¿Soplan vientos de cambio en el mapa bancario de América Latina?

El sector bancario latinoamericano se quedó con la boca abierta cuando BBVA anunció en septiembre que iba a vender su negocio en Chile. La entidad española, con una gran presencia en la región, se dispone a dejar de lado a una de las economías más prósperas y avanzadas de la zona. Las reacciones no se hicieron esperar y enseguida surgieron dudas sobre la posibilidad de que las grandes corporaciones financieras internacionales pudieran cambiar su estrategia en Latinoamérica.

Diana Mondino, economista y profesora de la Universidad del CEMA de Buenos Aires, en Argentina, interpreta la decisión de BBVA como un movimiento individual que depende de las prioridades y los planes de la propia empresa. “Cada banco tiene su estrategia y en un mercado con un alto grado de competencia como el chileno, una entidad de gran prestigio como BBVA tiene dos oportunidades: crecer allí o lograr una ganancia de capital vendiendo y dedicando esos recursos a otros mercados menos maduros que ofrezcan un mayor potencial de rentabilidad”, explica.

A principios del mes de septiembre, BBVA anunció oficialmente que se encontraba en negociaciones con Scotiabank para venderle su filial en Chile, de la que controla un 68%, ya que la otra parte del accionariado está en manos de la familia chilena Said. Hay que destacar que, en caso de que esta operación se cierre, la entidad española seguiría controlando la empresa Forum, una filial de crédito para la compra de automóviles.

La exposición de BBVA a Chile es muy pequeña si se compara con la que mantiene en otras economías de la región. En concreto, la cuota de mercado que mantiene en el país es de poco más del 7%, mientras que su contribución al beneficio del grupo apenas supone un 4% del total.

Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School, subraya el hecho de que BBVA no sale completamente del país, haciendo referencia a que mantendrá un negocio de préstamos para la adquisición de coches. En cualquier caso, considera que en estos momentos es “complicado” saber las razones que han llevado a la entidad a tomar esta decisión. “Tenemos que recordar que BBVA es el séptimo banco de Chile, y su objetivo es estar entre las tres primeras entidades de los mercados en los que tienen presencia. Es decir, o creces y logras ese objetivo o te vas. El problema es que estamos hablando de un mercado muy maduro en el que no sería fácil alcanzar esa posición deseada”, destaca como una de las posibles causas de que quiera salir del país. “Al mismo tiempo, el banco podría querer lograr plusvalías con la venta, aprovechando el buen momento económico que está viviendo el país”, añade. Y por último, también considera que el anuncio de BBVA es “una manera de poner en valor la unidad del banco en Chile”, y un interesante movimiento para conocer lo que el mercado está dispuesto a pagar por ella, es decir, de saber cuál es su verdadero valor.

Los analista de Citi, en un reciente informe, ven con buenos ojos la posible operación, que podría rondar los 1.200 millones de euros (unos 1.410 millones de dólares). Estiman que el precio oscilaría entre 1,3 y 1,6 veces el valor reflejado en libros, pero creen que la cifra podrían llegar a ser de entre 1,5 y 2 veces, por el extra que se pagaría por la llamada prima de control.

Romera también recuerda cuál es la filosofía que mantienen, no solo el BBVA, sino la mayoría de los bancos españoles con intereses globales, especialmente en América Latina. “Los bancos españoles tienen el pensamiento de que nada es eterno y menos en los mercados internacionales”, dice. “ Son muy conscientes de que, a pesar de los lazos culturales y lingüísticos que unen a España con la región, en el mundo hay muchos mercados y lugares en los que poder estar, más allá de Latinoamérica”, añade.

Una mirada general

Esta reflexión de Romera pone encima de la mesa una de las preguntas que muchos se han estado haciendo desde que saltó la noticia de la decisión de BBVA. ¿Se están replanteando los bancos españoles su estrategia en la región? Y si fuera ese el caso, dado el protagonismo que juegan en Latinoamérica, ¿estamos ante el principio de una redefinición del tablero bancario en los principales mercados de la zona?

Mondino no se atreve a aventurar si cundirá el ejemplo y habrá más entidades que quieran abandonar Chile o, incluso otros países latinoamericanos. Pero, en líneas generales, lo considera una opción poco probable y que tendrá que ver con las prioridades concretas que tenga cada empresa. “Dependerá de cada banco y de cómo sea el panorama competitivo en cada país”, opina. Recuerda que lo relevante para la región “no es tanto la cantidad de entidades que haya, sino el potencial de crecimiento del mercado”. Para esta profesora, “en América Latina hay enormes posibilidades, tanto por crecimiento del sector financiero, que aún está poco desarrollado, como por crecimiento de las economías en general”. Pero puntualiza que, para explotar esas oportunidades, es esencial que las entidades desarrollen un mix de productos que sea atractivo para los consumidores locales.

Argumenta que para que se produzcan más salidas de mercados como la del BBVA y eso se convierta en una tendencia tendrían que ocurrir dos cosas: fortalecerse las entidades locales o que otros jugadores internacionales quieran entrar al mercado. “Independientemente de la situación particular de BBVA en Chile, no es una muestra de debilidad del mercado sino lo contrario: hay interesados en participar. El banco espera poder utilizar mejor esos recursos en otros  mercados, y sus potenciales compradores ven con interés esta venta”, señala.

Romera comparte, generalmente hablando, el mismo punto de vista de su colega. No descarta que se produzcan cambios específicos, pero no augura una ola de movimientos: “Puede haber operaciones puntuales de salidas de mercados de Latinoamérica, pero no creo que se convierta en una tendencia generalizada”.

Este profesor del IE Business School sostiene que Latinoamérica es un mercado muy atractivo para las grandes corporaciones internacionales por diferentes razones. Destaca especialmente las “enormes” oportunidades que ofrece para crecer. “Se podría decir, incluso, que en algunos países está todo por hacer y desarrollar desde un punto de vista financiero”. Algo que, según su criterio, también podría tener su lado malo: “es una región muy poco ‘bancarizada’, muy poco desarrollada desde este punto de vista”.

Señala a las entidades chinas como una de las posibles interesadas en lanzar sus redes por la zona. “Las empresas de este país buscan oportunidades en todos los rincones del mundo y su músculo financiero es muy grande, lo que les permite una gran capacidad para realizar movimientos allá donde vean que existe un buen negocio”, argumenta.

Y hablando específicamente de los grandes bancos españoles, reconoce que “necesitan a Latinoamérica para seguir creciendo, dado que sus principales mercados, como el español o el europeo, están muy maduros y es difícil arañar negocio y cuota de mercado”.

Sostiene que el principal mercado de BBVA en la región va a seguir siendo México, “un lugar donde tiene muy buena imagen, es fuerte y está creciendo”. Santander ostenta ese mismo posicionamiento en Brasil, pero puntualiza que allí “la situación está más complicada económicamente y competitivamente”. En cualquier caso, considera que la entidad presidida por Ana Botín podría encontrar fuentes de crecimiento en el propio México e incluso en Chile.

Según Romera, Perú merece una mención especial a la hora de hablar de buenas ocasiones para hacer negocio. “Es un país con bancos no muy grandes y sin mucho desarrollo de la banca minorista”, expone. Como contrapunto, cree que los problemas políticos y de estabilidad institucional y económica que sufren algunas naciones pueden convertirse en un freno muy grande para que las entidades españolas se animen a invertir.

Mondino también se muestra optimista respecto al mercado financiero de la región. Cree que existen más posibilidades de que haya llegadas de nuevos actores que de que se produzca una huida generalizada de los grandes jugadores que ya están encima del tablero explotando las oportunidades del área.

Desde el punto de vista de lo que Latinoamérica puede aportar a los grandes grupos financieros globales, hace una nueva puntualización. “Los Bancos internacionales deben cumplir con una gran cantidad de normativas en sus países de origen y en cada país individualmente. En la medida que esas normativas no se contrapongan o contradigan, la fortaleza patrimonial que logren es una gran ventaja para ellos”, observa. En contraposición, cree que un punto negativo cuando llegan a un mercado latinoamericano concreto es que “no disfrutan de la agilidad que un pequeño actor local pueda tener”. En cualquier caso, se muestra convencida de que “hay mercado para todos, especialmente en Latinoamérica, donde el crecimiento económico requerirá más y mejores servicios financieros”.

Desde un punto de vista del consumidor, si realmente se produjera un gran movimiento de empresas, Mondino cree que sería algo positivo. Partiendo de la base de que da por hecho que la salida de algunas empresas daría pie a la entrada de otras, sostiene que quien llegue tendrá planes agresivos de crecimiento. “Siempre hay que considerar que quien está haciendo una gran inversión para entrar en el mercado lo hará con la expectativa de crecer, para lo cual deberá dar un mejor servicio a los clientes”, afirma.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"¿Soplan vientos de cambio en el mapa bancario de América Latina?." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [23 octubre, 2017]. Web. [14 December, 2018] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/soplan-vientos-cambio-mapa-bancario-america-latina/>

APA

¿Soplan vientos de cambio en el mapa bancario de América Latina?. Universia Knowledge@Wharton (2017, octubre 23). Retrieved from https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/soplan-vientos-cambio-mapa-bancario-america-latina/

Chicago

"¿Soplan vientos de cambio en el mapa bancario de América Latina?" Universia Knowledge@Wharton, [octubre 23, 2017].
Accessed [December 14, 2018]. [https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/soplan-vientos-cambio-mapa-bancario-america-latina/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far