¿Qué hay detrás de la fusión entre Adobe Systems y Macromedia?

El año pasado Bruce Chizen, consejero delegado de Adobe Systems, la empresa de software famosa por su tecnología PDF (portable document format), se entrevistaba con Knowledge@Wharton en su oficina de San José, California. En respuesta a una cuestión sobre la competencia, declaraba: “Cuando pienso en las rivales, sólo hay una empresa que realmente me preocupa. Y se trata precisamente de una empresa que tiene 35.000 millones de dólares en ingresos y 50.000 millones de dólares en el banco. Y se trata precisamente de una empresa que está en el negocio del software. Microsoft es la competencia, y es la que no me deja dormir por las noches”.

Parece ser que Chizen ha encontrado, al menos aparentemente, un remedio a la causa de su insomnio, aunque aún no esté nada claro si para Adobe Systems el remedio no será peor que la enfermedad. La semana del 18 de abril, Adobe Systems anunciaba la adquisición por 3.400 millones de dólares de Macromedia, empresa con sede en San Francisco cuyos productos Flash y Shockwave son ampliamente utilizados en videos y animaciones por Internet. Los consejos de administración de ambas empresas han dado el visto bueno al acuerdo; se espera que la fusión se complete a finales de este año, siempre y cuando reguladores y accionistas de ambas empresas se muestren favorables.

Suponiendo que se trata de un hecho confirmado, estamos ante el nacimiento de una nueva Adobe Systems, de una potente empresa de software con una amplia gama de productos, que incluyen aplicaciones como Photoshop e Illustrator –utilizados habitualmente en contenidos editoriales en el ámbito de la impresión e Internet–, y los productos Dreamweaver y ColdFusion de Macromedia, que son elementos esenciales para crear páginas web. Dado que ambas empresas tienen productos para crear plataformas a través de las cuales ofrecer contenidos basados en Internet, con su fusión lograrán situarse prácticamente frente a frente con Microsoft. Asimismo, con la fusión surgen varias preguntas, como por ejemplo qué pasos debería Adobe Systems tomar a continuación y qué es necesario para que la fusión funcione.   

El profesor de Derecho de Wharton Kevin Werbach cree que la fusión tiene sentido para ambas empresas. Para Macromedia no estaba nada claro que la empresa pudiese sobrevivir de manera independiente a largo plazo. A pesar del espectacular crecimiento de su negocio, en especial el de aparatos no informáticos como puedan ser los teléfonos móviles y las agendas electrónicas –tal y como explicaba el antiguo consejero delegado de Macromedia , Robert Burgess, en una entrevista concedida a Knowledge@Wharton en octubre-, Macromedia no tenía la suficiente dimensión como para competir con empresas de mayor tamaño. Para Adobe, el acuerdo es bueno porque Macromedia posiblemente proporcione futuras oportunidades de crecimiento. Kendall Whitehouse, director senior de tecnologías de la información de Wharton, se muestra de acuerdo. “Se trata del caso típico de fusión por motivos estratégicos”.

“Adobe tiene una amplia cartera de productos, pero Macromedia ofrece una trayectoria de futuro”, señala Werbach. “Adobe está bien posicionada en el ámbito editorial que está siendo devorado por Internet. El formato PDF es un puente entre el papel y la Red que no siempre es necesario. Flash ya está presente en los teléfonos móviles y es el interfaz del grabador digital Tivo y de los kioscos de Internet de los aeropuertos”.

El acuerdo entre Adobe y Macromedia es el último de la reciente ola de fusiones en el sector del software. En estos últimos meses, la empresa Oracle ha adquirido PeopleSoft y Retek; Symantec ha adquirido Veritas; y Computer Associates ha absorbido Concord Communications. Tal y como explica Werbach, “el sector del software seguirá consolidándose. Aún hay espacio para maniobrar”.

Próxima parada, tu teléfono móvil

En una conferencia celebrada recientemente para analistas del sector, Chizen explicaba que una parte nada desdeñable del interés de este acuerdo residía en la necesidad de dirigirse a nuevos mercados, como por ejemplo los teléfonos móviles. “Hay un boom de información digital y múltiples formas de acceder a ella”, comentaba Chizen. “Macromedia ha hecho un trabajo extraordinario en el ámbito de los móviles”. Macromedia firmaba recientemente acuerdos con Nokia y NTT DoCoMo para reproducir contenidos interactivos en los teléfonos móviles con su software FlashLite. Mientras, Adobe ha colaborado con NTT DoCoMo para incorporar lectores de PDF en los teléfonos móviles.

Deirdre Woods, directora de información de Wharton, comenta que las oportunidades que existen en el campo de la telefonía móvil son razón suficiente para esta fusión. “En los últimos cuatro años el uso de los aparatos móviles se ha disparado”, dice. “Los aparatos móviles dependen de las futuras innovaciones tecnológicas”. De manera independiente ambas empresas han creado nichos propios. Si Adobe y Macromedia se unen, el resultado podría ser una empresa dominante en el suministro de contenidos web a medida que las comunicaciones se realizan vía satélite y se funden tecnologías como Flash y PDF. 

Werbach está de acuerdo. El mercado de los teléfonos móviles podría representar miles de millones de dólares en ingresos para la nueva Adobe durante la próxima década; lo realmente importante es convertirse en referencia. “Los teléfonos móviles se están convirtiendo en aparatos inteligentes y será necesario crear contenidos para ellos”, sostiene Werbach. Si Flash se convierte en el estándar para teléfonos móviles, Adobe podría ganar dinero del mismo modo que hace Qualcomm concediendo licencias a los fabricantes de teléfonos para utilizar su tecnología, añade.  

Dan Hunter, profesor de Derecho de Wharton, señala que el verdadero reto será llegar a acuerdos para ganar dinero con la tecnología de Flash en los móviles. “No sé si Adobe será lo suficientemente influyente como para poder incorporar su software en todos los aparatos móviles y rentabilizar la inversión”, comenta.

“Las empresas telefónicas son algo restrictivas en relación a sus redes. Creemos que cierto crecimiento anticipado en el ámbito de los móviles fue una de las principales razones por las que Adobe Systems y Macromedia decidieron fusionarse”, señala Steve Lidberg, analista de Pacific Crest. “A medida que las empresas de telefonía móvil ponen en marcha redes de próxima generación en Europa y en Norteamérica, los fabricantes de aparatos móviles aumentan su oferta de teléfonos con capacidades multimedia”.

En opinión de Lidberg, la empresa Adobe Systems estará bien posicionada a medida que las redes de próxima generación entren en funcionamiento en Estados Unidos. Por ejemplo, NTT DoCoMo ha incluido Flash de Macromedia en todos sus 27 modelos de teléfono (hace tan sólo tres meses sólo se podía encontrar en 18 modelos). NTT DoCoMo también está incluyendo Acrobat Reader en sus teléfonos. “Combinando todos sus productos móviles, la oferta de Adobe y Macromedia será mucho más atractiva, ya que satisfacen tanto a nuevas empresas telefónicas como a fabricantes de aparatos móviles”, comenta Lidberg.

No obstante, según Werbach, aún queda en el aire si Adobe se convertirá en el estándar para los teléfonos móviles. “Hay muchas plataformas diferentes en el mundo de los móviles”, añade. “Si realmente hay algo que es estándar, eso sería Java y Flash, pero el reto consiste en averiguar cómo rentabilizarlos”.

Whitehouse señala que además de los móviles, otro sector clave a tener en cuenta es el software de empresa. “Tanto Adobe como Macromedia se han esforzado por incrementar su presencia en el ámbito de las aplicaciones de software para empresas”, comenta. “Y aunque las dos han hecho grandes progresos, creo que ambas se han dado cuenta de los retos asociados a tales iniciativas. Si Adobe puede combinar sus productos LiveCycle con las herramientas  empresariales de Macromedia –como por ejemplo ColdFusion, Flash Communications Server y Flex–, se conseguirá dar un gran paso adelante en el desarrollo y futuro de estos productos. Este tipo de profunda integración arquitectónica llevará su tiempo, pero podría tener un gran impacto en un área clave para el crecimiento de la nueva empresa fusionada”.

Adobe versus Microsoft

Aunque uno de los argumentos de Chizen esgrimidos durante la conferencia pronunciada recientemente era que la clave de su fusión con Macromedia era el crecimiento, expertos de Wharton señalan que Adobe Systems podría estar jugando a la defensiva, y que necesitaba aumentar de escala para poder repeler un posible avance de Microsoft. En opinión de Werbach, existen tres importantes plataformas, aparte de Microsoft, que son fundamentales para las aplicaciones web: Flash, PDF y Java. “Con esta fusión se unen dos de ellas”, añade Werbach. “Claramente Microsoft representa una gran amenaza competitiva; lo es para cualquier gran empresa de software”. Además, tal y como añade Hunter, “si tu intención última es luchar contra Microsoft, tienes que tener mayor tamaño. Y para conseguirlo Adobe tenía que mirar hacia nuevos mercados. Ahora con Flash puede”.

Whitehouse afirma que Adobe se ha ido centrando cada vez más en la gestión de documentos para corporaciones, que utilizan los documentos PDF como método para almacenar información digital. A medida que Adobe vaya avanzando, se encontrará con la resistencia de Microsoft y sus productos del Office. Mientras, Microsoft podría desarrollar productos que compitiesen con PDF y Flash e incorporarlos en su siguiente sistema operativo, bautizado con el nombre de “Longhorn”.

Woods considera que la adquisición de Macromedia por parte de Adobe es esencial si las empresas quieren crecer más allá de su estatus actual. “Es vital para la viabilidad de ambas empresas unir sus recursos”, dice Woods. ¿Riesgos? Adobe podría despertar al gigante que duerme. “Con el acuerdo Adobe crece hasta ponerse menos que más a la altura de Microsoft”, explica Whitehouse. “Hasta ahora, tanto Adobe como Macromedia eran demasiado pequeñas para que Microsoft se interesara por ellas”.

Jay Vleeschhouwer, analista de Merrill Lynch, cree que es algo prematuro preocuparse por Microsoft. “Desde nuestro punto de vista, el gran motivo que subyace tras la fusión son las tendencias del mercado y tecnológicas, las cuales serán la clave del diseño, desarrollo y aplicaciones de los documentos. Aún queda por ver si seguirá existiendo alguna tecnología tipo PDF o Flash en el nuevo sistema operativo”.

¿Una integración fácil?

Por supuesto, el éxito de las fusiones –especialmente en el sector tecnológico-, reside en averiguar si las empresas pueden integrarse bien. A este respecto, expertos de Wharton parecen ser optimistas. “Las culturas corporativas en este caso son muy similares”, sostiene Whitehouse. “Las dos empresas apuestan por un perfil creativo. Existen algunos retos de integración, pero en general no existen grandes problemas de solapamiento de productos”. Werbach dice que no existen problemas serios en esta fusión. “Obviamente las empresas se conocen muy bien y actúan en los mismos mercados”.

Las cuentas de la fusión son las siguientes: Macromedia aporta Flash, DreamWeaver y frenad, y Adobe contribuye con Creative Suite (Photoshop, InDesign, Illustrator, Golive) y Acrobat, así como con productos nuevos especializados en temas corporativos. El gran reto, comenta Vleeschhouwer, será conservar posiciones en el ámbito de paquetes de software, concesión de licencias y ventas directas. 

Chizen y otros ejecutivos de Adobe se mostraron reacios a debatir sus planes para productos específicos, pero Whitehouse cree que en el futuro habrá más paquetes de software. “Como usuario de productos de ambas empresas, será interesante ver qué productos ponen juntos”, añade. No obstante, cuando se produce una integración, las cosas nunca se desarrollan de una manera tan suave como se pensaba el día que se anunció la fusión. Werbach señala que existen algunos puntos oscuros, por ejemplo cómo lograr retener a los programadores de software de Macromedia o cómo va a gestionar Adobe sus recién adquiridas líneas de productos. Toda integración, comenta, “nunca es tan sencilla como parece”.

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"¿Qué hay detrás de la fusión entre Adobe Systems y Macromedia?." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [18 mayo, 2005]. Web. [07 May, 2021] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/que-hay-detras-de-la-fusion-entre-adobe-systems-y-macromedia/>

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