El riesgo y el consejero delegado soltero

La inclinación, o aversión, del consejero al riesgo es una cuestión esencial para los consejos de administración que quieran mantener el crecimiento a largo plazo de sus empresas e incentivar el tipo de estrategia que creen que es la mejor para promover esa expansión.

En su trabajo de investigación “Estatus, matrimonio y actitudes de los gerentes frente al riesgo” [Status, Marriage and Managers’ Attitudes to Risk], Nikolai Roussanov, profesor de Finanzas de Wharton, y Pavel G. Savor, profesor de la Escuela de Negocios Fox de Temple University y coautor del estudio, analizan el papel que el estado civil desempeña en las decisiones de inversión de los consejeros delegados. Ellos observaron que los solteros (o solteras) tienden a tener un comportamiento más atrevido, mientras que los casados son, por norma, más prudentes.

En una entrevista con Knowledge@Wharton, Roussanov discute de qué manera los descubrimientos del estudio pueden ser aplicados a la búsqueda de un nuevo líder por parte de la empresa, el papel que las leyes de divorcio tuvieron en la investigación y de qué manera las conclusiones obtenidas tienen implicaciones que van mucho más allá del ámbito de acción del consejero delegado.

A continuación, una transcripción editada de la entrevista.

Knowledge@Wharton: ¿Cuáles son las cuestiones más importantes que trata esta investigación?

Nikolai Roussanov: Respecto a las finanzas, estamos muy interesados en comprender el papel que el riesgo y las actitudes desempeñan en la determinación del comportamiento de las inversiones, lo que, obviamente, es muy importante para el crecimiento de la economía a largo plazo. Mi compañero y también autor del trabajo, Pavel Savor, y yo, estábamos particularmente interesados en comprender de qué manera el estado civil y los cambios en ese estado a lo largo de la vida del individuo afectan las decisiones de riesgo más importantes. En general, el estado civil no es algo que se considera como un determinante de peso en las decisiones económicas y, de manera especial, en las decisiones que rodean los riesgos. Sin embargo, hay razones determinadas por fuerzas económicas y psicológicas que nos llevan a imaginar que eso tal vez sea realmente importante […]

Analizamos las decisiones de riesgo de los consejeros delegados de importantes empresas cotizadas de EEUU, reunimos datos sobre el estado civil de los consejeros delegados de las 1.500 mayores empresas cotizadas en bolsa y analizamos las diferencias de comportamiento de ellas, es decir, de empresas dirigidas por consejeros delegados solteros y casados.

Knowledge@Wharton: ¿Cuáles fueron los principales resultados de la investigación?

Roussanov: Lo que descubrimos fue que las empresas gestionadas por consejeros delegados solteros presentaban un comportamiento mucho más atrevido en lo tocante a los gastos de capital, así como en las actividades de innovación, investigación y desarrollo y adquisiciones de algún tamaño, que las empresas administradas por consejeros delegados casados. Esas diferencias se traducían también en mayor grado de riesgo por parte de las empresas conducidas por consejeros delegados solteros cuando eran evaluadas según la volatilidad del retorno sobre las acciones.

Knowledge@Wharton: ¿Qué conclusiones de la investigación fueron más sorprendentes?

Roussanov: Nos sorprendimos por la magnitud de las diferencias. Descubrimos que, dejando de lado las diversas diferencias entre los dos tipos de empresa, era posible observar que empresas gestionadas por consejeros delegados solteros invertían casi un 75% más de sus activos actuales en varias actividades que promovían la construcción de la empresa, cosas como gastos de capital o investigación y desarrollo. Parte de esa diferencia se debe al hecho de que las empresas administradas por consejeros delegados solteros tienden a ser menores y más jóvenes. Ellas tienden a crecer más deprisa y, por lo tanto, invierten más.

Pero incluso después de tomar en cuenta las numerosas diferencias observables entre esos dos tipos de empresas, constatamos que persisten diferencias sustanciales, cerca de un 10% más de inversiones hechas por consejeros delegados solteros en comparación con empresas administradas por consejeros delegados casados. Las diferencias en la volatilidad del retorno de las acciones también son bastante sustanciales.

Knowledge@Wharton: ¿Cuáles serían algunas de las implicaciones prácticas de sus descubrimientos, ya sea para las empresas o para los consejeros delegados?

Roussanov: Bien, la principal implicación es que las características individuales de una persona y […] el ciclo de vida individual son importantes para las decisiones que ellas toman a favor no sólo de sus familias o de sí mismas, sino también a favor de las empresas que dirigen. Por lo tanto, es preciso estar al corriente de la situación personal de un líder, empresa o gerente, porque eso influirá en las decisiones en que hay riesgos y las decisiones de inversiones que tendrán que enfrentar.

Knowledge@Wharton: ¿Por qué cree que ser soltero, y no casado, es factor determinante del comportamiento de riesgo de los consejeros delegados? ¿Qué hay en ese cambio específico de vida personal que afecta el comportamiento del inversor?

Roussanov: Una razón para creer que el estado civil afecta las decisiones de riesgo tiene que ver con la economía del matrimonio […] Los solteros compiten explícitamente con otros individuos también solteros por potenciales parejas, y un factor importante de esa disputa es el estatus socioeconómico. Incluso entre los mejor situados en la distribución de riqueza —donde están la mayoría de los consejeros delegados— su grado de riqueza, de éxito, tiene un impacto sobre sus posibilidades. Y eso puede ser uno de sus impulsores.

Otro posible impulsor es, naturalmente, el hecho de que las personas que están casadas tienen una familia y son más aversas al riesgo simplemente porque tienen que cuidar de ella, por eso son más cautelosas y prudentes. No sabemos a ciencia cierta si eso es una preocupación lo suficientemente importante para el tipo de individuos ricos que suelen ser los consejeros delegados, pero es una preocupación en potencia. Algo que se sitúa entre esas dos posibilidades es un impulsor amoldado prácticamente por la biología evolutiva y cuyo carácter es psicológico. En realidad, hay evidencias en la biología evolutiva de que los hombres solteros, sobre todo, son más osados y están dispuestos a correr más riesgos. Eso puede estar relacionado, en alguna medida, a nuestra historia de estatus, pero podría ser un impulsor meramente biológico que no conseguimos, está claro, identificar.

Knowledge@Wharton: Digamos que yo formo parte de un consejo de administración y estoy buscando un nuevo consejero delegado. ¿Qué reglas nuevas, cambios de procedimientos o estrategias me recomendaría como resultado de su investigación?

Roussanov: Es una pregunta interesante, es decir, saber cuanto de las circunstancias personales del gerente pueden tomar en cuenta los consejos a la hora de contratarlo o de despedirlo. En cierta manera, no se trata de una práctica totalmente ilegal. Pero, al determinar el paquete de remuneración que el consejero delegado recibirá, especialmente cuanto tendrá de incentivo, por ejemplo, en opciones sobre acciones, sin lugar a dudas se tomará en cuenta su grado de tolerancia o aversión al riesgo. Por lo tanto, conocer su situación personal, saber algo de su estado civil, si está efectivamente buscando un cónyuge, o no, puede afectar el grado de influencia del paquete que el consejero delegado recibirá en relación al desempeño esperado de la empresa. Por tanto, cuánto quiere incentivar la empresa al consejero delegado a correr un riesgo mayor o menor, debido a que un consejero delegado casado al frente de una empresa en rápido crecimiento podría ser muy cauteloso y el consejo podría tener que incentivar a esa persona con opciones específicas para que corra más riesgos.

Por otro lado, puede ser que el consejero delegado de una determinada empresa sea joven y las oportunidades de inversiones no sean tan grandes, o puede tratarse de una empresa que necesite crecer de forma más conservadora. En ese caso, tal vez se quiera disminuir el apetito de riesgo del consejero delegado adecuando su paquete de remuneración.

Knowledge@Wharton: ¿De qué manera se puede aplicar esa investigación a otras áreas que no sean la de los consejeros delegados y los consejos de administración?

Roussanov: Creo que los resultados obtenidos tienen una amplia aplicación en el mundo de los negocios. Nosotros nos concentramos en los consejeros delegados porque ese es uno de los escenarios en que los riesgos son los mayores posibles, por eso conseguir un efecto en ese segmento es, en cierto sentido, muy sorprendente. Pero podemos pensar en los gerentes […] en escalafones inferiores que aún así toman decisiones arriesgadas. Es el caso, por ejemplo, de la industria de gestión de capital, en que el riesgo es todo. En ese caso, las decisiones que implican riesgos son fundamentales. En la industria de gestión de capital, el intercambio entre riesgo y retorno es un factor determinante de éxito. Por lo tanto, debemos esperar el mismo tipo de fuerzas actuando allí también.

Knowledge@Wharton: ¿Existen percepciones equivocadas por parte del público, de los medios o de otros que, en su opinión, su estudio refuta o aborda?

Roussanov: Creo que una posible concepción equivocada que los economistas ayudan a perpetuar es la de que los gerentes son autómatas y máquinas de hacer las cosas correctas. Ellos son maximizadores racionales de algo. Queda por saber que cosa es esa, está claro. Lo que estamos introduciendo en ese escenario es que las decisiones gerenciales se ven afectadas por lo que está sucediendo en la vida personal de esos individuos de formas que la mayor parte de nuestros puntos de vista sobre decisiones empresariales no toman en cuenta.

Knowledge@Wharton: ¿Podría hablar un poco más sobre lo que distingue esa investigación específica de otros análisis sobre ese tema?

Roussanov: Bien, nadie […] ha analizado el efecto del estado civil sobre las decisiones de los consejeros delegados, sin embargo hay un amplio campo de estudios que busca comprender el papel de las características del consejero delegado como impulsor de los resultados obtenidos por la empresa. Lo que yo creo que es especialmente importante acerca de nuestra investigación es que estamos analizando una característica que no es un rasgo personal del individuo como, por ejemplo, una experiencia de vida por la que normalmente pasan las personas al principio de su vida, o alguna cosa inmutable como raza o género.

Lo que nos interesa es cómo una característica que cambia con el tiempo afecta el comportamiento de la persona. Ahora, alguien podría decir que aquello que observamos en los datos es que hay individuos que son inherentemente más tolerantes al riesgo. Ellos tienden también a quedarse solteros. Hay otros que, de algún modo, son más conservadores, y que tienden a casarse. Quisimos excluir esa explicación simple de nuestro análisis. Para eso, observamos los indicadores del estado civil que nos permiten identificar el efecto del cambio de ese estado, en lugar de analizar un rasgo personal inherente al individuo.

Para eso, analizamos la variación y las leyes de divorcio en los diferentes estados de EEUU. La idea es que las leyes de divorcio condicionan los incentivos para el matrimonio, especialmente en el caso de individuos acaudalados. De manera especial, en los estados en que hay bienes gananciales, el divorcio sale mucho más caro para el individuo rico. Por lo tanto, casarse para esas personas tiene un coste elevado. En igualdad de condiciones, eso influirá en la decisión de casarse, o no, para esa persona.

Constatamos que en los estados en que hay bienes gananciales, en que los consejeros delegados tienden a ser solteros, según prevé la lógica, los consejeros delegados también están […] más dispuestos a invertir en la empresa y correr riesgos mayores, indicando que la evidencia que encontramos no es sobre dos tipos diferentes de personas, y sí, principalmente, sobre cómo esos estados civiles están influyendo en las decisiones de riesgo.

Knowledge@Wharton: ¿Qué pretende estudiar a continuación? ¿Cuál sería la continuación lógica de esa investigación?

Roussanov: Bien, una dirección interesante a la que aludí más o menos anteriormente consiste en analizar de qué manera el estado civil afecta las decisiones de riesgo de los gestores de capitales: gerentes de fondos hedge, de fondos mutuos, individuos que toman decisiones arriesgadas a diario y que son posiblemente más sensibles a los riesgos y al intercambio entre riesgo y retorno. Eso es una cosa que está definitivamente en nuestra agenda de aquí en adelante.

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"El riesgo y el consejero delegado soltero." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [27 mayo, 2014]. Web. [21 August, 2019] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/el-riesgo-y-el-consejero-delegado-soltero/>

APA

El riesgo y el consejero delegado soltero. Universia Knowledge@Wharton (2014, mayo 27). Retrieved from https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/el-riesgo-y-el-consejero-delegado-soltero/

Chicago

"El riesgo y el consejero delegado soltero" Universia Knowledge@Wharton, [mayo 27, 2014].
Accessed [August 21, 2019]. [https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/el-riesgo-y-el-consejero-delegado-soltero/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far