Mastretta MXT, la génesis del primer auto deportivo con sello mexicano

En un dudoso ejercicio de humor inglés, los presentadores de Top Gear, un programa de la BBC con una audiencia millonaria en todo el mundo, le dedicaron a finales de enero algunos adjetivos ofensivos al Mastretta MXT, el primer automóvil deportivo producido y diseñado en México, por su origen mexicano. "Los coches reflejan las características de las naciones. Los mexicanos sólo serán flojos, irresponsables, flatulentos…", dijeron.

Este hecho, además de llenar de indignación a los ciudadanos de este país, más aún porque los presentadores ni siquiera hicieron un análisis del auto, disparó las visitas a la página web de Mastretta Tecnoidea, dando una enorme publicidad inesperada a una compañía familiar, que lleva cerca de 25 años dedicada a la industria del transporte. A día de hoy, la mitad de la producción de 2011 está reservada.

El MXT, comparable a un Lotus Elise, cuenta con un motor de 250 caballos de fuerza y alcanza los 100 km/h en menos de cinco segundos. Con un costo promedio de 56.000 dólares, estará circulando por las carreteras antes de finales de año.

Universia-Knowledge@Wharton ha conversado con Daniel Mastretta, director técnico y de diseño y co fundador de la empresa, sobre los retos que ha supuesto la dedicación a un nicho de mercado como el de los autos deportivos y las lecciones que han aprendido por el camino, incluyendo el incidente de Top Gear.

UK@W: Cuéntenos, por favor, ¿cómo surgió la empresa? ¿Cuál ha sido la evolución de la misma? Es decir, ¿por qué siguieron el camino tomado: primero diseño y fabricación de camiones y luego los kit-cars?

Daniel Mastretta: Tecnoidea se funda en 1987, con el objetivo de atender la demanda de diseño industrial enfocado a transporte en nuestro país. Surgió como la mayoría de los negocios de este tipo, por una verdadera pasión por los autos. La familia Mastretta, de origen italiano, lleva mucho tiempo en México (es la tercera generación).  Esto nos lleva a trabajar en muchas áreas de manufactura y administración y decidimos juntarnos para innovar en estas áreas. Tecnoidea comenzó dando servicios de asesoría de ingeniería y diseño industrial para la industria del transporte. Empresas manufactureras se acercaban para pedir ayuda para hacer sus procesos de manufactura más baratos. Las características las daba la empresa, el diseño, ingeniería y metodología de fabricación se trabajaban en tecnoidea

Además, esta industria es muy sensible a las crisis por lo que, a petición de ciertas empresas o personas,empezamos a fabricar vehículos réplica o kit cars como complemento, lo que nos llevó a una evolución natural a nuestro estado actual.

UK@W: En concreto, ¿cómo surgió la idea de crear un auto deportivo mexicano? ¿Fue una evolución natural o era el sueño de los fundadores de la empresa por algún motivo especial?

Mastretta: Siempre quisimos hacer un auto por pasión, por afición. Después de años haciendo prototipos y réplicas nos sentimos con la capacidad suficiente para iniciar el proyecto del MXT. La pasión por los autos deportivos y las carreras nos viene desde muy pequeños.

Con base a nuestra experiencia decidimos diseñar un nuevo vehículo hace unos 15 años. Las opciones eran pocas y el acceso a la tecnología era limitado. Fuimos eligiendo piezas de otros modelos para sobre ellos adaptar una nueva carrocería y dar lugar a un nuevo auto, que fue el MXA que posteriormente evolucionó al MXB, que fueron los primeros autos comercializados como modelos de Tecnoidea. Ya con eso, se decidió hacer una plataforma completamente nueva y sólo recurrir a componentes mecánicos de otra marca, como lo hacen todas, porque es muy caro desarrollarlas.  Esto tuvo como resultado un nuevo vehículo, el MXT, con una tecnología y un producto destinado a un nicho de mercado muy específico que nos da la oportunidad de producir pocas unidades y venderlas a un precio competitivo.

A la gente que le interesan los autos, en lo primero que piensan es en un deportivo. El segmento de los autos de lujo es un segmento pensado más en la gente que le gusta estar cómodo que en la gente que le gusta manejar.

UK@W:¿Cuál es la situación de la industria automovilística mexicana en estos momentos? ¿Goza de buena salud?

Mastretta: La gran industria está sana y creciendo. México es un país con condiciones para la producción de autos. En este momento el país es el octavo productor mundial y produce más que Italia, o Inglaterra. La exportación es el 80% del total. El mercado interno tiene altibajos, pero también es importante.

Realmente no hay industria automovilística mexicana como tal, no hay una sola marca hasta ahora que haga producción, desarrollo y manufactura en nuestro país. Somos unos productores excelentes, tenemos la mejor calidad en mano de obra para realizar automóviles. Después de la crisis, ha mejorado mucho la inversión de las marcas y el mercado se está recuperando poco a poco. Sin embargo, no hay una marca propiamente mexicana. No se puede competir de inicio con las marcas grandes, pero se puede empezar en pequeños nichos que permitan que la gente empiece a ubicar a México como un desarrollador, no sólo como un fabricante.

UK@W:En la presentación del deportivo el pasado mes de noviembre dijeron que querían producir "Un producto mexicano que nos llene de orgullo por su origen, pero más porque deje satisfechos y felices a nuestros clientes". ¿Cómo les han afectado las críticas que, por el origen mexicano de los autos, recibieron de un programa de la televisión británica Top Gear? ¿Se sintieron ofendidos? ¿Creen que, por el contrario, ha sido un golpe de buena suerte?

Mastretta:No nos afectó el asunto Top Gear. Por el contrario, nos dio una difusión inesperada. No lo veo como golpe de suerte. Más bien así se dieron las cosas.

A pesar de que una situación es prácticamente imposible de prever, no se produjeron modificaciones [en nuestras estrategias]. Del auto no se comentó gran cosa, a pesar de que era el centro del comentario, se centraron en hablar del país [poniendo en duda su capacidad para crear autos deportivos de calidad] sin hacer un análisis real del coche. Y la gente que busca este tipo de autos no se basa tanto en la opinión de este programa. En cambio, al ser el programa automovilístico que tiene mayor audiencia a nivel mundial con alrededor de 360 millones de televidentes en todo el mundo, más la gente que lo ve por Internet, esto puso en la cabeza de la gente que en México se está desarrollando un auto y más gente volteo a ver lo que estamos haciendo.

UK@W:¿Este incidente ha afectado de alguna manera su estrategia de comercialización? ¿Cómo van a comercializar este auto y por qué?

Mastretta: En sí el incidente no afecto ni mejoró las ventas, simplemente incrementó la presencia de la marca en el mercado mundial. Nuestro plan de producir 100 autos al año no ha cambiado. Haremos la comercialización en México directamente, a través de contacto directo con los clientes, a través de Internet y demostraciones. En el extranjero lo haremos de la mano de distribuidores especializados en autos de nicho.

Desde algunas perspectivas el MXT es muy innovador, en otras utiliza cosas que ya tienen algo de tiempo, pero que ya no se usan mucho, aluminio pegado para el chasis, fibra de carbono, plásticos compuestos para la carrocería, tecnologías que ayudan mucho a reducir el peso. Con la reducción de peso viene una ventaja importante en el consumo de combustible, que lo hace más ecológico.

Siguiendo la filosofía de ser más eficientes, con materiales más ligeros, el MXT apuesta por un peso más restringido para tener desempeño y sensaciones dinámicas mucho más elevadas con un motor más pequeño. Utilizamos un motor de 4 cilindros, de dos litros apenas, bien modificado, que nos da la posibilidad de tener un desempeño muy bueno, gracias a la reducción de peso.

Definitivamente no hay ningún auto en el mercado que sea igual al MXT, lo cual le da una característica única y compite al tú por tú con las marcas más reconocidas.

Una de sus más grandes ventajas es en la relación valor-precio, el desempeño que tienes es muy bueno, en relación al costo que tiene. Es difícil conseguir esta relación en otro auto. Puedes tener mejor desempeño en otro auto, pero a costos mucho más elevados.

Es resultado de un desarrollo, diseño, calidad de producción y mano de obra especializada mexicana, que es además mucho más rentable, comparada con la mano de obra de otros países especializados en producción de autos deportivos.

El volumen de producción está definido por nuestra capacidad técnica instalada, sobre todo porque estamos empezando. Idealmente vamos a llegar a unos 500 autos al año en unos 4 o 5 años. Nuestra capacidad actual no podría superar los 200 autos y no podemos llegar propiamente a ellos porque nos falta afinar los procesos.

Ya tenemos bastantes pedidos, aunque todavía no hemos entregado todavía un auto a cliente. La mitad de la producción del año ya está al menos reservada.

UK@W: ¿Tienen en mente el mercado internacional? ¿Qué países y por qué ofrecen mejores oportunidades?

Mastretta: Estamos ya trabajando con distribuidores en Reino Unido y Francia. Iniciamos ventas el segundo semestre de 2011. Por ahora sólo estamos vendiendo en México, pero el mercado internacional representa la mayoría en cuanto a volumen para este tipo de vehículo. Inglaterra, Alemania, Italia, Dinamarca, China y Rusia son países que tienen una gran cantidad de consumidores de este tipo de vehículos. Italia y hasta Brasil son potenciales mercados a mediano plazo. Hasta ahora tenemos un socio en Inglaterra que nos ha ayudado con la homologación, que será nuestro distribuidor oficial en Reino Unido, tenemos un acuerdo con un distribuidor en Francia y ambos posiblemente empezarán a comercializar el vehículo a finales de este año.

UK@W: ¿Cuáles diría que han sido los retos más importantes como emprendedores? ¿Y cómo los han superado? ¿Cuáles creen que surgirán a corto, medio y largo plazo?

Mastretta: El desarrollo de este auto ha sido el mayor reto, sobre todo producirlo con calidad y consistencia. La mejor manera de superar este reto es con un buen equipo de trabajo y un alto nivel de exigencia para dar la muy alta calidad que estos clientes dan por hecho.

Desde darnos cuenta de que tenemos la capacidad de hacer el desarrollo completo del vehículo en México, hasta conseguir todo lo necesario para lograrlo. Retos hay todos los días, desde el lugar, la gente que tenga las habilidades técnicas. Conseguir ingenieros especializados en ciertas áreas. (Encontrar) El equipo de diseño ha sido uno de los principales retos.

Cómo implementar la línea de producción, cómo hacerla más eficiente, cómo reducir el peso del auto, encontrar fabricantes para algunas piezas. Ha requerido a muchísima gente especializada.

Pero hemos podido superar cada uno de ellos y no hemos tenido nada que nos detenga. Siempre hemos podido solucionarlos y seguir adelante.

UK@W:¿Qué lecciones han aprendido de aquellos retos o iniciativas empresariales en las que han fallado?

Mastretta:Tratar de no tropezarnos dos veces con la misma piedra, aunque no siempre se puede. Reconocer nuestros errores y estar alertas siempre para reducirlos al máximo, ya que evitar los errores para siempre no se puede. También seguir generando nuevas ideas que al mismo tiempo sean rentables.

Son muchas cosas, se idealizan ciertos procesos y a la hora de hacerlos te das cuenta de que no eran los ideales y hay que regresar un poquito. El proceso de desarrollo de la carrocería utilizó una tecnología muy precisa de modelado, que resultó muy bien, pero al final fallaron algunos milímetros por no haber utilizado la tecnología idónea, y hubo que regresar y adecuarlo.

Y vamos aprendiendo cuál es la mejor manera de hacer las cosas para ahorrar tiempo y costos. Seguimos aprendiendo en este proyecto, a pesar de que ya está casi terminado, se sigue avanzando y seguimos aprendiendo.

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"Mastretta MXT, la génesis del primer auto deportivo con sello mexicano." Universia Knowledge@Wharton. The Wharton School, University of Pennsylvania, [18 mayo, 2011]. Web. [01 October, 2020] <https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/mastretta-mxt-la-genesis-del-primer-auto-deportivo-con-sello-mexicano/>

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"Mastretta MXT, la génesis del primer auto deportivo con sello mexicano" Universia Knowledge@Wharton, [mayo 18, 2011].
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