¿Cómo afectará la compra de Direct TV por parte de AT&T al mercado Latinoamericano?

La compañía telefónica AT&T anunció el pasado 18 de mayo un acuerdo para comprar la empresa de televisión por satélite DirecTV por un monto de 48.500 millones de dólares. Esta compra, que todavía debe ser aprobada por los organismos de regulación de la competencia de Estados Unidos, permitirá al proveedor estadounidense de servicios inalámbricos ganar fuerza en América Latina, una región que ofrece en estos momentos un importante potencial de crecimiento, tanto en el negocio de la televisión de pago como en el de la banda ancha móvil.

AT&T dejó claro en un comunicado la importancia que tiene el continente sudamericano en esta operación. “América Latina tiene un mercado poco penetrado de televisión de pago, alrededor del 40% de los hogares están abonados a la televisión de pago, con una creciente clase media, y es el segmento de clientes de DirecTV de más rápido crecimiento”, indicó la compañía.

Proceso de convergencia en el sector

Ramiro Tovar Landa, profesor numerario de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, señala que actualmente Direct TV es un competidor de televisión vía satélite tanto en los Estados Unidos como en América Latina y explica que “la adquisición por parte de AT&T es un resultado inevitable de la convergencia entre los medios de distribución de contenidos audiovisuales y las empresas de telecomunicaciones. Es así como se están dando origen a competidores de alcance continental”.

DirecTV es el proveedor más grande de televisión de pago en América Latina, con 18 millones de suscriptores en América Central y del Sur. Sus operaciones latinoamericanas representan el 95% de su crecimiento en suscriptores, aunque sólo supone un 20% de sus ingresos. La empresaespera que su facturación se sitúe entre 8.000 y 9.000 millones de dólares para 2016.

DirecTV posee cerca del 93% de Sky Brasil, el proveedor de televisión por satélite más grande de ese país. Posee el 41% de Sky México, controlada por Televisa de México y que ofrece servicios en México, América Central y la República Dominicana. Y, además, es propietaria del 100% de PanAmericana, que oferta servicios de televisión por satélite con la marca DirecTV en países como Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico.

Para Hernan Galperin, profesor de la Universidad de San Andrés de Argentina, las consecuencias directas para el mercado de telecomunicaciones de América Latina si se llega a cerrar la compra de Direct TV por parte de AT&T “no se verán en el corto plazo, ya que AT&T tiene pocas operaciones relevantes en la región”. Sin embargo, augura que en el mediano plazo “veremos la aceleración del proceso de convergencia entre la operación de medios y el sector de telecomunicaciones en la región, por ejemplo con la oferta de servicios empaquetados de telefonía, acceso a Internet y acceso a contenidos (TV por suscripción)”.

Una mayor competencia

En líneas generales, los expertos consideran que la operación de AT&T provocará un aumento de la competencia en el mercado de telecomunicaciones de América Latina, lo que favorecerá a los consumidores. “No creo que los usuarios de estos servicios se vean afectados en el corto plazo, pero en el mediano plazo pueden verse beneficiados por nuevas ofertas de servicios convergentes empaquetados”, señala Galperin.

El profesor de la Universidad de San Andrés comenta que los dos jugadores regionales más relevantes de este sector son la mexicana América Móvil y la española Telefónica. Ambos tienen operaciones tanto en telefonía como en TV por suscripción y, por lo tanto, ahora se enfrentarán a un competidor mucho más relevante que participa en ambos mercados, “esto sin duda favorece la competencia, ya que introduce un tercer jugador regional en un mercado que cada vez se parecía más a un duopolio regional (con la excepción de Brasil). La reacción esperable es la aceleración de la oferta de servicios convergentes de ambas empresas”.

Tovar opina que la creación de grandes competidores de alcance continental en el sector provocará movimientos estratégicos interesantes en un futuro próximo. Así, por ejemplo, cree que Direct TV, con la ayuda de AT&T, fortalecerá su oferta de contenidos y de servicios de banda ancha vía satélite para reforzarse ante sus ahora competidores en este mercado, como es América Móvil, principalmente en Brasil y Colombia. “No hay que descartar que, por medio de la adquisición de AT&T, en el futuro Direct TV se expanda de una plataforma vía satélite a una de redes de telecomunicaciones móviles o fijas en Latinoamérica”, augura. Este profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México cree que actualmente “América Móvil tiene la ventaja de estar basada en redes fijas, por lo que ya tiene la oferta de servicios convergentes instalada”.

Para fortalecer su posición en la región, DirecTV podría aprovechar ahora, con el respaldo de AT&T, las oportunidades de adquisición a las que no pudo hacer frente sola. Y de este modo, por ejemplo, introducirse en el negocio del cable, tal y como sugiere el profesor Tovar.

DirecTV intentó en el 2013 comprar la firma brasileña de telecomunicaciones GVT a la francesa Vivendi, que ofrece servicios de Internet, telefonía y televisión en 149 ciudades brasileñas. El operador francés rechazó la operación al considerar que la oferta recibida era demasiado baja. Otro de los activos que los analistas mencionan como posible oportunidad de adquisición es TIM Participações, proveedor de servicio de telefonía móvil que se espera que Telecom Italia venda en el 2014. Eso daría acceso a Direct TV (y a la propia AT&T) a los 73 millones de clientes de TIM en Brasil.

La decisión de los reguladores

En cualquier caso, hay que recordar que la operación de compra de Direct TV por parte de AT&T está sujeta a la decisión de las autoridades reguladoras de la competencia de Estados Unidos, que también están estudiando la adquisición de Time Warner por parte de Comcast. Las imposiciones legales a estas operaciones son todavía una incógnita, pero podrían afectar al panorama del sector en América, especialmente en Estados Unidos.

Gerald Faulhaber, profesor emérito de economía de negocios y política pública de Wharton, no cree que una de las propuestas de fusión afecte a la otra. “Ciertamente, el Departamento de Justicia examinará las dos transacciones por separado”, opina. Sin embargo, de acuerdo con Kartik Hosanagar, profesor en Wharton de Operaciones y de Gestión de la Información, el hecho de que el organismo regulador tenga al mismo tiempo dos grandes propuestas de fusión sobre la mesa podría ser un problema. “Esto crea una mayor preocupación por la consolidación y por la posibilidad de que no queden en el mercado suficientes competidores”, dice.

Hosanagar ve la fusión de AT&T y DirecTV poco preocupante para los consumidores estadounidenses debido a que el negocio de ambas empresas es complementario y no existe una superposición. El servicio de televisión U-verse de AT&T sólo está disponible en una cuarta parte del área de cobertura de DirecTV. Al mismo tiempo, DirecTV no ofrece ​​ni servicio telefónico ni de banda ancha en EEUU.

En este sentido, hay que recordar que AT&T ha anunciado que se desprenderá de su participación del 8% en América Móvil, valorada actualmente en unos 5.700 millones de dólares, a fin de facilitar la aprobación regulatoria para la compra de DirecTV, no sólo en Estados Unidos, sino en otros mercados de América Latina. Por ejemplo, en el caso de que AT&T tomara posesión de DirecTV y mantuviera las acciones de América Móvil, tendría cerca del 80% de participación del mercado brasileño.

En cualquier caso, Ramiro Tovar avisa a las autoridades de la competencia del continente sudamericano de que el camino de la unión de empresas ha comenzado ya en el sector. “El mensaje de la adquisición de AT&T es claro para los mercados en América Latina: los competidores locales dejarán de tener relevancia para dar lugar a competidores continentales”. Explica que la convergencia entre operadores de telecomunicaciones y de contenidos dará lugar a una oferta conjunta de servicios para sus suscriptores, una tendencia que provocará la creación de grandes empresas multinacionales, lo que necesariamente implicará una mayor concentración en mercados nacionales, pero una elevada rivalidad multinacional. “Mercados relativamente concentrados no necesariamente significa mercados menos competitivos”, asegura.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"¿Cómo afectará la compra de Direct TV por parte de AT&T al mercado Latinoamericano?." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [25 junio, 2014]. Web. [14 December, 2019] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/como-afectara-la-compra-de-direct-tv-por-parte-de-att-al-mercado-latinoamericano/>

APA

¿Cómo afectará la compra de Direct TV por parte de AT&T al mercado Latinoamericano?. Universia Knowledge@Wharton (2014, junio 25). Retrieved from https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/como-afectara-la-compra-de-direct-tv-por-parte-de-att-al-mercado-latinoamericano/

Chicago

"¿Cómo afectará la compra de Direct TV por parte de AT&T al mercado Latinoamericano?" Universia Knowledge@Wharton, [junio 25, 2014].
Accessed [December 14, 2019]. [https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/como-afectara-la-compra-de-direct-tv-por-parte-de-att-al-mercado-latinoamericano/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

One Comment So Far

Jose Otero

Interesante artículo.

Para un análisis del impacto potencial de esta transacción en los diferentes mercados de América Latina recomiendo leer “América Latina – Implicaciones del regreso de AT&T por medio de DirecTV” publicado el 28 de mayo pasado: http://www.panopticotic.com/2014/05/america-latina-implicaciones-del.html

Saludos, JFO