Ana María Choquehuanca: ‘Un contingente de bravas mujeres puede construir un mañana’

La carrera de Ana María Choquehuanca es una de las más brillantes dentro del negocio de la pequeña y mediana empresa en Perú. Esta empresaria es presidenta de la Asociación de Mujeres Industriales, Empresarias y Profesionales MISUR en su país, una Organización de Derecho Privado sin ánimo de lucro que representa a pymes vinculadas en ocho sectores productivos: confecciones, tejidos, artesanía, agroindustria, panificación, industria del cuero, metal mecánica y servicios.

Hoy en día, MISUR cuenta con más de 800 socias y se ha convertido en el gremio femenino más importante de Perú. Cuenta en su haber con la capacitación de muchas peruanas como empresarias del segmento textil, uno de los principales sectores exportadores del país que, en su región de Arequipa, tiene en los tejidos de alpaca su principal materia prima. MISUR también sirve de plataforma para propiciar la unión entre emprendedoras de cara a crear, juntas, compañías más importantes que las que se constituirían de forma individual.
 
MISUR está integrada en varias organizaciones de mujeres emprendedoras como la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora de España (FIDEM) con sede en Barcelona, a la Federación Iberoamericana de Mujeres de Empresa FIDE con sede en Madrid, y con vínculos con la organización de Mujeres Empresarias para el Desarrollo AMFED Marruecos, responsables del foro de Women Exporters APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico). Para Choquehuanca, estas sinergias entre las diferentes asociaciones de mujeres empresarias permitirán mejorar y extender las experiencias de éxito.
 
En una entrevista con Universia Knowledge@Wharton, la presidenta de MISUR explica cómo logró acceder a éste y otros relevantes cargos que ostenta, incidiendo en la importancia de crear alianzas entre el pequeño comercio para luchar en un mercado cada vez más globalizado.
 
Universia Knowledge@Wharton: Usted es presidenta de la Asociación de Mujeres Industriales y Empresarias MISUR, ¿cuál es el objetivo principal de esta asociación y su papel al frente de ella?
 
Ana María Choquehuanca:Soy presidenta de MISUR Perú. El objetivo con el que fue creada esta asociación sui generis esta centrado en el trabajo solidario que permite lograr mayores resultados en temas asociativos empresariales.
 
Mi papel principal es el de lograr que las mujeres que ingresan a nuestra asociación puedan crear una empresa, que puedan ser independientes en la toma de sus decisiones que finalmente le permitan lograr el bienestar de sus hijos. No somos feministas, tampoco ONG, no recibimos apoyo de parte del gobierno ni captamos fondos de cooperación, somos más bien un contingente de bravas mujeres que están cambiando la idea de que sólo con dinero se puede construir un mañana, nosotras pensamos que sólo con voluntad lo estamos logrando.
 
UK@W: ¿Puede explicar alguna de las iniciativas más exitosas que hayan desarrollado desde MISUR últimamente?
 
Choquehuanca:Nuestro mayor logro ha sido poder efectivizar la realización del XX Congreso Iberoamericano de Mujeres de Empresa CIME PERU en noviembre de 2009, cuyo patrocinador es la FIDE asentada en Madrid, España.
 
Esto supuso entrar en “ligas mayores” por así decirlo y, cuando decidimos aceptar el reto de organizarlo, teníamos claro que cuando éstos se realizaban en España era la misma Reina Sofía quien presidía el Comité de Honor. Nosotras, una organización pequeñita en recursos y apoyo gubernamental lo logramos, y lo hicimos a la altura y el nivel que CIME tienen a lo largo de sus 21 años. Este año la sede es Lisboa.
 
Jamás tuvimos mentalidad derrotista, y esto ha hecho que hoy podamos tener la satisfacción de decir que no solo somos capaces de compartir nuestras experiencias con países de América del Sur como Chile y Colombia, países en donde hemos consolidado la fuerza organizacional de las mujeres empresarias, sino que también estamos capacitando en los países árabes como Marruecos, donde tenemos una estrecha vinculación mediante Convenio de Cooperación con AMFED. Estamos en Canadá tratando de cerrar ventas de los productos de las artesanas de zonas alto andinas de Arequipa, no solo trabajamos con mujeres citadina sino también con las que más necesitan en zonas alejadas.
 
UK@W: Además, es directora ejecutiva de la Cámara de comercio y Artesanía de la Pequeña y Microempresa de Arequipa y gerente de Metalsur, compañía de mobiliario metálico, ¿nos puede resumir un poco su trayectoria profesional hasta llegar a ostentar estos cargos?
 
Choquehuanca:También soy presidenta de la Sociedad Nacional de Industrias Sede Regional Arequipa. Llegar a tener estos cargos no ha sido sino el fruto de mi compromiso gremial con el sector de la pyme de mi país. Tan comprometida que he tenido que dejar muchas veces mis labores empresariales para sacar la cara por el sector.
 
Siempre he tratado de profundizar en la realidad de la pyme de mi país; además, uno se va dando cuenta en la labor diaria de que existen muchas debilidades, que las leyes no son favorables, que las entidades financieras nos tratan como empresas grandes que ya se han consolidado hasta en el mercado exterior, que las tasas son altas y que permanecemos ajenos a los ojos del Estado…..entonces hay que decirlo, hay que presentar soluciones y la única manera es a través de las instituciones gremiales.
 
La Cámara pyme ha estado involucrada 100% en el proceso de negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) de mi país con Estados Unidos, llegó a ser Vocera por Perú en el único Foro andino MIPYMES de este TLC. Allí peleamos protecciones antes que oportunidades para nosotros, allí podemos cambiar las listas negativas, allí se pueden revisar las partidas arancelarias y los gravámenes… Entonces tengo más claro que la única forma de cambiar el panorama económico de los países es estando y participando, “jugar en ligas mayores”. 
 
UK@W: ¿Cómo valoraría el papel de la mujer en el desarrollo de la pequeña y mediana industria en Perú? 
 
Choquehuanca:Muy importante, la participación de las mujeres es muy valiosa: somos las mejores pagadoras en las entidades financieras y hemos logrado inclusive que, en contra de la legislación de mi país en donde los créditos solo se nos otorgan con la firma del marido, que nosotras ahora, en una entidad financiera, podamos ser beneficiarias de un crédito, con sólo nuestra firma. Somos más disciplinadas no solo con los pagos sino con el avance mismo del negocio. 
 
UK@W: La estabilización política y económica de algunas democracias de América Latina ha provocado la llegada de numerosas empresas internacionales a la zona, ¿cómo afecta este aterrizaje a los negocios locales?
 
Choquehuanca:Es cierto, en mi localidad Arequipa que se encuentra al sur de Perú ahora mismo se están construyendo 4 centros comerciales de inversores extranjeros y tenemos claro que son mega centros que van a competir con los pequeños centros comerciales que hasta hoy existen. Para mí, la palabra competitividad es la adecuada para situaciones como ésta.
 
Creo que las empresas o los negocios, al margen de su tamaño, deben ser competitivos. Además, otra herramienta que se debe usar en estos casos es precisamente la asociatividad pero, si no hemos trabajado con este concepto, no será difícil que estos pequeños negocios se vengan abajo. Hoy no existen fronteras, es un mundo global y aquí el que subsiste en el espacio económico de cada país es el fuerte de voluntad y el guerrero con conocimiento.  
 
UK@W: La crisis económica internacional ha coincidido con la incorporación paulatina de la mujer en puestos de liderazgo empresarial, ¿cree que la crisis ha supuesto un retroceso en este camino?
 
Choquehuanca:No lo creo de ninguna manera. Para mí, crisis o no crisis, permite que la capacidad de las mujeres se imponga, al margen de las leyes o de las situaciones. Además, está claro que las crisis logran fortalecer el camino del avance y la incorporación de la mujer en puestos de liderazgo empresarial, ésta será un mayor reto para demostrar estas capacidades a las que me refiero.
 
UK@W: A pesar de los avances o de la incorporación de mujeres en puestos de liderazgo de los que hablábamos antes, aún hay diferencias salariales y de educación entre las mujeres en muchas partes del mundo, ¿qué iniciativas se deben fomentar y cuáles se deben erradicar para igualar a hombres y mujeres?
 
Choquehuanca: Yo estoy convencida de que si las mujeres queremos lograr cambios debemos asumir compromisos y hacer que la realidad cambie en nuestros países. Todos estos cambios se producen sólo si existen políticas de gobierno que lo logren, sobre todo el tema de educación que depende más de la voluntad misma de cada una que de terceros. En cuanto al tema salarial es cuestión de aplicación de las normas de regulación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que se encuentra avanzada en este punto, pero que no se aplica porque somos indiferentes a ello.
 
UK@W: Su asociación promueve acuerdos con otras organizaciones de mujeres emprendedoras de todo el mundo. Desde su opinión, ¿qué ha aportado y puede aportar en el futuro este tipo de integración?
 
Choquehuanca:El intercambio de experiencias es, sin duda, fundamental y valioso, logra que otras asociaciones de mujeres no cometan los mismos errores y se ahorren tiempo en el logro de sus resultados. La experiencia me ha dado la certeza de que la realidad de todos los países del mundo es similar, pero que la realidad de América latina es igual, por ello nuestro acercamiento. Esperamos que en breve plazo podamos hacer realidad nuestra red latinoamericana de mujeres de empresa.
 
UK@W: En MISUR, tienen muy presente la importancia de unir empresa y medio ambiente, ¿cómo se puede actualmente conjugar el desarrollo empresarial en Perú y el cuidado del medio ambiente?
 
Choquehuanca: Como una sola tarea de trabajo empresarial, debe ir de la mano, debemos desterrar la idea de que sólo las grandes empresas deben trabajar con el medioambiente. Para nosotras, son condiciones esenciales desde la creación de la micro empresa.
 
UK@W: Por último, ¿cuál sería su mayor deseo a nivel profesional?
 
Choquehuanca:Mi mayor anhelo es ir por el mundo dando a conocer nuestra experiencia que es muy valiosa porque ha permitido lograr que la base exportadora de mi país esté en manos de mujeres que empezaron de cero sólo siendo amas de casa; hoy ellas son empresarias gracias a su propio esfuerzo, su férrea voluntad y al trabajo solidario que siempre hemos hecho en MISUR.
 
Espero que mis conocimientos empresariales antes que los profesionales puedan ser aprovechados por muchas mujeres de todas partes del mundo, dicen que soy muy motivadora y lo creo, sé que soy una mujer exitosa porque he logrado cumplir con la misión que Dios nos asigna a cada uno de nosotros: compartir lo que tienes y lo que sabes con los demás.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"Ana María Choquehuanca: ‘Un contingente de bravas mujeres puede construir un mañana’." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [06 octubre, 2010]. Web. [21 July, 2017] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/ana-maria-choquehuanca-un-contingente-de-bravas-mujeres-puede-construir-un-manana/>

APA

Ana María Choquehuanca: ‘Un contingente de bravas mujeres puede construir un mañana’. Universia Knowledge@Wharton (2010, octubre 06). Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/ana-maria-choquehuanca-un-contingente-de-bravas-mujeres-puede-construir-un-manana/

Chicago

"Ana María Choquehuanca: ‘Un contingente de bravas mujeres puede construir un mañana’" Universia Knowledge@Wharton, [octubre 06, 2010].
Accessed [July 21, 2017]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/ana-maria-choquehuanca-un-contingente-de-bravas-mujeres-puede-construir-un-manana/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far