¿Cuál es la siguiente fase de las inversiones de impacto?

donate

Hace menos de una década que los numerosos conceptos de inversión social responsable, la responsabilidad social de las empresas y, en general, la idea de “hacer el bien, haciéndolo bien” se incorporaron a la nueva idea de la inversión de impacto. Sin embargo, la Fundación Calvert está a la vanguardia de esta tendencia desde hace tiempo como una organización sin ánimo de lucro que dirige los ingresos procedentes de las emisiones de títulos de deuda a proyectos de desarrollo comunitario.

Margot Kane, vicepresidente de estrategia de Calvert, habló con Nick Ashburn, director de estrategias para mercados emergentes, en el Proyecto de Impacto Social de Wharton sobre la evolución de la inversión de impacto, el papel que desempeña en los mercados emergentes y cómo hacer para conseguir el capital para proyectos de alto impacto que más lo necesitan.

A continuación, la versión editada de la entrevista.

Nick Ashburn: Vamos a empezar con lo básico. ¿Qué es Calvert Foundation y dónde empezó todo?

Margot Kane: Esa es una gran pregunta. Todo comenzó gracias al genio de nuestros fundadores, Wayne y John Silby Guffey, que creó la primera empresa de fondos de inversión de responsabilidad social en EE.UU., Calvert Investments. La idea era encontrar una manera de atraer a todos estos activos de inversión increíbles que circulan en nuestros mercados dirigiéndolos a inversiones para el desarrollo comunitario de alto impacto, tanto en EE.UU. como internacionalmente.

En ese momento, la mayor parte de los fondos —y la mayoría de los fondos de gestión— estaban limitados a las inversiones en acciones de empresas que cotizan en bolsa y títulos de deuda pública. Los proyectos de alto impacto que necesitan capital, especialmente en las comunidades de bajos ingresos, no tenían acceso a este tipo de capital. Se creó entonces las notas de inversión comunitarias, que es básicamente una forma de alcanzar dichos consorcios de capital mucho más grandes y usar ese dinero para invertir en el desarrollo comunitario relativamente menor, de nicho, y los mercados internacionales en desarrollo.

Ashburn: Sabemos que la inversión de impacto es un término muy amplio en la industria, pero juega un papel muy especial en ella. ¿Podría hablar un poco más sobre el papel de Calvert en este tipo de inversión y dónde se sitúan ustedes en esta industria?

Kane: Creemos que somos pioneros en este movimiento, antes de incluso ser llamado “inversión de impacto”. Tuvo otros muchos nombres a lo largo de los años.

Hace 20 años que trabajamos en este segmento. Hemos captado US $ 1.000 millones entre miles de inversores. La parte de los “inversores” es lo que es interesante, porque captamos dinero de inversores minoristas, la gente común de Estados Unidos que tiene acceso a una cuenta corriente o una cuenta de ahorros o de corretaje. Básicamente, se pueden comprar títulos según el estado donde vivas. Esto es algo único en el mundo de la inversión de impacto.

En parte debido a las barreras regulatorias y en parte también por el aspecto económico de la cuestión, la mayoría de los que invierten en proyectos de impacto social son personas o instituciones de patrimonio neto elevado. Sin embargo, podemos explorar un mercado mucho más amplio, lo que nos hace únicos, y nos abre una ventana totalmente diferente en los mercados de capitales para las inversiones de alto impacto en EE.UU. y en los mercados emergentes.

Ashburn: Como han estado mucho tiempo en el sector habrán tenido la oportunidad de ver la evolución de la industria. ¿Cuáles son los principales desafíos que usted y Calvert Foundation han tenido que enfrentar con el tiempo y cuáles son las tendencias que debemos tener en cuenta ahora?

Kane: Miles de millones de dólares comienzan a dirigirse a las inversiones de impacto social, por lo que este es un momento muy emocionante. Hay una serie de organizaciones benéficas que desde hace 20 o 30 años operan en el segmento, así como instituciones como Goldman Sachs y BlackRock, que acaban de comenzar a trabajar en la industria, pero que tienen recursos considerables de su base de inversores de Wall Street y de su base de inversores.

Sin embargo, hay algunas áreas que la industria, en general, tendrá que descubrir cómo esclarecer, y estas son las tendencias, entre otras, con las que vamos a trabajar. Digamos que usted entra ahora en el sector de la inversión de impacto donde el tamaño medio de los fondos en cualquier mercado es […] de US $ 30 millones, por ejemplo. Y en que hay fondos de pensiones a los que —según el reciente documento del Departamento de Trabajo y siguiendo las directrices de ERISA [Ley de Seguridad de Ingresos de Retiro de Trabajadores]— se les ha informado que ahora también puede invertir en productos con fines sociales y medioambientales. Digamos que uno de ellos quiere invertir en un fondo de inversión de impacto.

Pues bien, el tamaño mínimo de inversión de un fondo de pensiones es de aproximadamente US$ 75 millones. Hay fondos pequeños y también grandes consorcios de capital, y hay muy poca intermediación entre los dos. Así que una de las cosas que vemos que sucede con la industria es que un mayor volumen de gente está preocupada por la creación de canales de intermediación. Esto significa la creación de un proceso paso a paso que permitirá que el dinero de los fondos de pensiones o una donación a una fundación se invierta en una sociedad mejor para todos.

En el otro lado de la ecuación, donde se está invirtiendo el dinero, vemos una gran explosión de los diferentes mercados. Ya no se trata sólo de acceso financiero, o de las microfinanzas, y préstamos para pequeñas empresas. La energía renovable es un espacio muy emocionante en este momento. Los servicios económicamente viables y tecnologías innovadoras de salud también son áreas interesantes. El acceso a los sistemas alimentarios y la elaboración de alimentos son las áreas que operan de acuerdo con los principios anteriores de comercio justo y las inversiones en los productores agrícolas/pequeños agricultores, algo que mucha gente como Root Capital ha estado haciendo desde hace poco más de veinte años. Se trata de un crecimiento que ha estado ocurriendo por todas partes y que nos hace mucha ilusión.

Ashburn: Hemos visto una explosión del interés en la inversión de impacto. ¿Cómo ve la competencia en su espacio, especialmente considerando en las áreas del país, y de este mercado, en que operan?

Kane: La competencia es buena en general. Queremos competencia porque en la parte de nuestra empresa que se encarga de atraer capital, pasamos la mayor parte del tiempo tratando de explicar a la gente en qué tipo de servicio financiero actuamos. Somos siempre un clavo cuadrada en un agujero redondo. Por lo tanto, cuanto más clavos cuadrados haya por ahí, más seremos aceptados, lo que hará de nosotros un movimiento.

Nuestro perfil será más tradicional y menos como el de un pequeño nicho relegado a un rincón. Por ahora, a juzgar por los números, eso es lo que sigue sucediendo. Por lo tanto, en relación con el ámbito de la inversión, la competencia es siempre algo bueno, ¿verdad? Es bueno para los fabricantes o las personas que están levantando capital, ya que abarata el coste. Hay, sin embargo, una gran cantidad de distorsión en el mercado, donde hay una gran cantidad de capital subvencionado capaz de inundarlo. Y eso no es bueno, porque expulsará al capital privado.

Hay algunos matices en esto; sin embargo, en general, si tenemos en cuenta el tamaño de los recursos de los mercados de capitales, cuanto mayor competencia exista, mejor, porque es necesario que el volumen de capital disponible crezca siempre.

Ashburn: ¿Qué se observa en el mundo en general? Observamos que la inversión de impacto es un movimiento global real. ¿Usted está enfocado de forma exclusiva en EE.UU. o también en otros mercados emergentes?

Kane: Aproximadamente el 50% de nuestra cartera está invirtiendo en mercados emergentes. Captamos dinero sólo en EE.UU.. Esta es la forma en que estamos estructurados actualmente. Sin embargo, invertimos a menudo en asociación con inversores y fondos internacionales, desde fondos para el desarrollo soberanos a las fundaciones internacionales privadas.

Hemos notado una gran movilización de capital institucional, especialmente en EE.UU. y el Reino Unido. También hemos visto mucho interés en lugares como la India para la inversión de impacto. Hay una tendencia hacia una mayor restricción en los mercados de valores, lo que tiene mucho sentido, en parte debido a la etapa de desarrollo de los mercados emergentes. A menudo, es necesario que los mercados de valores estén funcionando antes de que tengan buenos mercados de valores en funcionamiento. Por otra parte, es donde puedes correr más riesgos y es donde los inversores también están dispuestos a aventurarse más.

En la actualidad, hay un crecimiento, sin duda en el segmento de capital privado, pero menos en el sector de renta fija, que es donde tendemos a especializarnos. A menudo, somos los primeros o únicos inversores en un fondo apalancado, donde hay muchos inversores de valores y donde entramos con una pequeña porción de la deuda. Lo cual es genial, porque hemos aprendido mucho.

Sin embargo, una de las tendencias más fuertes en esta idea de colaboración, es decir, la de trabajar con muchos tipos de capital, es que se acumula capital para cumplir con las necesidades del mercado en que usted está tratando de entrar. Esto, generalmente, incluye el capital subvencionado para la asistencia técnica y expansión de las capacidades. Esto se debe a que si este mercado ya era uno en el que se podía invertir —si, por ejemplo, ya era posible invertir en la educación privada asequible en la India— lo más probable es que los bancos ya estuvieran haciendo este tipo de inversión.

Tenemos que construir la capacidad local. Es preciso ser creativo con las fuentes de capital que se utilizan para atender con responsabilidad a las demandas locales. Esta es probablemente la tendencia más evidente que hemos observado.

Ashburn: Pensando en el capital acumulado y la importancia del capital subvencionado, ¿qué implicaciones tienen estos factores para la viabilidad a largo plazo de un mercado? ¿Cómo se utiliza de manera efectiva el capital subvencionado de la cantidad almacenada?

Kane: Esa es una pregunta muy buena y extremadamente importante también para la supervivencia de la industria en general. Hay buenos y malos ejemplos, pero lo que siempre viene a la mente, por ejemplo, es que el Gobierno de Estados Unidos ha subvencionado nuestro carbón y nuestra industria ferroviaria durante décadas o incluso siglos. Pero nadie piensa en estas industrias como las industrias subvencionadas. Muchos de los mercados que actualmente consideramos como industrias de mercado reciben subvenciones, o siguen recibiendo subvenciones de diversas maneras. Así que la cuestión de la subvención es bastante compleja. Sin embargo, cuando se piensa en el siguiente nivel de granularidad del capital subvencionado, y dónde es más útil, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta.

Una de ellas es el apalancamiento. Entender que cualquier cantidad de capital subvencionado puede ir directamente a la financiación de un programa o la construcción de un edificio, o que pueden ser aprovechado 5, 10, 20 veces si está adecuadamente casado con el capital privado, en una actitud inicial de riesgo. Esta es probablemente una de las maneras más eficaces de utilizar el capital subvencionado.

Por otra parte, es esencial para la financiación de la innovación y la investigación y el desarrollo en la industria. ¿Qué tipo de intervención funciona efectivamente para mejorar la calidad de vida de los que viven en la pobreza o que están saliendo de ella? ¿Qué tipo de infraestructura civil, qué tipo de bienes y servicios públicos son los más importantes?

Los inversores no tienen los recursos para invertir en este tipo de investigación y desarrollo (I+D) y decir: “Bueno, este tipo de intervención funciona en los siguientes escenarios, y aquí está la forma en que vamos a replicarlos y darles escala”. El capital llegará a esta llamada a la acción, pero la filantropía y los servicios públicos tienen que financiarlo. Y no se produce en las inversiones de impacto en general. El I+D en la mayoría de las industrias requiere un cierto nivel de subsidio. Creo que éstas son dos áreas en las que realmente necesitamos la filantropía para que seamos activos.

Ashburn: ¿Cuáles son los retos cuando se opera con pequeños inversores en este tipo de trabajo adaptándolo a la reserva de capital?

Kane: Tenemos efectivamente una carga extra de prueba que demostrar … No podemos pedir a nuestros inversores que asuman riesgos del tipo que los inversores institucionales y fundaciones asumen. A medida que la gente está invirtiendo sus ahorros con nosotros, los reguladores estatales hacen un seguimiento de estos movimientos y se preguntan, “Espera un minuto, ¿qué están haciendo con los ahorros de estas personas?”

Tenemos que ser gestores prudentes. Nuestro patrimonio neto debe ser fuerte. Tenemos que pagar el 100% y a tiempo, siempre lo hemos hecho en el pasado. No es el tipo de escenario en que se pueda dar un gran paso en falso, después pasar por una reestructuración y que todo quede bien. No hay margen para el error cuando se es muy pequeño y se ocupa un nicho en el mercado de inversión. Nuestro desempeño tiene que ser perfecto, lo que constituye una barrera cuando se está a la vanguardia de muchos de estos experimentos que se ocupan de la sociedad y los mercados de capitales.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"¿Cuál es la siguiente fase de las inversiones de impacto?." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [22 marzo, 2016]. Web. [28 April, 2017] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/cual-es-la-siguiente-fase-de-las-inversiones-de-impacto/>

APA

¿Cuál es la siguiente fase de las inversiones de impacto?. Universia Knowledge@Wharton (2016, marzo 22). Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/cual-es-la-siguiente-fase-de-las-inversiones-de-impacto/

Chicago

"¿Cuál es la siguiente fase de las inversiones de impacto?" Universia Knowledge@Wharton, [marzo 22, 2016].
Accessed [April 28, 2017]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/cual-es-la-siguiente-fase-de-las-inversiones-de-impacto/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far