La revolución cubana para transformar el tratamiento del cáncer

El deshielo de las relaciones entre EE.UU. y Cuba ha generado un beneficio inesperado. Pacientes estadounidenses con cáncer de pulmón podrían acceder muy pronto a una prometedora vacuna desarrollada en Cuba. El CimaVax, una vacuna desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, se está probando en el mercado estadounidense por el Instituto Roswell Park Cancer de Buffalo, Nueva York. “Un estudio clínico integral sobre el cáncer de pulmón en un estadio avanzado muestra que la vacuna prolonga de forma significativa la vida”, dijo el doctor Kevin Lee, profesor y presidente del instituto de inmunología. La vacuna es “barata, segura, eficaz y fácil de administrar mensualmente” a través de una inyección en el hombro. Por otra parte, “es muy poco tóxica”, agregó. “La biotecnología cubana se basa en la posibilidad de una aplicación amplia a toda la población de forma segura, económica y rápida”.

El Dr. Lee estuvo de forma reciente en el programa de radio de Knowledge@Wharton, transmitido por SiriusXM, para discutir lo que se ha hecho para llevar la vacuna a EE.UU. El programa se transmite de lunes a viernes, de 10 a.m. a 12 p.m. (EST), en el canal de Wharton Business Radio, SiriusXM 111. Lee también habló de la vacuna durante la reciente Cumbre de Finanzas, Infraestructura e Inversión celebrada en Nueva York. El evento fue organizado por el Instituto Lauder de Knowledge@Wharton y Momentum Event Group.

El CimaVax se ha administrado a 5.000 pacientes en todo el mundo, entre ellos 1.000 son cubanos. El Instituto Roswell llevará a cabo estudios preliminares para probar la eficacia de la vacuna en EE.UU., buscará su aprobación por los reguladores y formalizar una alianza con empresas del sector privado.

Lee dijo que el CimaVax “se parece a una vacuna para prevenir el sarampión, las paperas y otras enfermedades infecciosas”. Su instituto también está explorando la posibilidad de utilizarlo en la lucha contra el cáncer de colon, cabeza y cuello, próstata, mama y páncreas, según un reciente post en el sitio web del Instituto Roswell.

La vacuna llegó a EE.UU. después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y un grupo de empresarios, visitara Cuba a principios de este año para reconstruir las relaciones comerciales entre ambos países. El presidente y consejero delegado del Instituto Roswell Park Cancer, el Dr. Candace Johnson, formaron parte de ese grupo.

Apuntar a los factores de crecimiento

El Dr. Lee dijo que la mayoría de las vacunas contra el cáncer preparan al sistema inmunológico para que apunte exclusivamente a la célula cancerosa. El CimaVax, en cambio, apunta al “factor de crecimiento epidérmico” o EGF (por sus siglas en Inglés), en el cuerpo que estimula el crecimiento de células, incluidas las células cancerosas. La vacuna cubana desencadena una respuesta inmune contra el EGF, agotando así el factor de crecimiento y evitando que las células crezcan, explicó.

Lee dijo que está muy entusiasmado con la posibilidad de que CimaVax también pueda ser utilizada como un factor de prevención. Como varias aseguradoras cubren ahora la detección del cáncer de pulmón, esperamos que más personas descubran que tienen cáncer de pulmón en una etapa temprana y eliminar quirúrgicamente las células afectadas. Aunque estos pacientes pueden ser “curados técnicamente”, existe la posibilidad de que los fumadores empedernidos ​​puedan tener otros tipos de cáncer de pulmón, dijo. Agregó que las estadísticas muestran que la mitad de estos pacientes tendrán una recaída en ocho años. “¿Y si pudiéramos vacunarlos con algo barato, seguro, eficaz y fácil de administrar […] y reducir el riesgo de cáncer de pulmón?”

Cómo citar a Universia Knowledge@Wharton

Close


Para uso personal:

Por favor, utilice las siguientes citas para las referencias de uso personal:

MLA

"La revolución cubana para transformar el tratamiento del cáncer." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [16 noviembre, 2015]. Web. [15 December, 2019] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-revolucion-cubana-para-transformar-el-tratamiento-del-cancer/>

APA

La revolución cubana para transformar el tratamiento del cáncer. Universia Knowledge@Wharton (2015, noviembre 16). Retrieved from https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-revolucion-cubana-para-transformar-el-tratamiento-del-cancer/

Chicago

"La revolución cubana para transformar el tratamiento del cáncer" Universia Knowledge@Wharton, [noviembre 16, 2015].
Accessed [December 15, 2019]. [https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-revolucion-cubana-para-transformar-el-tratamiento-del-cancer/]


Para fines educativos/empresariales, utilice:

Por favor, póngase en contacto con nosotros para utilizar con otros propósitos artículos, podcast o videos a través de nuestro formulario de contacto para licencia de uso de contenido .

 

Join The Discussion

No Comments So Far