Maíz y generadores, una manera revolucionaria de iluminar Haití

corn-1024x440

En áreas rurales de Haití, los habitantes tienen dificultades para obtener electricidad barata y confiable. Limyè Pa w —fundada por tres emprendedores sociales— está intentando cambiar eso con la instalación de una red eléctrica que usa mazorcas de maíz desechadas como fuente de combustible. Ben Shell, uno de los fundadores de la empresa, habla de tecnología, del pueblo haitiano y de los desafíos de construir una empresa sostenible en uno de los países más pobres del mundo.

A continuación, una versión editada de la entrevista.

Knowledge@Wharton: Nuestro invitado de hoy es Ben Shell, uno de los fundadores de Limyè Pa w, una empresa emergente de energía eléctrica rural con objetivo social de Haití. Ben, muchas gracias por estar aquí hoy con nosotros.

Ben Shell: Es un placer.

Knowledge@Wharton: ¿Qué significa Limyè Pa w?

Shell: En lengua criolla de Haití significa “su luz”. Queríamos dar a nuestro negocio un nombre que las personas comprendieran de forma inmediata. La luz tal vez represente el uso más importante de la electricidad en las áreas rurales de Haití.

Knowledge@Wharton: ¿Podría hablar un poco de la situación de la electrificación rural en Haití y cómo eso culminó con su proyecto?

Shell: Claro. Los fundadores de la empresa somos tres: yo, otro americano llamado Dan Bierenbaum y un americano natural de Haití, Duquesne Fednard. Duquesne creció en un área rural de Haití, fue a EEUU y se hizo ciudadano americano. Trabajó y se formó aquí. Pero, después del terremoto, él volvió a Haití para ayudar a  desarrollar —y a curar— el país. Para él, el acceso a la energía era algo realmente imprescindible para que eso sucediera.

Haití tiene la menor tasa de uso de electricidad per cápita del hemisferio occidental. Se estima —es difícil conseguir estadísticas confiables— que menos del 10% de las personas en las zonas rurales de Haití tienen acceso de hecho a la red eléctrica. Por lo tanto, hay una necesidad enorme allí, una necesidad que Duquesne buscaba satisfacer. Hace algunos años, Dan, que estudió en la universidad con Duquesne, comenzó a hablar con él acerca de una nueva tecnología que podría contribuir a eso. En realidad, yo ya conocía a Dan, él entonces me llamó y comenzamos nuestro negocio.

Knowledge@Wharton: ¿Cuál es el objetivo de su empresa?

Shell: Nuestro objetivo es electrificar las áreas rurales de Haití usando para eso la  energía renovable. Creemos que eso podrá proporcionar una serie de beneficios para las personas, comenzando con la luz, que puede ayudar a los niños a estudiar por la noche y, así, mejorar la educación permitiendo que las familias tengan una renta adicional, porque dispondrán de una luz de buena calidad para el trabajo. Las lampadas de queroseno actuales hacen que la lectura sea realmente muy difícil, y más difícil aún cualquier otro tipo de trabajo.

Ahí entramos nosotros. En la medida en que las personas puedan usar más electricidad, y nosotros podamos generar más por familia y por empresa, ellas tendrán la posibilidad de usar nuevos electrodomésticos y equipamientos y con eso abrir nuevas empresas o ampliar las que ya existen. En relación a la economía local, eso significaría importar menos […] fabricar más productos locales e incluso comenzar a exportarlos, generando así más riqueza.

Cuando las personas puedan usar la electricidad para conectar electrodomésticos que les permitan cocinar y, posiblemente, maquinas de lavar, podrán ahorrar un tiempo enorme en tareas domésticas. Espero que eso repercuta de forma efectiva sobre el tiempo libre que las mujeres y las jóvenes haitianas tienen, ayudando a  promover una mayor igualdad de oportunidades.

Knowledge@Wharton: Creo que son de hecho objetivos muy loables. Sé que en otras partes del mundo, como en África, algunos de los peligros propios de las lampadas de queroseno, etc. fueron resueltos por las personas que buscan usar la  energía solar para lidiar con sus necesidades. ¿Podría explicar su tecnología y  cómo difiere, digamos, de las lámparas LED y de la energía solar para resolver el mismo problema?

Shell: Claro. Usamos una tecnología de gasificación, que no es una tecnología nueva. Ya existe desde hace más o menos cien años, pero hay nuevas versiones de  gasificadores en pequeña escala que hace económica su aplicación en el área rural, permitiendo la creación de un negocio en torno a la generación y la venta de  electricidad. Funciona así: se toma la biomasa —es lo que estamos usando, y tengo un modelo aquí— de las mazorcas de maíz. Aquí tengo una mazorca del área rural de Haití, donde es básicamente tratada como basura. Los agricultores, después de quitar el grano, simplemente tiran el resto o lo queman cuando falta carbón para las estufas.

Ponemos eso en nuestro sistema que crea carbón a partir de los restos. A continuación, a través de la combustión y de otro proceso conocido como “reducción”, se genera finalmente un gas o dos tipos de gases: monóxido de  carbono y gas hidrógeno, H2, que son ambos combustibles. Se pueden usar en un motor, donde son quemados, tal y como usamos el propano u otro tipo de gas en motores.

Estamos muy animados con esa posibilidad porque es una energía mucho más barata que la energía solar. En el caso de un sistema solar independiente, es preciso que haya baterías, transformadores, paneles solares. Las baterías, en especial, son muy caras y de mantenimiento complejo. Un sistema de energía solar de tamaño semejante al de nuestro gasificador costaría cuatro veces más. Por lo tanto, estamos muy animados con esta nueva tecnología. Nos permitirá tener un negocio sostenible y que podrá crecer para atender la enorme necesidad existente en Haití y también en otros países.

Knowledge@Wharton: ¿Cuántas personas se verían beneficiadas inicialmente por esa tecnología?

Shell: Tenemos un sistema piloto que planeamos lanzar ahora en el verano. Ese sistema podrá atender en torno a 100 o 200 familias. Depende realmente de cuánto gaste cada familia en energía. Pero estamos calculando montantes bastante modestos, entre 60 watts y 300 watts por vivienda. Por lo tanto, el sistema funcionará como piloto. Pero es posible añadir otros sistemas a este inicial. Podemos añadir sistemas de mayor tamaño. Nuestro objetivo es hacer que ese proyecto piloto funcione y que así probemos que las personas están dispuestas a  pagar un precio por la electricidad que nos permita crecer, obtener beneficio y pagar nuestros costes de inversión, además de atraer inversores que, probablemente, no serán fondos hegde o gente en busca de retornos del 20% al 30%. Nos gustaría atraer inversores sociales que quieran ganar dinero, pero que se preocupan en cómo ganarlo y estén realmente interesados en ayudar a millones de personas en las áreas rurales de Haití y miles de millones de personas en todo el mundo sin acceso a la electricidad actualmente.

Knowledge@Wharton: Entonces, hablando de inversores, ¿cuál es su fuente de  financiación en este momento, y cuál el grado de sostenibilidad de ella?

Shell: Actualmente nuestra financiación procede de los cofundadores. Estamos invirtiendo nuestro tiempo, esfuerzo y dinero. Hemos ganado algunas competiciones sobre planes de negocio, lo que nos garantizó un cierto capital procedente de subvenciones que debería llevarnos hasta el punto de poder lanzar el programa piloto […] Cuando tengamos un modelo que funcione, podremos llevarlo a los inversores para que nos ayuden a crecer.

Knowledge@Wharton: Haití es uno de los países más pobres del mundo. ¿De qué manera eso afecta sus aspiraciones?

Shell: Haití es ciertamente un lugar difícil para hacer negocios. Pero creo que tenemos un gran equipo, sobre todo con Duquesne y su conocimiento y contactos en el país. De esa manera, creo que estamos bien posicionados tanto como cualquier persona en el país para conseguir que se hagan las cosas. Son numerosas las necesidades de Haití, por eso queremos trabajar allí, en Haití o en lugares como Haití, porque es allí donde las necesidades y las dificultades equivalen a  oportunidad. Para nosotros, el país ofrece muchas oportunidades.

Knowledge@Wharton: ¿Cuál es la importancia de tener un socio local?

Shelter: Duquesne es un americano nacido en Haití, por lo tanto él no es 100% haitiano, así como no es tampoco 100% extranjero. Él es una mezcla de las dos cosas. Pero él es la razón por la cual estoy involucrado en ese negocio. Después de conocerlo, me sentí inspirado por su visión y por el trabajo que él ya había hecho en Haití. Creí que sería un óptimo socio. Hemos hecho muchas cosas juntos hasta el momento.

Knowledge@Wharton: ¿Puede contarnos un poco sobre los mayores desafíos que ha enfrentado hasta el momento? ¿Cómo lidió con ellos?

Shell: Claro. Son varios los desafíos. Hacer las cosas en la Haití rural lleva más tiempo de lo que yo esperaba. Trabajé básicamente durante toda mi vida profesional en países en desarrollo, pero las cosas en Haití van un poco más despacio que en otros países y son más difíciles en un cierto sentido. Por otro lado, ha sido sorprendente ver cómo el Gobierno está abierto y cautivado por nuestro proyecto y cómo ha apoyado nuestro programa piloto. La estructura jurídica del programa es bastante flexible también. El Gobierno la interpreta de un modo que es realmente alentador.

Eso nos ha sorprendido y encontramos todo formidable. La tecnología en sí la estamos adquiriendo en EEUU, y ha llevado más tiempo de lo que esperábamos para adaptarla a la realidad que observamos en la Haití rural. Por lo tanto, es también un desafío.

Knowledge@Wharton: ¿En qué aspecto necesita más ayuda?

Shell: Necesitaremos ayuda en el futuro, es decir, después de que el programa piloto esté en marcha, para obtener los fondos y encontrar los socios correctos que puedan financiar nuestro crecimiento. Nosotros nos preocupamos mucho por nuestro negocio, pero estamos igualmente comprometidos en el sentido de  garantizar que la electrificación ayude de hecho a las personas y cree nuevas oportunidades para ellas. No es sólo la electricidad. Es también crear nuevas oportunidades y posibilitar el crecimiento económico y el cambio social en el Haití rural. Por eso, creo que encontrar el socio correcto que tenga también esa visión es probablemente la cosa más importante para nosotros.

Knowledge@Wharton: ¿Cuál ha sido el momento de mayor inspiración para usted hasta ahora?

Shell: Creo que trabajar con los agricultores en las áreas rurales, especialmente en la aldea donde estamos planeando lanzar el programa piloto […] Ellos quieren realmente que llegue la electricidad, y nos han apoyado mucho. Ellos son una inspiración en el sentido de que trabajan duro y de la visión que tienen para su comunidad. Por lo tanto, estamos intentando formar una asociación fuerte con ellos. Juntos, creo que podremos hacer muchas cosas.

Knowledge@Wharton: Una última pregunta: ¿qué escenario ve para los próximos seis meses?

Shell: Lanzar el programa piloto es lo más importante para los próximos seis meses. Por lo tanto, después de seis meses el programa estará lanzado y en funcionamiento en lo que se refiere al modelo operacional. Comenzaremos entonces a recaudar capital para crecer.

Knowledge@Wharton: Ben, muchas gracias. Le deseo lo mejor a usted y a Limyè Pa w.

Shell: Muchas gracias, Mukul. Fue un placer estar aquí.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"Maíz y generadores, una manera revolucionaria de iluminar Haití." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [11 junio, 2014]. Web. [17 August, 2018] <http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/maiz-y-generadores-una-manera-revolucionaria-de-iluminar-haiti/>

APA

Maíz y generadores, una manera revolucionaria de iluminar Haití. Universia Knowledge@Wharton (2014, junio 11). Retrieved from http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/maiz-y-generadores-una-manera-revolucionaria-de-iluminar-haiti/

Chicago

"Maíz y generadores, una manera revolucionaria de iluminar Haití" Universia Knowledge@Wharton, [junio 11, 2014].
Accessed [August 17, 2018]. [http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/maiz-y-generadores-una-manera-revolucionaria-de-iluminar-haiti/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far