La repercusión del referéndum en Italia para el resto de Europa

La economía de Italia se vuelve a sumir en la incertidumbre después de que los votantes rechazaran el domingo 4 de diciembre las reforma constitucional impulsada por el primer ministro Matteo Renzi. El sistema bancario del país está en serios apuros: ocho grandes bancos tienen un volumen enorme de préstamos de amortización dudosa; por otra parte, el referéndum redujo las esperanzas de recapitalizarlos y salvarlos. La economía italiana ha crecido poco en las últimas dos décadas, y con el rechazo de las políticas de Renzi amigables con el mercado, las perspectivas de nuevas inversiones, tanto domésticas como extranjeras, también se redujeron. Según los expertos, las repercusiones se sentirán en Europa, sobre todo en lo que respecta a la estabilidad del euro y a los esfuerzos de integración económica en el continente.

La votación en el referéndum de Italia fue interpretado por muchos como un signo negativo en el contexto de un creciente sentimiento populista contrario a la inmigración y la globalización en Europa. Puntos de vista similares contribuyeron a la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos y el voto a favor del Brexit en junio, lo que allanó el camino para que el Reino Unido saliera de la Unión Europea. El 5 de diciembre, el Tribunal Supremo comenzó a evaluar una demanda que determinará si el Gobierno de la primer ministro Theresa May o el Parlamento tienen el poder de desencadenar las negociaciones del Brexit con la UE.

El populismo de derechas también puede influir en las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda. El movimiento populista, sin embargo, sufrió un revés en las elecciones del domingo 4 de diciembre en Austria, que tuvieron como resultado la victoria de Alexander Van der Bellen, de tendencia izquierdista, sobre Norbert Hofer, candidato de extrema derecha del Partido de la Libertad.

Un sistema bancario golpeado

En cuanto a la economía, la principal preocupación en Italia es el futuro de su sistema bancario. Los bancos italianos tienen alrededor de 360.000 millones de euros o 385.000 millones de dólares de deuda sospechosa, según un reportaje publicado en el New York Times. Antes del referéndum, el Financial Times había informado de que hasta ocho bancos italianos estaban en riesgo de quiebra si no se aprobaba la reforma. Entre ellos se encuentran la Banca Monte dei Paschi di Siena, el tercer mayor banco italiano en volumen de activos y que ahora está siendo recapitalizado y negocia con un fondo soberano de Qatar y otros en busca de financiación.

La recapitalización de la Banca Monte dei Paschi di Siena es crítica. “Si este esfuerzo fracasa, dicho fallo generará ansiedad y dudas profundas en el contribuyente italiano, es decir, sobre si tendrá que ayudar a rescatar el banco, o si los problemas del banco se gestionarán, o no, de forma ordenada”, dice Brendan O’Leary, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Pennsylvania. O’Leary dijo que la nueva unión bancaria de la UE está en marcha y que, según sus normas, no habrá rescate por parte de los contribuyentes o del Banco Central Europeo.

“Renzi estaba renegociando la transición de los bancos en problemas a una situación más saludable”, dice Gemma Dipoppa, estudiante de doctorado de la Universidad de Pennsylvania en el área de política comparada y natural de Italia. Ahora, la ausencia de un Gobierno “creará un vacío” y las negociaciones se estancarán. Pocos esperaban que Renzi venciese, dice, pero añade que se sorprendió con el porcentaje del 68%. Dipoppa espera que la transición hacia un nuevo Gobierno sea suave, evitando así la inestabilidad.

O’Leary y Dippopa hablaron sobre las implicaciones de la votación italiana, del desafío del tribunal en relación al Brexit y los problemas relacionados con ello en el programa de radio de Knowledge@Wharton, en el canal111 de SiriusXM.

“El referéndum en Italia llegó en un mal momento”, dice Mauro Guillén, profesor de Gestión de Wharton. Los bancos más grandes del país “tienen que hacer algo” para librarse de los préstamos incobrables, ya que eso afecta a la estabilidad de la zona euro, añade. “La ausencia de Gobierno en Italia significa que las acciones que deben tomarse para asegurar que los bancos no quiebren se postergarán”. Aunque Renzi ha presentado su dimisión, el presidente de la República Sergio Mattarella le pidió que esperara hasta que se aprobara el presupuesto de 2017.

Guillén dice que Italia ha tenido 63 gobiernos en 70 años. Esto se debe, en parte, a la “parálisis” del sistema gubernamental del país en el que el Senado tiene “demasiado poder, al igual que el parlamento”. La propuesta de Renzi incluía cambios en la constitución italiana y facilitaba la realización de reformas económicas y tomas de decisión más rápidas por parte del Gobierno.

“A los líderes europeos en general les gustaba Renzi”, añade. “Pensaron que Italia finalmente comenzaría a hacer reformas”. Ahora, nadie sabe a ciencia cierta si el referéndum fue un voto contra Renzi, contra un Gobierno que quería ampliar sus poderes o contra la agenda de reformas, dice Guillén. “Creo que es una mezcla de estas tres cosas”.

La única aparente posibilidad de ayudar a los bancos italianos sería una rescate de emergencia de la zona euro, dice Guillén. Tal estrategia implicaría un programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. Se comprarían bonos del Gobierno y las empresas. “El BCE tiene suficiente poder para hacerlo. El problema, sin embargo, es que a pesar de la expansión monetaria, la economía italiana no se recupera”. Guillén identificó dos señales que indican las perspectivas de futuro de Europa, una positiva y otra negativa. En el lado positivo, el euro se deprecia frente al dólar de EE.UU., lo que ayudaría a que las exportaciones sean más competitivas y las economías de la región se recuperen. La desventaja es la posibilidad de inestabilidad en los mercados emergentes que se verían afectados por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal. “Los inversores caerían presos del pesimismo y habría una caída de la demanda mundial”, añade.

Mal calculado y presentado

El referéndum fue interpretado por muchos como un error de cálculo del estado de ánimo público, algo muy similar a lo que ocurrió cuando el ex primer ministro David Cameron convocó un referéndum sobre el Brexit el pasado mes de junio, dijo O’Leary. “Renzi merecía este resultado. Puso tontamente su puesto en la cuerda floja al ofrecerse a dimitir si los votantes no apoyaban sus propuestas. No era necesario haber hecho tal cosa”.

Renzi hizo un “regalo” a sus adversarios cuando dijo “apóyenme o dimito”, señala O’Leary. Esto permitió a sus oponentes movilizarse, aunque muchos de ellos no fueran populistas, añade. “Renzi maximizó el número de posibles enemigos”.

Él habría recibido suficiente apoyo para sus propuestas si en lugar de haberlas presentado en un paquete, las hubiese vendido por separado, dice O’Leary. El atribuye el fracaso de Renzi al “exceso de confianza y la creencia de que la centralización del poder era esencial para imponer algunas reformas, además del temor de que su Gobierno y su respectiva popularidad estaban en proceso de estancamiento”.

O’Leary señala que Renzi asumió el poder en base a una agenda que desafiaba los programas de austeridad de la Unión Europea y trataba de restablecer la autonomía del país en la formulación de políticas, sobre todo en el ámbito fiscal. “Sospecho que temía que se estaba acabando el tiempo, por lo que tuvo que actuar a través de un paquete rápido”. Sin embargo, dijo que las propuestas de Renzi estaban sobre la mesa antes de la derrota de Cameron en la votación del Brexit en junio. “Él debería haber entendido la derrota de Cameron como una señal y así tal vez podría haber elegido una manera de dar un paso atrás en este punto, pero no lo hizo”.

Guillén culpa a Renzi por el “fracaso de los partidos establecidos para controlar la situación y los políticos oportunistas que le dieron su apoyo”. En Austria, la presión populista vino del Partido de la Libertad, que se opone sobre todo a los inmigrantes, dijo. “Lo que pasó en Austria fue algo bueno porque impidió que un populista fuese elegido. Sin embargo, es desalentador ver esto en Italia”.

Repercusión en Europa 

A los líderes de la UE les gustaba la idea de dejar que Renzi planteara un referéndum para sus propuestas, dice Dipoppa. “Italia, en general, es un país fuertemente pro-europeo y su gente no quiere salir del euro”, añade. Aunque los efectos de la globalización fuesen una preocupación en Italia, no fueron esos efectos los que motivaron los resultados de la reciente votación, dice.

Según O’Leary, la perspectiva más desestabilizadora proviene del principal movimiento populista en Italia, el Movimiento Cinco Estrellas. Según el movimiento, si alguna vez tienen la oportunidad de formar un Gobierno, harían una consulta popular para salir de la zona euro y volver a la lira. Esto plantearía una seria duda para los italianos, dice. “A la mayoría de los italianos les gusta el euro en comparación con la lira, pero no les gusta la ‘medicina’ que viene con la moneda única”. Si el Movimiento Cinco Estrellas llega al poder en un futuro próximo y propone un referéndum sobre la participación de Italia en la zona euro, “sería un escenario de pesadilla para el resto de Europa”, añade.

La cuestión más urgente que se plantea en Italia es quien reemplazará a Renzi. Ya se están dando los primeros movimientos. El 12 de diciembre, el presidente de la República Sergio Mattarella, encargó a Paolo Gentiloni, ministro de asuntos exteriores, la formación de un nuevo Gobierno.

O’Leary dice que las elecciones en Alemania y Francia en 2017 pueden fortalecer la tendencia populista. En Francia, ella espera que Marie Le Pen, presidente del Frente Nacional, y “sin lugar a dudas, contraria a la UE”, pase a la segunda ronda, aunque no espera que gane en la recta final. En Alemania, ella dice que el apoyo al populismo está aumentando, pero espera que, “paradójicamente, aumente el poder de los partidos de centro-izquierda” a causa de la coalición entre el partido demócrata-cristiano de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas. O’Leary prevé una reducción del tamaño de la Democracia Cristiana en la coalición.

El tema principal es la decisión de Merkel de permitir la entrada de un millón de refugiados en el país, lo que algunos han descrito como una actitud “valiente y audaz” y otros como “inconstitucional y realizado con un mínimo de preparación”, señala O’Leary. Alemania registró un mayor crecimiento económico que sus vecinos, aunque irregular, dice. “Además, el crecimiento del país no ha sido espectacular, y no todo el mundo ha prosperado durante un período de crecimiento económico significativo, pero no demasiado largo”.

Europa también está haciendo frente a la incertidumbre del Brexit. El lunes 5 de diciembre, el Tribunal Supremo comenzó una reunión de cuatro días para evaluar las demandas del Gobierno británico, a favor del Brexit, y otros que desean bloquearlo. Lo que está en el centro de atención es si el Gobierno o el Parlamento tienen el derecho de lanzar las negociaciones del Brexit con la UE. El caso se deriva de una sentencia de noviembre de la Alta Corte británica según la cual el Gobierno de Theresa May tendrá que consultar al parlamento antes de proceder al Brexit, una decisión que frena los planes de May para iniciar el proceso de salida de la UE.

O’Leary espera que el Tribunal Supremo del Reino Unido exija al Gobierno británico que le consulte acerca de las negociaciones sobre el Brexit, garantizando así el consentimiento del Parlamento escocés y las asambleas de Gales e Irlanda. “El camino más fácil para May es mantener el Reino Unido en el mercado común europeo, lo que complacería a los escoceses, que de este modo conservarían sus beneficios y derechos en Europa”, dice. Esta decisión también complace en Irlanda del Norte, añade.

Por que Italia es importante

Guillén dice que la derrota de las plataformas populistas en la elección presidencial de Austria “fue una buena señal”, pero señala que se trata de un país pequeño con un impacto limitado en la región. Lo que sucede en Italia es mucho más importante, dijo. “Si las cosas no van bien en Italia, la repercusión de esto será muy grave. Este es un episodio más de la saga en Europa que comenzó en 2009, con la crisis de la deuda soberana, y que llega en un mal momento, ya que fortalece el apoyo a los partidos populistas contrarios a las reformas. Esta es una tendencia, el Brexit, la elección de Trump y ahora esto en Italia. La próxima gran prueba serán las elecciones en Francia.

“Para que el crecimiento en Italia prospere, Dipoppa dice que el Gobierno debe invertir más en innovación y educación, e introducir medidas para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas. Por otra parte, las reformas iniciadas por el Gobierno Renzi para mejorar la competitividad del país y para simplificar los procesos burocráticos del Gobierno deben continuar, añade. O’Leary dice que la clase política italiana sabe que la formulación de la política económica está “muy limitada” por la política europea. “Tienen todos los elementos de una crisis económica emergente bancaria delante de ellos”, añadió. “¿Cómo van a lidiar con ella? ¿Cómo van a interactuar con Europa para resolver esto de una manera que sea creíble?”

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"La repercusión del referéndum en Italia para el resto de Europa." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [12 diciembre, 2016]. Web. [07 May, 2021] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-repercusion-del-referendum-italia-resto-europa/>

APA

La repercusión del referéndum en Italia para el resto de Europa. Universia Knowledge@Wharton (2016, diciembre 12). Retrieved from https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-repercusion-del-referendum-italia-resto-europa/

Chicago

"La repercusión del referéndum en Italia para el resto de Europa" Universia Knowledge@Wharton, [diciembre 12, 2016].
Accessed [May 07, 2021]. [https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-repercusion-del-referendum-italia-resto-europa/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far