el incremento de las posibles aplicaciones de GIS y citó algunos ejemplos para el mundo de la empresa y de la administración. Para Dangermond, la funcionalidad de la tecnología GIS sólo se está empezando a conocer, y añadió que sus aplicaciones “únicamente están limitadas por la imaginación de aquellos que la utilizan”. También desveló una nueva aplicación de software desarrollada por el ESRI denominada Whole Earth Visualization (Visualización de todo el planeta), que permite al usuario ver imágenes de toda la tierra -incluyendo la topografía de los terrenos y las características naturales de los continentes-, aumentadas por satélite y zoom de tal forma que incluso se podrían ver los edificios.


Eric Orts, profesor de Derecho de Wharton y director del Environmental Management Program (Programa de gestión medioambiental), fue el moderador de una sesión compuesta por seis ponentes del ámbito empresarial y gubernamental. El asesor Bill Wally demostró la utilidad práctica de GIS en su trabajo con Chevron. Por ejemplo, GIS contribuyó a la reducción de los costes de transporte del crudo y a la localización de nuevos enclaves de perforación; también aumentó el grado de cumplimiento de los estándares federales de seguridad de la empresa, todo lo cual –señaló Wally-, ha influido en la cuenta de resultados de Chevron.


Warner Phelps, responsable de las evaluaciones medioambientales en Syngenta, demostró la eficiencia de GIS en la reducción de costes en su empresa. Syngenta, una compañía suiza especializada en la protección de los cultivos, las semillas comerciales y la agricultura sostenible, está utilizando GIS tanto para realizar investigaciones de mercado y tareas de distribución bajo un enfoque geográfico, como para hacer estudios medioambientales.

 

Phelps afirma que “tener localizadas geográficamente las zonas con malas hierbas resistentes supone la oportunidad de realizar ventas”. Mediante el uso de GIS, Syngenta ha desarrollado modelos de enfermedades de plantas que evalúan la probabilidad de que se desarrolle una enfermedad, localizan geográficamente los resultados y antes de que el desastre ocurra envían correos electrónicos de advertencia a sus clientes.


Hal Reid presentó nuevas estrategias para el desarrollo de establecimientos al por menor. En la actualidad trabaja con Allied Domeq, una empresa británica de vinos y licores (entre sus marcas se encuentran Ballantine’s y Malibu), que también tiene cadenas de restaurantes de servicio rápido como Baskin Robbins y Dunkin’ Donuts. Reid utiliza la tecnología GIS para planificar el desarrollo y la localización de las tiendas de Allied. GIS contribuye a que su empresa sepa “donde desarrollar su actividad y cómo hacerlo”.


Según los participantes de la conferencia, la aplicación de la tecnología GIS en el sector de servicios financieros también puede tener sus frutos. Por ejemplo, Credit Union of Texas ha visto como sus activos crecían un 45% anualmente. Jerry Thompson, vicepresidente senior de la empresa, habló sobre la capacidad que tuvo su empresa para financiar su tecnología mediante el empleo de GIS identificando y accediendo a los mejores clientes. Thompson mostró mapas detallados que incorporaban diferentes tipos de datos e información geográfica para así poder dirigirse a clientes de determinadas características. Su objetivo: aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes, retener a sus clientes más valiosos, incrementar las ventas y la lealtad entre los clientes, y lo más importante, reducir los costes.


El mayor usuario de la tecnología GIS es el gobierno federal. Alan Stevens, manager del programa internacional para el US Federal Geographic Committee (Comité geográfico federal de EE.UU.), habló sobre la utilización de GIS por el gobierno para reducir el crimen, incrementar la seguridad pública, gestionar el crecimiento, mejorar las responsabilidades y proteger el medio ambiente. “¿Qué ocurriría si existiese una herramienta capaz de integrar datos de diferentes fuentes –y de analizar visualmente datos que apoyen los procesos de toma de decisiones– mucho más rápida que cualquier otra existente?”, se preguntaba Stevens señalando el inmenso potencial de GIS para mejorar la calidad de las decisiones tomadas en el ámbito empresarial y gubernamental.


Como ejemplo del potencial de GIS en la logística electrónica (o e-logistics), Stevens mostró las aplicaciones de GIS en su trabajo. A mediados de los 90 Carolina del Norte quiso gestionar de una manera más eficiente los autobuses de los colegios. Sin la tecnología GIS, las rutas de los autobuses se habían planificado por el método prueba-error, método que no permitía controlar los costes. Pero con el uso de GIS –obligatorio en todos los estados a partir de 1992-, se observó como se reducía la necesidad de autobuses en 500 unidades durante los años 1994 y 95, y el kilometraje en 15 millones de millas respecto a las estimaciones iniciales. Stevens afirma que gracias a la incorporación de esta tecnología Carolina del Norte ahorró más de 7,5 millones de litros de gasolina entre 1990 y 1996.

 

GIS y la seguridad nacional

 

Tal y como se expuso en la segunda sesión de la conferencia, las posibles utilidades de la tecnología GIS en temas seguridad nacional están tan sólo empezando a ser exploradas. El moderador Harvey Rubin, director del Institute for Strategic Threat Analysis and Response, ISTAR (Instituto para el análisis y respuesta a las amenazas estratégicas) de la Universidad de Pensilvania, dio inicio al debate con un ejemplo sobre los usos epidemiológicos de GIS.

 

Mediante la integración espacial de datos geopolíticos, climatológicos y de enfermedades infecciosas gracias a la tecnología GIS, los investigadores fueron capaces de predecir la trayectoria y los brotes de la fiebre de Rift Valley. Rubin señaló la importancia de la recogida de datos sobre enfermedades infecciosas para poder así controlar y predecir la dirección de la epidemia en EE.UU. utilizando GIS. También comentó la posibilidad de una asociación entre ISTAR y el laboratorio GIS de Wharton con el fin de realizar investigaciones sobre las amenazas estratégicas.

 

Bruce Cahan, presidente y cofundador de la empresa neoyorquina sin ánimo de lucro Urban Logic, trató sobre la idoneidad de GIS con los estándares operativos y de software y con las aplicaciones de la información en sistemas de apoyo antiterrorista, seguimiento de enfermedades y mitigación (como el virus del Nilo Occidental, la tuberculosis, el cáncer o el ántrax). También habló acerca de la integración regional de información sobre múltiples usuarios para poder responder ante desastres como los ataques al World Trade Centre.

Después del 11 de septiembre, Cahan formó parte de un grupo creado por el director del GIS de la ciudad de Nueva York denominado el Emergency Mapping and Data Centre (Centro de datos y de localización de emergencias), el cual empleó tecnología GIS.


El principal geógrafo de EEUU, Bob Marx, habló sobre el papel del gobierno en el suministro de datos espaciales, es decir, la base de datos TIGER (Topographically Integrated Geographic Encoding and Referencing). Esta base de datos, la cual está a disposición de todo el público, proporciona planos de calles para empresas, investigadores y funcionarios del gobierno, planos que son muy importantes para todo servicio basado en la ubicación. Marx señaló la importancia que tiene para aumentar la eficacia y la precisión del censo de 2010 y del American Community Survey refinar esos datos. También hizo hincapié en la importancia de que haya más asociaciones geográficas eficientes, especialmente con los gobiernos locales, los cuales son por norma general los que poseen las fuentes de información más precisas y completas de su área.


Barbara Ryan, una de las autoras del US Geological Survey, trató el tema de la creación del National Spatial Data Infrastructure, NSDI (Infraestructura nacional de datos espaciales).

 

Ryan señaló la ineficiencia de la reconstrucción de datos y las ventajas de ponerse de acuerdo sobre ciertas prácticas y estándares comunes para que así sea más fácil compartir e integrar los diferentes datos. También citó el poder de las asociaciones dentro de los gobiernos y del gobierno con las empresas con el fin de mantener una base de datos geoespacial actual, precisa y completa para poder cubrir las necesidades de todas los agentes implicados en los procesos de toma de decisiones.

 

Soluciones basadas en los lugares: Desarrollo económico y de la comunidad Felix Oberholzer-Gee, profesor de Negocios y Política Pública de Wharton, presidió una sesión sobre la aplicación de GIS y de la infraestructura de datos espaciales en el desarrollo de la comunidad y economía local. Tom Kingsley, director de National Neighborhood Indicators Partnerships (NNIP) perteneciente al Urban Institute, afirmó que las aplicación de la tecnología GIS en estos aspectos se resumían en: crimen, condiciones de la propiedad inmobiliaria, empleo y educación. Asimismo describió el trabajo desarrollado por el NNIP, asociación que en la actualidad cuenta con la participación de una docena de ciudades, y donde se proyecta llegar a veinticuatro.

 

La tecnología GIS es extraordinariamente útil para “estudios cruzados y para aprender más sobre la dinámica de los cambios en los barrios”. El asesor y participante en la conferencia Andrew Reamer se centró durante la sesión en la posibilidad de establecer redes estadísticas sociales para informar sobre cambios en las políticas públicas. Reamer habló de la creación de una red de sistemas estadísticos sociales para que sea más fácil compartir e integrar la información de manera que mejore la precisión, seguridad y compatibilidad de los datos.


En representación de la oficina del censo, Cynthia Taeuber, manifestó su opinión acerca de los beneficios de la integración de la información local y federal. A medida que las comunidades locales vayan recogiendo datos espaciales para incrementar la eficiencia será posible integrarlos en bases de datos nacionales. Taueber habló de los problemas asociados con la integración de estas fuentes de datos. Tanto los errores muestrales como las incompatibilidades y las limitaciones al compartir los datos dificultan la implementación de sistemas estadísticos comunitarios.


En el la sesión resumen llamada Going Forward: Shaping the Research and Policy Agenda (Caminando hacia delante: configurando la agenda política y de investigación), Wachter esbozó las diferentes trayectorias para futuras investigaciones. Mencionó temas como la investigación sistemática de la rentabilidad en los negocios de las inversiones en GIS, casos de estudio en los que la tecnología GIS fue una buena solución empresarial, y el desarrollo de estrategias para construir la infraestructura nacional de datos espaciales. Se sugirió que Wharton podría cubrir importantes lagunas en los campos de la enseñanza e investigación y así proporcionar un centro para el estudio de la tecnología GIS y los negocios.


Tras fundar el laboratorio GIS de Wharton en 1997, Wachter trabajó dos años y medio como subsecretaria de desarrollo de políticas e investigación en el US Department of Housing and Urban Development. Volvió a tomar la dirección del laboratorio GIS en enero de 2001. El laboratorio cuenta con técnicos en GIS y estudiantes de doctorado que trabajan en temas de investigación como los modelos de evaluación de la automatización espacialmente intensificada, los cuales pueden ser utilizados para nuevas valoraciones de las hipotecas.


De acuerdo con Wachter, las sinergias que se logran gracias a compartir datos entre los sectores privado y público mejorarán los procesos de toma de decisiones en el ámbito de los negocios y en el sector privado, y ayudarán a comprender qué es lo que ocurre desde el punto de vista social y económico en los procesos de desarrollo de las comunidades; surge así un nuevo campo para las escuelas de negocios.


Contribuyeron a la celebración de la conferencia el Environmental Management Program (Programa de gestión medioambiental) de Wharton, el Institute for Strategic Threat Analysis and Response (Instituto para el análisis de las amenazas estratégicas y su respuesta), el Risk Management Decision Processes Center (Centro de gestión de riesgos en los procesos de toma de decisiones) de Wharton, el Institute for Environmental Studies (Instituto para estudios medioambientales) y la Ford Foundation (Fundación Ford).

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) quieren revolucionar la información." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [23 enero, 2003]. Web. [14 December, 2018] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/los-sistemas-de-informacion-geografica-gis-quieren-revolucionar-la-informacion/>

APA

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) quieren revolucionar la información. Universia Knowledge@Wharton (2003, enero 23). Retrieved from https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/los-sistemas-de-informacion-geografica-gis-quieren-revolucionar-la-informacion/

Chicago

"Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) quieren revolucionar la información" Universia Knowledge@Wharton, [enero 23, 2003].
Accessed [December 14, 2018]. [https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/los-sistemas-de-informacion-geografica-gis-quieren-revolucionar-la-informacion/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far