Cómo afectará el resultado de las elecciones francesas a Europa

050817_frenchelection_eiffel-2

Emmanuel Macron obtuvo una victoria rotunda sobre la candidata de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen, en las elecciones presidenciales francesas del domingo, lo que representa una tregua para la salida de Francia de la Unión Europea. El resultado de la votación —66% para el centrista Macron y 34% para Le Pen— representa una victoria más sólida de la esperada por muchos analistas y encuestas.

El resultado decisivo que favoreció a Macron aparcó la idea de que Le Pen y su partido podrían haber adquirido la suficiente fuerza para sorprender con una victoria atípica, como ocurrió con el voto favorable al Brexit y la victoria del presidente Donald Trump en Estados Unidos. Sin embargo, en estas elecciones obtuvieron el mayor número de votos de su historia. Le Pen se mostró a favor de abandonar el euro y crear medidas proteccionistas más estrictas para los negocios y una gran reducción de la inmigración. (Poco antes de las elecciones, Gérard Araud, embajador de Francia ante Estados Unidos, habló en Wharton sobre algunos de los factores que llevaron a un aumento del populismo y el nacionalismo en Europa y Estados Unidos)

Macron, de 39 años, es el candidato más joven a la presidencia en la historia de Francia. La falta de un fuerte respaldo por parte de un gran partido político lleva a los analistas a conjeturar sobre las elecciones parlamentarias del próximo mes en busca de pistas acerca de la dirección futura de Francia y la capacidad de Macron para crear políticas.

Su victoria fue la tercera derrota consecutiva de los partidos populistas de extrema derecha en Europa, tras las derrotas en Holanda, en marzo, y en Austria, el pasado mes de diciembre.

Knowledge@Wharton habló con Joao Gomes, profesor de Finanzas de Wharton, y Olivier Chatain, profesor de Estrategia y Política empresarial en la escuela de negocios HEC París, además de experto en finanzas en el Mack Institute for Innovation Management de Wharton. Ambos participaron en el programa Wharton Business Radio en el canal 111 de SiriusXM.

La incertidumbre del futuro inmediato

La victoria de Macron plantea más preguntas que respuestas, al menos por ahora. “Es el comienzo de dos meses de incertidumbre”, dijo Chatain, refiriéndose al período hasta las elecciones parlamentarias de junio. Macron debe asegurar una mayoría en la Asamblea Nacional de 577 miembros o crear una coalición viable para implementar sus programas, añadió.

“Llegar a los 289 miembros necesarios para tener una mayoría absoluta en el parlamento para un partido que no existía hasta hace dos años será todo un reto”, dijo Gomes. También se preguntó cómo Macron garantizará la lealtad de sus legisladores de forma duradera para implementar las reformas, algunas de las cuales serán complejas desde el punto de vista político.

Chatain dijo que estaría atento a las reformas que Macron pueda aprobar en el verano. “Julio y agosto es cuando tradicionalmente se aprueban las reformas en Francia, cuando la mayoría de la gente está ocupada haciendo otras cosas, de vacaciones”.

Según Gomes, la victoria de Macron no se traduce automáticamente en un mandato para poner en marcha la plataforma de reformas económicas de las que habló en la campaña. “Esto parece más una mayoría negativa que un mandato amplio y rotundo para Macron”, dijo. “No considero que se trate de un apoyo abrumador a un candidato que es amado por el pueblo francés”.

El pueblo francés no considera a Macron como alguien que traerá mejores soluciones que sus predecesores, dijo Gomes. “Él es sólo el mejor de un montón de malas alternativas”. Teniendo en cuenta este contexto, el mostraba dudas “de la capacidad de Macron y su elección de primer ministro para ejecutar reformas específicas que favorezcan el crecimiento”.

Impulsar reformas

Las reformas laborales son una prioridad en la agenda de Macron, al igual que para las varias administraciones francesas anteriores, dijo Gomes. Macron comenzó el proceso de reformas laborales cuando fue ministro de economía, industria y asuntos digitales (2014-2016). No pudo llevarlas adelante como le hubiera gustado debido a los conflictos entre él y el presidente saliente, Francois Hollande, dijo Chatain. Ahora, él espera que los sindicatos se opongan fuertemente a las reformas que Macron quiere implementar.

Gomes dijo que buscaría un “fuerte impulso de crecimiento” para Francia procedente de Alemania y de otros países dentro de la zona euro, u oportunidades para que Francia impulse sus exportaciones. Francia ha sido tradicionalmente fuerte en las exportaciones de servicios, señaló Chatain. Aquí, esperaba que Macron “venda” a Francia como un atractivo destino para las firmas de servicios financieros con sede en Londres para trasladar sus operaciones y su sede después del Brexit. “Creo que Macron tendrá muy pocos reparos a la hora de tratar de [persuadir a las compañías a que crucen el Canal de la Mancha]”, dijo Chatain.

Ayuda el hecho de que Macron cuente con el apoyo de “personas que se ven a sí mismas como personas emprendedoras y con preparación académica que creen que su contribución al bienestar económico marcará una diferencia [para la economía francesa]”, dijo Chatain. Él agregó que a medida que Macron intenta captar ese “optimismo emprendedor”, también tendrá que centrarse en cambiar los marcos institucionales para facilitar el camino. Macron también tendrá que abordar “la percepción de que Francia es un mal lugar para hacer negocios”, y que sus impuestos son demasiado altos y las regulaciones demasiado onerosas, dijo Gomes.

Rejuvenecer Europa

La posición pro-Europa de Macron significa que “es probable que la gente en Bruselas esté muy contenta en estos momentos”, dijo Gomes. “Esta es su oportunidad para rejuvenecer Europa y el sueño europeo”. Al mismo tiempo, sintió “un poco de nerviosismo en Londres”, especialmente sobre la postura de negociación que Bruselas podría tomar en el Brexit “con esta energía renovada que surge de las elecciones presidenciales en Francia y de las elecciones parlamentarias en Holanda”.

Chatain considera que la victoria de Macron asegura que la UE prevalecerá por lo menos durante otros cinco años. Las próximas elecciones parlamentarias en Francia y las elecciones federales alemanas de octubre “no crearán mucha turbulencia en la UE”, predijo. En cambio, estaba más preocupado por el resultado de las elecciones generales italianas de 2018 y por el empeoramiento de la crisis de la deuda griega.

Para las relaciones entre Estados Unidos y Francia, la victoria de Macron no es motivo de mucho optimismo a primera vista. Trump y Macron difieren en varias cuestiones como el cambio climático y las cuestiones comerciales, señaló. Sin embargo, espera que encuentren un terreno común en la lucha contra el terrorismo. Chatain esperaba continuidad en las relaciones entre Estados Unidos y Francia en asuntos de terrorismo y asuntos exteriores en general.

El terrorismo y la inmigración fueron temas muy importantes en las elecciones presidenciales francesas. Macron ha sostenido que, en lugar de cerrar las fronteras, Francia debe centrarse en una mejor coordinación entre sus agencias gubernamentales para controlar el movimiento de personas, señaló Chatain. Macron es un fervoroso defensor del acuerdo de París de diciembre de 2015 sobre cambio climático. Chatain esperaba que Macron utilizara “diplomacia suave o argumentos detrás de las cámaras para tratar de explicar a Estados Unidos que no tiene nada que perder si permanece como signatario del acuerdo de París”.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"Cómo afectará el resultado de las elecciones francesas a Europa." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [10 mayo, 2017]. Web. [24 November, 2017] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/afectara-resultado-las-elecciones-francesas-europa/>

APA

Cómo afectará el resultado de las elecciones francesas a Europa. Universia Knowledge@Wharton (2017, mayo 10). Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/afectara-resultado-las-elecciones-francesas-europa/

Chicago

"Cómo afectará el resultado de las elecciones francesas a Europa" Universia Knowledge@Wharton, [mayo 10, 2017].
Accessed [November 24, 2017]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/afectara-resultado-las-elecciones-francesas-europa/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far